Presentación de su nuevo disco "Que el mañana sea bueno", DOLOROSA
23 de Febrero del 2017
Para ver horario, consultar la web del teatro.

Precio

General: 13 Euros. / Anticipada: 10 Euros

Finalizada
Dolorosa nace en Granada en el año 2013 de una forma espontánea, cuando Raúl Bernal (Loquillo, Lapido, Jean Paul, Estévez, Luis Arronte, El Osombroso folk de las badlands) escribe una canción para que Natalia Muñoz probara a cantar por primera vez, “Risparmiando Tempo” se tituló. El resultado dio lugar a que se compusieran cinco canciones más que formaron su e.p. de debut, titulado como la propia banda “Dolorosa”. Esto propició que la banda fuera creciendo y entrara para encargarse de las baterías Antonio Lomas (Grupo de Expertos Solynieve), de las guitarras acústicas Fran Ocete (Brío Afín) y del bajo Chesco Ruiz (Brío Afin, Estévez).   Dolorosa se definen como canciones pop literarias, entre Fellini, Cecilia, Gainsbourg o Lee Hazlewood…y revolucionarias.   En el año 2014, Dolorosa es semifinalista del Proyecto Demo, seleccionados de entre más de 800 bandas que formaron parte del concurso que organiza Radio 3 y el Festival Internacional de Benicássim. En el año 2015 vuelven a ser semifinalistas. En diciembre de 2014 son seleccionados como uno de los diez mejores grupos demoscópicos sureños según MondoSonoro y su primer e.p. es uno de los mejores discos de ese año según RockSumergido. Dolorosa es uno de los grupos ganadores del Programa Desencaja de la Junta de Andalucia.   Dolorosa lanza en Febrero del años 2017 su primer disco de larga duración, “Que el mañana sea bueno”, editado por WildPunk. Grabado y mezclado en Producciones Peligrosas (La Alpujarra Granadina) por Jass y masterizado por Marcos Muñiz en Love Thy Neighbour Labs (Monachil).   _________________   Los dúos vocales en los que chica y chico comparten frases y estrofas son muy habituales en la música anglosajona, especialmente en la norteamericana. La música de raíces partiendo de duetos excelsos como los de June Carter y Johnny Cash o George Jones y Tammy Wynette dieron paso a nombres como los de Emmylou Harris y Gram Parsons o más recientemente Buddy y Julie Miller, entre muchísimos otros. No son tan frecuentes esas aventuras en nuestro país y menos en géneros cercanos al pop, la psicodelia o el rock clásico. Dolorosa apostaron por ello desde su debut con su mini elepé de título homónimo publicado en 2014 y ahora lo refrendan con este Que el mañana sea bueno. Porque si algo destaca en la banda granadina encabezada por Raúl Bernal y Natalia Muñoz no es que el resto de músicos sean una perfecta y engrasada máquina sonora, que lo son, ni que las canciones, íntegramente escritas por Bernal sean magníficas, que también lo son, sino lo bien que les sientan a las voces de los dos protagonistas la intervención del otro. Difícilmente clasificables en cuanto estilo, los trabajos de Dolorosa podrían estar situados en las estanterías de indie rock o en las de pop alternativo pero, en todo caso, merecerían hacerlo de manera destacada. Tiene el “indie” de la independencia, de las canciones facturadas con libertad, del vuelo libre pero se desmarcan de muchas de las bandas catalogadas como tal en su pericia instrumental, en lo cuidado de sus arreglos y en las interpretaciones mimadas hasta el mínimo detalle.   También son pop, porque lo suyo es marcadamente popular, pero lo alternativo lo pierden en estribillos adictivos y canciones que acaban convirtiéndose en obsesiones para el oyente.
Brillan en el rock a dos voces de «Dominar el tiempo», densa y reflexiva. Se atrincheran en la voz de Natalia en «Tú te vas de mí» para que Bernal acabe poniendo la oscuridad en un estribillo con un mantra casi irreal. «La vida es triangular» es la muestra de cómo hacer un buen tema pop de amor con una espléndida letra. Sigue ese camino «La peor verdad», mientras la batería inicial de «Todos los días son iguales» parece cambiar de tercio y todo se vuelve aparentemente más luminoso hasta que Natalia, en un tono más abajo que en el resto del disco, casi nos susurra el encontrarse en un triste día de la marmota.

«Un día para mí» apuesta por un ritmo asincopado, hasta ahora ausente en el disco, convirtiéndose en una de las mejores interpretaciones que la voz femenina aporta al álbum. El título ranchero de «Que el mañana sea bueno» es solo un espejismo, o no. Porque su letra está influida por la música mexicana y esas trompetas que la adornan la hacen tremendamente fronteriza. La calma se adueña de todo con la bella «El invierno más frío» mientras «Donde viviría yo» deja entrever ciertas influencias country. Nos quedan balas potentes para las últimas batallas. «Stolte parole» lo apunta con un inicio poderoso para arrancar desde el hastío una letra cruel, amenazante y con cuentas que saldar. Cierra «Canción protesta» convirtiendo la cotidianidad en un perfecto punto y final a un disco magnífico. Para darse cuenta solo queda pincharlo una y otra vez.

Eduardo Izquierdo

Contacto
Calle Molinos, 56
Teatro Alhambra
teatro_alhambra_de_granada.jpg

37.171707, -3.591525

Añadir a Google Calendar