Teatro Romano de Málaga: Visitas
03 de Enero del 2017 - 30 de Diciembre del 2017

A partir del 22 de junio: martes a sábado de 10:00 a 18:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 16:00 h. Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Festivos nacionales, autonómicos y/o locales, consultar por teléfono o correo electrónico. Abre el 15 de agosto de 10,00 a 16,00 h.

Precio

Gratuito

Imagen
trm_de_noche.jpg
Finalizada

El Teatro Romano de Málaga es una obra de los primeros años del principado de Augusto. De construcción mixta, por un lado aprovecha parte de la ladera y por otra crea una terraza artificial para apoyar las gradationes (gradas). Es semejante en dimensiones a otros teatros como los de Itálica (Santiponce, Sevilla), Acinipo (Ronda, Málaga), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y con características arquitectónicas relativamente parecidas, muy cercanas al modelo clásico propuesto por Vitrubio.

 

Se conserva más de la mitad de su graderío. La orchestra, flanqueada por ambos aditus (entradas), mantiene su suelo de placas de mármol (sectile) en muy buenas condiciones y tres escalones de mármol para la ubicación de sillares pétreos, de los que se ha localizado uno. Igualmente, se conservan las rejillas de mármol que servían para drenar el agua procedente de las escorrentías del graderío. Gran parte de este estaría cubierto probablemente por un velum, un gran toldo, sostenido por mástiles, que encajaban en piedras horadadas situadas en su muro exterior.


Frente a la orchestra, se localizan los restos de una magnífica inscripción. La escena conserva en buen estado el pulpitum, cuyo frente está bordeado de nichos que mantienen restos de la pintura original. Aquí se alzan los apoyos del entarimado de madera donde se realizaría la representación, los nichos que definen las valvae o puertas de acceso del frente de la escena, las escaleras que permitían el acceso a estos vanos, las basas de mármol de los protiroi o complejo de columnas que decoraban el frente escénico.

 

Utilizado como teatro hasta una fecha imprecisa del siglo III d.C., se destinó posteriormente a otras actividades, sobre todo industriales. Entre los siglos V y VI, toda la zona se convirtió en un cementerio.

 

El Teatro romano puede visitarse casi en su totalidad a través de diferentes recorridos.

 

Organizador

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte - Junta de Andalucía

Teléfono, correo y más información

Para las visitas guiadas se recomienda reserva, a través del teléfono 951 501 115  o en el correo electrónico TRomanoMalaga.aaiicc@juntadeandalucia.es.

No es necesario reservar entrada para la visita libre, el aforo es limitado a 8 personas (4 dentro de la sala y para ver el audiovisual). El aforo máximo para la visita guiada es de 8 personas y la visualización del audiovisual se hará en dos turnos, con 4 personas en cada uno.
No se permitirá el acceso de los visitantes al enclave en los 30 minutos previos al cierre.

Para la realización de fotografías y grabaciones de los enclaves gestionados por la Junta de Andalucía es necesario obtener una autorización: Solicitud de reproducciones y autorización imágenes, copias y reproducciones

Contacto
Calle Alcazabilla, S/N
Enclave Arqueológico del Teatro Romano de Málaga
Perspectiva del Teatro Romano de Málaga desde el mirador de la Alcazaba (Autora: Flor De Luque Martínez)

36.721725, -4.417192

Añadir a Google Calendar