UN GUSANO SOBRE EL CEREZO, exposición de pintura y manga
31 de Marzo del 2014 - 08 de Abril del 2014

de 16:00 a 21:00 h

Precio

GRATUITO

Finalizada

La exposición de pintura y manga: “UN GUSANO SOBRE EL CEREZO; una mirada al Japón” se presenta en la galería Ceferino Navarro

   

    Despacio, apenas se percibe el movimiento, nada se muda, ni en el cosmos, ni en la isla, ni tan siquiera en el delicado jardín de Hiroto. Lento pero constante, reptando suavemente por la superficie irregular del camino que se ha trazado. Ya consigue la bifurcación de la segunda rama del cerezo en flor. Es tiempo del hanami y la gente mira hacía las copas de los árboles más de lo habitual, pero está seguro de ser un minúsculo ser que pasa desapercibido. Descansa junto al nudo negro y rugoso,.. Pasa un instante para Hiroto tumbado bajo su hermoso sakura mientras que el tiempo para el pequeño gusano trepador es una porción importante de su breve existencia.

    No pretende conquistar el árbol, ni combatirlo, solo quería llegar hasta la cuarta rama que se alza sobre el pequeño estanque de las ranas y dar el salto definitivo. La tarde va pasando aunque todavía no se ha despedido el sol de la tierra conquistada por el pequeño hombre que trabaja en la NTT. Los dedos de su mano izquierda acarician el agua detenida mientras que el pequeño uji está cerca de su meta. La rama se hace más fina y se cubre con las flores frágiles, parientes del viento y compañeras de la hacendosa abeja laboriosa. La corta vida de un gusano satisfecho por haber llegado a la cima pasa por su leve memoria, y se lanza al vacío creyéndose crisálida. El jardín da vueltas, el cielo se convierte en suelo y las piedras pulidas en nubes lisas de los días de primavera. Hiroto se despierta bajo la bóveda rosada, extiende el brazo en dirección a la charca y cae algo sobre la manga ancha de su kimono. Se sacude automáticamente y el pequeño uji cae sobre la fina hierba del jardín. Todo comienza de nuevo, como el propio arte que en cada obra quiere conquistar la máxima perfección y tras ella prepararse para ascender a otro punto más alto.

    Un escueto jardín, el cerezo o sakura, Hiroto y el pequeño uji representan un mundo complejo. La relatividad de la vida según quien la cuenta, la búsqueda de la perfección en lo imperfecto, sentir en lo minúsculo y cotidiano la idea de lo magnánimo, la consecución de metas finitas. Un espacio al Oriente que nos atrapa.


 

Contacto
C/ San Matías 2. Granada. (España)
Granada. Galería Ceferino Navarro

37.1726505, -3.5969789000001

Añadir a Google Calendar