Cruces de Mayo en Alosno
07 de Mayo del 2016 - 15 de Mayo del 2016

 De media noche a la madrugada

Precio

Gratuito

Imagen
cruces_mayo_alosno.jpg
Finalizada

Las Cruces de Mayo, en Alosno, forman parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

Se celebran los dos primeros fines de semana del mes de mayo. Pasadas las doce de la noche se abren las “colás”, típicamente engalanadas, en las cuales las mujeres cantan y bailan al pie de la Cruz, esperando la llegada de las reuniones de hombres quienes, al son de guitarras y fandangos, van por las calles portando un canasto de caña con bebidas.


/…..En la madrugada del sábado al domingo, a partir de media noche, se abren los salones donde están instaladas las cruces, llamados “colas”, que desde días antes han sido preparadas por las mujeres. El número de colás que se instalan en Alosno puede variar cada año, pero oscila entre 10 y 15. Son las mujeres de una calle o zona las que se agrupan para organizar y montar la “colá”. En todas ellas, de plantas más o menos rectangulares, la cruz queda situada enfrente; bajo ésta y en los contornos de la habitación se ponen sillas y bancos donde se sientan las mujeres ataviadas con sus mejores galas, cada una, según su edad y estado civil, en un lugar predeterminado: casada y mujeres mayores bajo la cruz, niñas y adolescentes a la izquierda de éstas, y mozas casaderas a la derecha. El rectángulo se cierra también con bancos y sillas para los visitantes dejando un pequeño pasillo para acceder a la zona central vacía, el “llano”, donde se baila.
Mientras que las mujeres permanecen en sus “colás”, cantando sevillanas y esperando, los hombres forman “reuniones”, grupos de amistad que pasean por las calles con sus guitarras, cantando fandangos “alosneros”, y bebiendo de las bebidas que ellos mismos portan en canastos de caña. Recorren el pueblo visitando cada “colá”.
Cuando una “reunión” llega a visitar una “colá”, el grupo de hombres se queda en el espacio de entrada y quien de ellos desee bailar, se acerca por el pasillo a la mujer escogida mostrándole su deseo. Dependiendo de las dimensiones del “llano” y de cuántas quepan, se forman varias parejas para bailar. Todos cantan seguidillas para que las parejas bailen, los hombres de la “reunión” acompañando con sus guitarras y las mujeres con panderetas y palillos. Una vez terminada las tres seguidillas, el hombre da a la mujer con la que ha bailado algo de dinero (antes “una perrilla para la luz”), y ésta se lo entrega a la mujer “mayor” que lleve las cuentas. De nuevo la mujer se sentará en su lugar hasta que otro hombre la vuelva a sacar a bailar.
Cuando la “reunión” de hombres ha permanecido un tiempo en una “colá” cantando y bailando, se manchan a visitar otra, permitiendo que otras “reuniones” puedan acceder y continuar la fiesta, y siguiendo su recorrido por todas las “colás” del pueblo.
La Cruz transcurre de esta manera, de “colá” en “colá”, hasta el amanecer…../

 

(Extracto del Expediente realizado por la Consejería de Cultura sobre la Cruz de Mayo en Alosno para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz)

Organizador

Asociaciones cívico -culturales de Alosno 

Ayuntamiento de Alosno

Delegación de Cultura

Teléfono, correo y más información
Contacto
21520, Alosno
Alosno, Huelva

37.5481977, -7.1130582000001

Añadir a Google Calendar