Danza de los Cascabeleros de Alosno
01 de Enero del 1970

Consultar Programación.

Precio

Gratuito.

Imagen
cascabeleros_en_procesionciaph.jpg
Finalizada

La comarca del Andévalo constituye una de las zonas de la provincia de Huelva y de la Comunidad Autónoma de Andalucía con mayor concentración de grupos de danzas rituales.

Se trata de danzas cuyos orígenes se remontan a un pasado remoto e incierto. Algunos autores creen que proceden de las repoblaciones castellanas, mientras que otros entrevén en sus características rasgos de danzas precristianas. La danza de los cascabeleros constituye un elemento central de la fiesta de San Juan que se celebra cada año en la localidad de Alosno.

La estrecha vinculación entre la festividad de San Juan y esta danza hace impensable la realización de la una sin la otra. Esta danza forma parte de las danzas rituales masculinas del Andévalo y por lo tanto comparte rasgos con las demás danzas andevaleñas, aunque cuenta con elementos propios que la identifica. Danza profana y religiosa, sus orígenes se pierden en el tiempo.

En la memoria oral, algunos la recuerdan como una danza ligada al contexto pastoril y a los ritos profanos, mientras que otros la relacionan directamente con el culto a San Juan, aportando anécdotas recogidas en las sevillanas bíblicas. Son abundantes los datos históricos que hacen referencia a los cascabeleros en la época bajo medieval, cuando el Andévalo y otras zonas de la provincia fueron repobladas desde León y Castilla. La danza de los cascabeleros se interpreta exclusivamente el día de San Juan y es protagonizada por hombres de edades comprendidas entre los veintiuno y los cuarenta años, que visten la indumentaria característica de los cascabeleros, cuyo elemento más peculiar son los cascabeles que cuelgan de sus pantalones. Se trata de una danza con una fuerte tradición y arraigo en Alosno, una de las pocas que nunca se perdieron, aunque sí sufrieron importantes transformaciones, y que, por su forma de celebrarse y organizarse parece llegar a generar un espacio ritual dentro del ritual, ya que alrededor de las danzas se crean distintos actos, como "los ensayos" o el "sorteo de la ropa".

La danza de los cascabeleros incluye actualmente varias mudanzas: el paso de danza o de marcha durante la procesión; la folía que se baila sólo en algunos puntos y momentos de la procesión y en los días previos a la fiesta; y el fandango parao. Este último es una danza de origen guerrero en el que dos danzadores se enfrentan mediante la ejecución de distintos movimientos, en los que se utilizan los brazos y el cuero, y que termina en una reconciliación con un abrazo final.

El fandango parao se baila al final de la procesión de San Juan en la plaza donde se encuentra el monumento al Cascabelero. Como señalábamos anteriormente, estamos ante una danza ritual en honor a San Juan Bautista, patrón de Alosno, en el contexto de la fiesta del 24 de junio.

La danza es realizada por un único grupo de danzantes denominados «cascabeleros», compuesto por unos diecinueve hombres adultos acompañados durante el desfile procesional por un grupo infantil. Del grupo sobresale el «cabeza», cuya función es iniciar la mudanza indicada por el «maestro de ceremonias» que desfila junto a los danzantes.

En la danza se distinguen dos modalidades: bajo la figura del «coro» o cuando se danza en fila, durante la procesión. Los «cascabeleros» interpretan la danza con palillos o castañuelas adornadas con cintas blancas, rojas y amarillas, madroños y cascabeles o «cascabeleras» en las tobilleras.

Los símbolos fundamentales que identifican a la danza son: San Juan Bautista, las «cascabeleras», su indumentaria y la «folía», mudanza realizada en los momentos clave de la fiesta.

Junio.

Varios lugares en el municipio, Alosno, Huelva

37.308424, -6.8554799999999

Añadir a Google Calendar