19:00 horas
Precio
Gratuito
Ciencia y religión pueden llegar a ser igual de dogmáticas. Ni una ni otra, por sí solas, son válidas para comprender el mundo, para explicar la vida y guiarnos en ella, para procurar serenidad. Esta es la conclusión a la que llegan tanto Unamuno, en su novela Amor y pedagogía, como Edmund Gosse, en su autobiografía Padre e hijo, dos textos excepcionales que nos advierten de los peligros y las dolorosas consecuencias de educar sin amplitud de miras, sin espíritu crítico y sin libertad.
En este taller se leerán ambas obras y, a partir de ellas, se analizarán las características que definen la figura del niño programado o enjaulado, víctima de una formación estrictamente racional (como nos muestra Unamuno) o religiosa (como lo hace Gosse), pero en cualquier caso sesgada y deformada por un ciego radicalismo que niega aquello que nos hace verdadera e inconfundiblemente humanos: nuestros afectos.
La contundente modernidad de Amor y pedagogía, con su carga de humor e inteligencia, pondría fin al realismo literario en España, inaugurando una nueva etapa en nuestra literatura. Por su parte, la descarnada sinceridad de Padre e hijo testimoniaría el final en Inglaterra de una época tan moralista y contradictoria como la victoriana.
El taller, que será impartido por Jesús Jiménez Pelayo, se realizará los días 26 de abril, 10, 17, 24, 31 de mayo y 7 de junio de 2017.
Inscripción: a partir del 20 de abril en el Dpto. de Difusión de la Biblioteca de Andalucía o llamando a los teléfonos en 958 02 69 31, 958 02 69 40 ó 958 02 69 44.
Biblioteca de Andalucía-Biblioteca Provincial de Granada.