ESTA SOCIEDAD COOPERATIVA SE CREO 1943, SIENDO SU OBJETIVO FUNDACIONAL EL PROPORCIONAR UNA COMERCIALIZACION EFICIENTE A LOS PRODUCTOS AGRICOLAS Y GANADEROS DE SUS SOCIOS, PROVENIENTES DE LAS EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS DE ESTOS, ENCLAVADAS EN LA VEGA DE ALMERIA.
ESTA COMERCIALIZACION, EN SUS ORIGENES, ESTABA DESTINADA, FUNDAMENTALMENTE, AL MERCADO LOCAL DE ALMERIA CAPITAL.
CON EL PASO DEL TIEMPO, SE HA IDO PRODUCIENDO UN NOTABLE INCREMENTO TANTO EN EL NUMERO DE SOCIOS COMO EN LA SUPERFICIE EN CULTIVO, COMERCIALIZANDO LA PRODUCCION DE SUS SOCIOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
A PRINCIPIOS DE LA DECADA DE LOS 60, LA COOPERATIVA INSTALA UN ALMACEN DE SUMINISTROS AGRICOLAS, PROPORCIONANDO LA FACILIDAD A ESTOS DE COMPRAR A CREDITO, LIQUIDANDO LOS PRODUCTOS AL FINALIZAR LA CAMPAÑA AGRICOLA.
EN LA DECADA DE LOS 80, SE PRODUCE EL DESPEGUE EXPORTADOR DE LA ENTIDAD, SIEMPRE BASADO EN EL SISTEMA DE SUBASTA A LA BAJA.
EN EL AÑO 1983, LA COOPERATIVA INTRODUCE LA PLANCHETA DE PLASTICO, ENVASE CON CAPACIDAD DE 15 KG. EN EL AÑO 1986 INTRODUCE LA BATEA DE PLASTICO DE 10KG. POSTERIORMENTE EN EL AÑO 1995 APARECE UN NUEVO ENVASE LLAMADO P-6, DE 6 KG DE PESO, COMPLEMENTADO EN 1996 CON LA APORTACION, POR PARTE DE LOS SOCIOS, DE MERCANCIA YA CALIBRADA EN ORIGEN, LO QUE LLEVA A LA COMERCIALIZACION NORMALIZADA DEL PRODUCTO.
EN LA CAMPAÑA 2000/2001 SE INTRODUJO UNA INNOVACION TECNOLOGICA PIONERA EN LA PROVINCIA DE ALMERIA QUE FUE LA SUBASTA SIMULTANEA
ESTA COOPERATIVA POSEE CERTIFICADOS DE CALIDAD EN SU GESTION, ALMACENADO DE SUMINISTROS Y EN LAS PRODUCCIONES DE TOMATE Y MELON, CONVIRTIENDOSE ASI EN LA PRIMERA EMPRESA DEL SECTOR A NIVEL NACIONAL QUE OBTIENE ESTAS CUATRO CERTIFICACIONES.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
LA DOCUMENTACION PROPORCIONA INFORMACION DE LA EVOLUCION QUE SE HA PRODUCIDO EN ALMERIA EN CUANTO AL VOLUMEN DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACION, NORMALIZACION E INNOVACION EN EL SECTOR AGRICOLA DESDE MEDIADOS DE LOS AÑOS 40 HASTA LA ACTUALIDAD.
LAS SERIES MAS REPRESENTATIVAS SON LOS LIBROS DE REGISTRO DE SOCIOS, LOS LIBROS DE ACTAS DEL CONSEJO RECTOR Y LOS DE ASAMBLEAS GENERALES, CONSERVADAS DESDE 1945
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Eliminación
SE DESTRUYE LA CORRESPONDENCIA Y LA CONTABILIDAD CADA 6 AÑOS.
Clasificación. Ordenación
EL FONDO NO ESTA ORGANIZADO. ESTA DIVIDIDO EN FUNCION DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS DE LA COOPERATIVA. HEMOS PODIDO IDENTIFICAR:
* 210 M/L ADMINISTRACION
- LIBROS DE ACTAS DEL CONSEJO RECTOR (1945-2004)
- LIBROS DE ACTAS DE ASAMBLEAS GENERALES (1945-2004)
- LIBROS DE REGISTRO DE SOCIOS (1945-2004)
- LIBROS DIARIOS
- LIBROS DE INTERVENCION DE CUENTAS
- LIBROS MAYORES
- 209 M/L DEDOCUMENTACION VARIA (1996-2004)
* 65 M/L DOCUMENTACION RELATIVA A EXPORTACION
* 7 M/L DOCUMENTACION RELATIVA A CORRIDA (SUBASTA)
* 100 M/L DOCUMENTACION RELATIVA A CAJA
* 2 M/L DOCUMENTACION RELATIVA A MERCADO MINORISTAS
* 40 M/L DOCUMENTACION RELATIVA A FONDOS OPERATIVOS
* 7 M/L DOCUMENTACION RELATIVA A RECURSOS HUMANOS
* 20 M/L DOCUMENTACION RELATIVA A CALIDAD Y MARKETING
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
SOLICITUD ESCRITA DIRIGIDA AL CONSEJO RECTOR. CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO, Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y A LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA
Condiciones para Reproducción
PUEDEN REPRODUCIRSE LOS DOCUMENTOS CONSULTABLES DEPENDIENDO SIEMPRE DE SU ESTADO DE CONSERVACION