LA DELEGACION DE HACIENDA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA SE REGULA POR EL REAL DECRETO 390/1998, DE 13 DE MARZO POR EL QUE SE REGULAN LAS FUNCIONES Y LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LAS DELEGACIONES DE ECONOMIA Y HACIENDA. LA DELEGACION DE HACIENDA EN ANDALUCIA EJERCEN SUS COMPETENCIAS A TRAVES DE LAS SIGUIENTES DEPENDENCIAS:
- SECRETARIA GENERAL.
- INTERVENCION TERRITORIAL.
- GERENCIA REGIONAL DEL CATASTRO.
- DELEGACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA.
- INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS FISCALES.
LA SECRETARIA GENERAL DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA INCLUIRA LAS FUNCIONES DE LAS CLASES PASIVAS, PATRIMONIO DEL ESTADO Y LOTERIAS Y APUESTAS DEL ESTADO.
LA GERENCIA REGIONAL DEL CATASTRO: LA HISTORIA DEL CATASTRO EN ESPAÝA SE REMONTA A 1714, CUANDO EL MARQUES DE LA ENSENADA LO LLEVA A CABO. EN 1845 FUE REFORMADO POR MON DE SANTILLAN, DANDO LUGAR A LA APARICION DE LOS AMILLARAMIENTOS QUE SE MANTIENEN HASTA EL SIGLO XX. EL CATASTRO TIENE UN ORIGEN FISCAL EN ESPAÝA, AUNQUE HAY PAISES EN LOS QUE SU FUNCION ES DOBLE, FUNCIONANDO TAMBIEN COMO REGISTRO DE LA PROPIEDAD. EL CATASTRO HA PASADO POR MULTIPLES VICISITUDES, PERTENECIENDO SIEMPRE A HACIENDA, PERO ALTERNANDO SU DENOMINACION Y ADSCRIPCION:
- CONSORCIO PARA GESTION Y CORPORACION TRIBUTARIA (1985)
- CENTRO DE GESTION CATASTRAL Y COOPERACION TRIBUTARIA (1986)
- ORGANISMO AUTONOMO EN (1986)
- DIRECCION GENERAL DE COOPERACION CATASTRAL Y COOPERACION TRIBUTARIA
- DIRECCION GENERAL DEL CATASTRO (1996)
- ACTUALMENTE GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO.
LAS COMPETENCIAS EN MATERIA CATASTRAL VENIAN SIENDO DESGLOSADAS DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX EN DOS ORGANISMOS DISTINTOS, CORRESPONDIENDO LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS A LAS DEPENDENCIAS DE LA HACIENDA PROVINCIAL, Y LA FORMACION Y MANTENIMIENTO DEL CATASTRO TOPOGRAFICO AL INSTITUTO GEOGRAFICO. LA CONCENTRACION DE ESTAS COMPETENCIAS EN UN ORGANISMO ESPECIFICO EN MATERIA CATASTRAL NO SE PRODUCE HASTA 1980, CON LA REGULACION POR REAL DECRETO 1365, DE 13 DE JUNIO, DE LOS CONSORCIOS PARA LA GESTION E INSPECCION DE LAS CONTRIBUCIONES TERRITORIALES, QUE HABIAN SIDO ESTABLECIDOS EN CADA CAPITAL DE PROVINCIA POR REAL DECRETO LEY 11/1979, DE 20 DE JULIO, AUN CUANDO ESE MISMO AÝO 1979, POR REAL DECRETO 2949, DE 29 DE DICIEMBRE, SE SEGUIA ENCARGANDO AL INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL LA FORMACION DEL MAPA NACIONAL TOPOGRAFICO PARCELARIO. LAS GERENCIAS TERRITORIALES DE ESTE ORGANISMO AUTONOMO, ADSCRITO AL MINISTERIO DE HACIENDA, SON LAS QUE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS DE FORMACION, CONSERVACION Y REVISION DE LOS CATASTROS INMOBILIARIOS RUSTICOS Y URBANOS. FINALMENTE, SE REGULAN EN 1998 LAS FUNCIONES Y ESTRUCTURA ORGANICA DE LAS DELEGACIONES DE ECONOMIA Y HACIENDA POR REAL DECRETO 390, DE 13 DE MARZO, ESTABLECIENDOSE PARA EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS, ENTRE OTRAS DEPENDENCIAS, UNAS GERENCIAS REGIONALES DEL CATASTRO -BAJO LA DEPENDENCIA FUNCIONAL DE LAS DELEGACIONES ESPECIALES- Y UNAS GERENCIAS TERRITORIALES -DEPENDIENTES DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES ORDINARIAS DE ECONOMIA Y HACIENDA-, Y QUE VIENEN A SUSTITUIR A LAS ANTERIORES GERENCIAS DEL CENTRO DE GESTION CATASTRAL Y COOPERACION TRIBUTARIA.
Historia archivística
DESDE 1956 EL DEPOSITO DE DOCUMENTACION DE LA DELEGACION DE HACIENDA HA COMPARTIDO DEPENDENCIA CON LA DOCUMENTACION DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN LOS SOTANOS DE LA CALLE TOMAS DE IBARRA. ACTUALMENTE SE ESTA LLEVANDO A CABO UNA REORGANIZACION DE LA DOCUMENTACION Y UNA REUBICACION DE AMBOS FONDOS DENTRO DEL SOTANO PORQUE LA DOCUMENTACION ESTA MEZCLADA. LA DOCUMENTACION DEL CATASTRO ESTA EN LOS SOTANOS DEL ORGANISMO EN OTRA DEPENDENCIA DIFERENTE A LA DE LA DELEGACION DE HACIENDA.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
A PESAR DE SER UNA DOCUMENTACION EN SU MAYORIA ACTUAL, LA DELEGACION DE HACIENDA CONSERVA LIBROS QUE DATAN DE PRINCIPIOS DE SIGLO. ALGUNOS DE ELLOS SE ENCUENTRAN MUY DETERIORADOS POR LAS INUNDACIONES SUFRIDAS EN EL DEPOSITO. LA GERENCIA REGIONAL DEL CATASTRO CONSERVA LOS PLANOS CATASTRALES DE TODA LA PROVINCIA CON TODA LA INFORMACION ADJUNTA QUE SU ELABORACION CONLLEVA. LA DOCUMENTACION CATASTRAL REUNE UN DOBLE INTERES: POR UNA PARTE PERMITE CONOCER LA PROPIEDAD Y RIQUEZA DE INMUEBLES Y FINCAS EN LA PROVINCIA, TANTO RUSTICAS COMO URBANAS; POR OTRA, ES UNA FUENTE DE PRIMER ORDEN PARA APRECIAR LA DELIMITACION PARCELARIA DE LOS MUNICIPIOS Y LAS FINCAS A TRAVES DE LA DOCUMENTACION DE CARACTER CARTOGRAFICO. EL CATASTRO OFRECE INFORMACION: FISCAL Y CARTOGRAFICA
Clasificación. Ordenación
LA DOCUMENTACION NO ESTA ORGANIZADA. EL FONDO ESTA COMPUESTO POR LA DOCUMENTACION PRODUCIDA POR LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DE LA DELEGACION DE ESPECIAL DE ECONOMIA Y HACIENDA EN ANDALUCIA DELEGACION DE SEVILLA. CADA UNA DE ESTAS DEPENDENCIAS CONSERVA SU PROPIO DEPOSITO PARA LA DOCUMENTACION. SE HA PODIDO IDENTIFICAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:
SECRETARIA GENERAL:
- 1074 LIBROS (1912-2004) ORDENADOS SEGUN LA OFICINA A LA QUE PERTENEZCAN: ABOGACIA DEL ESTADO, INTERVENCION, AEAT, MINISTERIO, JUNTA DE ANDALUCIA. ALGUNOS DE ELLOS ESTAN MUY DETERIORADOS A CONSECUENCIA DE UNA INUNDACION.
- LAS CAJAS DE DOCUMENTACION DE LA DELEGACION DE HACIENDA ESTAN COMPARTIENDO DEPOSITO CON LA AGENCIA TRIBUTARIA Y SE ENCUENTRAN MUY MEZCLADAS, POR ELLO NO SE HA PODIDO LLEVAR A CABO UNA CONTABILIZACION FIABLE DEL VOLUMEN DE DOCUMENTACION CONSERVADO. SE HA HECHO UN CALCULO APROXIMADO DE LA OCUPACION DE LA DOCUMENTACION DE HACIENDA: EL DEPOSITO TIENE CAPACIDAD PARA ALBERGAR 1500 M/L APROXIMADAMENTE, DE LOS QUE UNOS 1000 ESTAN OCUPADOS APROXIMADAMENTE. NO OBSTANTE, COMO YA HEMOS RESEýADO ANTERIORMENTE, LA DOCUMENTACION ESTA EN PROCESO DE REORGANIZACION.
GERENCIA REGIONAL DEL CATASTRO:
LA DOCUMENTACION DEL CATASTRO ESTA EN ARMARIOS COMPACTOS DIVIDIDA EN DOS GRANDES SECCIONES: URBANA Y RUSTICA.
URBANA.
1. CAPITAL. 4510 CAJAS APROX. + 147 M/L DOCUMENTACION EN ESTANTERIAS.
- FICHAS DE LA IMPLANTACION CATASTRAL. 1970-2004. 1276 CAJAS.
- PRIMERA REVISION DE LAS FICHAS CATASTRALES. 1984-1990. 90 M/L.
- EXPEDIENTES DE ALTAS. 1991-2004. 1600 CAJAS APROX.
- EXPEDIENTES DE ASUNTOS VARIOS. 1991-2004. 1600 CAJAS APROX.
- PADRONES. 1987-1999. DESDE EL AýO 2000 ESTAN INFORMATIZADOS. 57 M/L
2. PROVINCIA. 11968 CAJAS APROX.
- ASUNTOS GENERALES DE LA GERENCIA REGIONAL. 880 CAJAS.
- PADRONES DE PROVINCIA. 1408 CAJAS.
- NOTIFICACIONES DE REVISION. 1320 CAJAS.
- EXPEDIENTES DE GESTION. 1760 CAJAS.
- EXPEDIENTES DE ALTAS DE PROVINCIA. 2200 CAJAS.
- FICHAS CATASTRALES DE LA PROVINCIA. 1760 CAJAS.
- PRIMERA REVISION DE LAS FICHAS CATASTRALES DE PROVINCIA. 1970-1990. 2640 CAJAS.
RUSTICA
EL PRIMER CATASTRO DATA DE 1906, EL SIGUIENTE DE 1913 DESDE ESTE MOMENTO LOS PLANOS REALIZADOS GENERABAN UNA DOCUMENTACION ASOCIADA QUE CONTENIA LAS REVISIONES REALIZADAS EN ESOS PRIMEROS PLANOS CATASTRALES. ENTRE LA DOCUMENTACION SE ENCUENTRA:
- CATASTRO ACTUAL. 100 CAJAS.
- PLANOS DE SEGUNDA GENERACION. 240 CAJAS.
- EXPEDIENTES DE DOCUMENTACION ASOCIADA A LOS PLANOS DE SEGUNDA GENERACION. 200 CAJAS.
- FOTOGRAFIAS AEREAS. 5 PLANEROS.
- CATASTRONES Y PLANOS ORIGINALES DEL INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL DE LOS PUEBLOS. 15 PLANEROS.
- PLANOS ORTOFOTOGRAFICOS. 5 PLANEROS.
- CEDULAS CATASTRALES Y FICHAS. 260 CAJAS.
- FICHAS CATASTRALES. 200 CAJAS.
- LISTADOS DE PARCELAS CATASTRALES. 176 CAJAS.
- PROPUESTAS DE MODIFICACIONES. 264 CAJAS.
- EXPEDIENTES DE AVANCES, RECLAMACIONES, RECURSOS Y MANDAMIENTOS. 176 CAJAS.
- SERIES DE PLANOS. 280 CAJAS + 13 PLANEROS.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
A ESTA DOCUMENTACION LE AFECTAN LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/ 1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y EN LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
1.5 AL COMPARTIR DEPOSITO CON LA AGENCIA TRIBUTARIA, LA DOCUMENTACION SE HA MEZCLADO. POR ESTE MOTIVO EL VOLUMEN CORRESPONDIENTE A ESTE FONDO ES APROXIMADO