Archivos de titularidad estatal y gestion de la J.A.
Denominación del Fondo o Colección
Tipo de Fondo
Instituciones administrativas
Público
Fechas
Fechas de Formación
1938-1978
Fechas de Creación
1938-1978
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 40. Metros lineales: ). Libros (Unidades: 18. Metros lineales: )
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
INSTITUCIONES DEL MOVIMIENTO NACIONAL
Contexto
Historia institucional o biografía
LA SECCION FEMENINA COMO ASOCIACION INTEGRADA EN FALANGE ESPAÑOLA SE FUNDO EN EL AÑO 1934 Y A PARTIR DEL AÑO 1937 DE DENOMINO SECCION FEMENINA DE FET Y DE LA JONS. SU OBJETO ERA LA FORMACION, PROMOCION Y PARTICIPACION DE LA MUJER EN LOS AMBITOS FAMILIAR, LABORAL, POLITICO Y CULTURAL.
SE CREARON TRES DELEGACIONES NACIONALES DIFERENTES: SECCION FEMENINA, ENCARGADA DE LA FORMACION DE LA MUJER; AUXILIO SOCIAL, DEDICADA A LA LABOR BENEFICA Y FRENTE Y HOSPITALES, PARA TAREAS ASISTENCIALES EN EL FRENTE DURANTE LA GUERRA.
MEDIANTE EL DECRETO DE 7 DE OCTUBRE DE 1937 SE CREO EL SERVICIO SOCIAL CONSISTENTE EN UNA PRESTACION OBLIGATORIA PARA LAS MUJERES SOLTERAS ENTRE LOS 17 Y 35 AÑOS QUE ASPIRARAN A INTEGRARSE EN LA VIDA ADMINISTRATIVA Y LABORAL.
A NIVEL PROVINCIAL SE CREARON LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE LA SECCION FEMENINA, ADSCRITAS A LA JEFATURA PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO. SU ORGANIZACION SE MANTUVO PRACTICAMENTE IGUAL HASTA 1964 EN QUE SE LE DOTO DE UNA NUEVA ESTRUCTURA.
AÑOS MAS TARDE, EN 1970 LA DELEGACION NACIONAL DE LA SECCION FEMENINA FUE DIVIDIDA EN NUEVE DEPARTAMENTOS, REPRESENTADOS EN LAS PROVINCIAS. POR EL DECRETO-LEY DE 1 DE ABRIL DE 1977 FUERON SUPRIMIDOS LOS ORGANISMOS DEL MOVIMIENTO Y LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA SECCION FEMENINA QUEDARON EN SU MAYORIA INCLUIDAS EN LA DIRECCION GENERAL DE PROMOCION GENERAL Y DE LA MUJER (MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA) Y EN EL MINISTERIO DE CULTURA
Historia archivística
CREADO EL MINISTERIO DE CULTURA, LA DELEGACION PROVINCIAL DEL NUEVO ORGANISMO OCUPO LA SEDE DE LA SECCION FEMENINA EN EL PASEO DE LA BOMBA, DE DONDE SE TRANSFIRIO LA DOCUMENTACION AL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERIA (EN FUNCIONES DE ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL) EN EL AÑO 1981 Y 1982.
Forma de ingreso
POR TRANSFERENCIA EN EL AÑO 1981 Y 1982
Bibliografía
Martín López, María Rosa Eva: ¿Archivo Histórico Provincial de Granada¿, en Guía de Archivos Históricos de la Ciudad de Granada. Granada, Ficciones, 2001.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
EL FONDO DOCUMENTAL NO ESTA COMPLETO. FALTA DOCUMENTACION DE LA PRIMERA ETAPA, PROBABLEMENTE SUFRIO ALGUNAS ELIMINACIONES Y PRESENTABA UNA CASI TOTAL DESORGANIZACION, ESPECIALMENTE LAS FICHAS DE CUMPLIDORAS DE SERVICIO SOCIAL.
LAS SERIES PRINCIPALES SON: LEGISLACION SOBRE SERVICIO SOCIAL, DOCUMENTACION SOBRE ACTIVIDADES EFECTUADAS, FICHAS DE CUMPLIDORAS DEL SERVICIO SOCIAL, REGISTRO DE EXPEDIENTES DE BAJA, REGISTROS DE EXPEDIENTES TERMINADOS DEL SERVICIO SOCIAL, REGISTROS DE PASAPORTES, REGISTROS DE SOLICITUDES DE PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL, REGISTROS DE EXENCIONES DEL SERVICIO SOCIAL, REGISTROS TRAMITACION DE CERTIFICADOS DE REALIZACION DEL SERVICIO SOCIAL, CURSOS DE CATEDRA CELEBRADOS EN LA PROVINCIA DE GRANADA, DOCUMENTACION REFERENTE A GRUPOS ESCOLARES, INFORMES, INSTRUCCIONES Y DOCUMENTACION DE LA REGIDURIA DE DIVULGACION.
Nuevos ingresos
NO SE ESPERAN NUEVOS INGRESOS AL TRATARSE DE UN FONDO CERRADO
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
LIBRE
Condiciones para Reproducción
LA REPRODUCCION ESTA SUJETA AL ESTADO DE CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS Y A LO ESTABLECIDO EN LA ORDEN DE PRECIOS PUBLICOS POR SERVICIOS PRESTADOS POR LA CONSEJERIA DE CULTURA.
Instrumentos de descripción no editados
Relación de entrega
Documentación Asociada
Notas
Control de la Descripción
Autor de la descripción
Mª ROSA EVA MARTIN LOPEZ Y MARIA DOLORES RUIZ DAIMIEL