Cajas (Unidades: 4552. Metros lineales: 737). Libros (Unidades: 1538. Metros lineales: 54). Cintas de audio (Unidades: 290. Metros lineales: ). carteles (Unidades: 531. Metros lineales: ). Fotografías (Unidades: 3500. Metros lineales: ). Planos (Unidades: 287. Metros lineales: )
Contexto
Historia institucional o biografía
AGUILAR DE LA FRONTERA FUE DURANTE VARIOS SIGLOS UNA VILLA SEÑORIAL, DOMINADA POR TRES LINAJES: EL DE LA CASA DE AGUILAR, EL DE FERNANDEZ CORONEL Y EL DE LOS FERNANDEZ DE CORDOBA. PERO A LA VEZ QUE EXISTIA ESTE PODER SEÑORIAL, PROFUSAMENTE ESTUDIADO EN DIVERSAS MONOGRAFIAS, EXISTIA UN PODER MUNICIPAL SOBRE EL QUE NO SE IZAN REALIZADO I ESTUDIOS ESPECIFICOS. POR ELLO, SOLO PODEMOS CONFIRMAR LA EXISTENCIA DE UN CABILDO EN ESTA LOCALIDAD A PARTIR DEL AÑO 1500; DEL QUE SE CONSERVAN LAS ACTAS I CORRESPONDIENTES. LAS CASAS CONSISTORIALES SE SITUABAN EN AQUELLOS MOMENTOS EN EL ENTORNO DE LA ACTUAL PLACILLA VIEJA Y CUESTA DE !ESOS, PROXIMA AL CASTILLO SEÑORIAL Y A LA IGLESIA PARROQUIAL.
FUE A COMIENZOS DEL SIGLO XIX ¡UN PLENA DOMINACION FRANCESA CUANDO EL CRECIMIENTO URBANISTICO DEL PUEBIO Y EL ESTADO DE DETERIORO DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES HACEN QUE EL AYUNTAMIENTO SE TRASLADE A LA PLAZA DE SAN JOSE LUGAR EN EL QUE HA PERMANECIDO HASTA LA ACTUALIDAD.
COMO DATOS MAS SOBRESALIENTES DE LA HISTORIA DE LA LOCALIDAD HABRIA QUE SEÑALAR: SU CONSIDERACION COMO MUNICIPIO ROMANO, CUANDO ERA CONOCIDO COMO I LPAGRO; SU CONVERSION EN EL ESCENARIO DE UNA BATALLA - BATALLA DE POLEY POR SER ESTE EL NOMBRE DEL PUEBLO DURANTE BUENA PARTE DE LA EDAD MEDIA- EN EL AÑO 1 891 ENTRE LOS SEGUIDORES DEL EMIR ABD-ALLAH Y EL MULADI ORNAR BEN HAFSUM; LA DONACION: DEL MUNICIPIO POR ALFONSO X A GONZALO YANEZ DOVINAL POR PRIVILEGIO I EN EL AÑO 1257 CON LO QUE AGUILAR SE CONVIRTIO DESDE ENTONCES EN VILLA SEÑORIAL;
I LA REBELION CONTRA EL MONARCA PEDRO L, ENCABEZADA POR EL SEÑOR DE AGUILAR'''' ALONSO FERNANDEZ CORONEL G! QUE CULMINO EN 1353 RNN CL I DERROTA, LA DESTRUCCION DE LA FORTALEZA, LA REVERSION DEI SEÑORIO A LA CORONA Y EL CAMBIO DEI NOMBRE DE AGUILAR POR EL DE MONTERREL.
SU AYUNTAMIENTO ES REGIDO POR _EL ALCALDE Y 16 CONCEJALES. SU
I ECONOMIA ESTA BASADA EN LA AGNCURTURA, FUNDAMENTALMENTE, OLIVAR Y EL SECTOR 1 SERVICIOS.
Historia archivística
AUNQUE HAY NOTICIAS MAS ANTIGUAS, LAS REFERENCIAS MAS PRECISAS DATAN DEL AÑO 1933 CUANDO SE REALIZA EL PRIMER INVENTARIO CONSERVADO DEL ARCHIVO MUNICIPAL. POSTERIORMENTE HAY OTROS DOS INVENTARIOS DE 1945 Y 1983.
EN LOS AÑOS 80 SE REALIZARON UNA TRABAJOS DE ORGANIZACION BAJO LA DIRECCION DEL ARCHIVO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CORDOBA.
DESDE 1990 EL ARCHIVO CUENTA CON UN ARCHIVERO, EN LA PERSONA DE DIEGO IGEÑO LUQUE.
EN 1993 EL ARCHIVO SE TRASLADO A LA PLANTA BAJA DEL INMUEBLE QUE OCUPABA EN CALLE PESCADERIAS, CON ESPACIOS SEPARADOS PARA DEPOSITOS, AREA DE TRABAJO Y SALA DE CONSULTA.
EN 1994 SE INTEGRARON LOS PROTOCOLOS NOTARIALES DEL DISTRITO.
DESDE EL AÑO 1999 SE ESTA PROCEDIENDO A LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO PARA EL ARCHIVO, POR LO QUE ESTE SE HA TRASLADADO PROVISIONALMENTE A LA CASA DE CULTURA.
EN EL NUEVO EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO UNA SALA ALBERGARA EL ARCHIVO ADMINISTRATIVO.
Forma de ingreso
TRANSFERENCIAS PERIODICAS
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
INFORMACION SOBRE EL GOBIERNO, ADMINISTRACION Y ECONOMIA MUNICIPALES. DESTACAN LAS SERIES DE OBRAS Y URBANISMO, POSITO, GOBIERNO, POBLACION...
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Identificación
NO EXISTEN ESTUDIOS
Eliminación
LAS ELIMINACIONES SE HACEN CON AUTORIZACION EXPRESA DE LA COMISION DE GOBIERNO PREVIO INFORME DEL ARCHIVERO Y DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO.
UNICAMENTE SE ELIMINAN CERTIFICADOS, COPIAS Y MATERIAL NO PROPIO DEL ARCHIVO.
Nuevos ingresos
TRANSFERENCIAS DESDE OFICINAS
Clasificación. Ordenación
CUADRO DE CLASIFICACION PROPUESTO POR EL GRUPO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID