4000 unidades de instalación(histórico)
1400 cajas(intermedio)
Contexto
Historia institucional o biografía
EL ORGANO PRODUCTOR, QUE ES EN ESTE CASO EL AYUNTAMIENTO, SE CONSTITUYE COMO TAL EN EL AÒO 1594, A FINALES DEL REINADO DE FELIPE II, AÒO EN EL QUE BUJALANCE CONSEGUIA SEPARARSE DEFINITAVEMENTE DE LA JURISDICCION DE CORDOBA.
A PESAR DE QUE LOS REYES CATOLICOS LIBRARON A BUJALANCE DEL ABUSO DE LA NOBLEZA Y DEL PODER QUE EJERCIA LA CIUDAD DE CORDOBA SOBRE ELLA, LA PRESION DE ESTA CONTINUO TANTO EN EL AMBITO ADMINISTRATIVO COMO EN EL JUDICIAL, ELIGIENDO A LA MAYORIA DE LOS CARGOS PUBLICOS. TODO ELLO FUE MOTIVO DE FRECUENTES DISPUTAS EN EL GOBIERNO DE BUJALANCE QUE ESTIMULARON CONTINUAMENTE A SUS VECINOS A CONSEGUIR LA SEPARACION.
CONSEGUIDA LA INDEPENDENCIA DE CORDOBA POR REAL CEDULA DE 8 DE JUNIO DE 1594, VINIERON PARA BUJALANCE DIAS DE PROSPERIDAD Y SOSIEGO POLITICO, FAVORECIDOS POR LA ACERTADA GESTION DE LOS CORREGIDORES QUE DIRIGIERON LOS DESTINOS DE DICHA POBLACION AL EMPRENDER SU AUTONOMIA.
CON UNA ECONOMIA FLORECIENTE, AÒOS MAS TARDE, BUJALANCE NEGOCIABA EL TITULO DE CIUDAD, QUE, A CAMBIO DE 80.000 DUCADOS, CONCEDIA FELIPE IV, POR UN PRIVILEGIO EXPEDIDO EL 6 DE MARZO DE 1630.
Historia archivística
DESDE EL AÑO 1983 SE ENCONTRABA UBICADO EN LA SEGUNDA PLANTA DEL AYUNTAMIENTO REPARTIDO EN CUATRO DEPOSITOS QUE TAMBIEN SERVIAN COMO ALMACEN, ANTERIORMENTE HABIA ESTADO EN LA ANTIGUA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN LA CALLE MANUEL MANTILLA; EN LOS AÒOS CINCUENTA HUBO UN DEPOSITO DE PROTOCOLOS Y DEL ARCHIVO HISTORICO EN LAS DEPENDENCIAS DEL ANTIGUO JUZGADO EN LA PLAZA DE ANDALUCIA. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN PROCESO DE CLASIFICACION Y ALMACENADO EN OTRAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES, POR HALLARSE EL AYUNTAMIENTO EN OBRAS.
EL ARCHIVO HISTORICO SE EMPEZO A CLASIFICAR EN LA DECADA DE 1980 A 1990, A TRAVES DE UNAS BECAS CONCEDIDAS POR LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CORDOBA DESTINADAS A LA RECUPERACION DE ARCHIVOS MUNICIPALES, SEGUN EL CUADRO DE CLASIFICACION REFLEJADO EN EL LIBRO "ARCHIVOS MUNICIPALES E HISTORIA LOCAL" DE MA DEL CARMEN MARTINEZ HERNANDEZ, DIRECTORA DEL ARCHIVO DE LA DIPUTACION. SEGUN ESTE CUADRO HAY UN NUMERO INDETERMINADO DE CAJAS, PUESTO QUE NO EXISTE UN REGISTRO HECHO DE LAS MISMAS.
POSTERIORMENTE SE INICIO UN PROCESO DE ORDENACION EN EL QUE SE SIGUE UN CUADRO DE CLASIFICACION DISTINTO, CUADRO CONSENSUADO POR UN GRUPO DE TRABAJO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, SEGUN LA MISMA HAY 208 CAJAS.