Cajas (Unidades: 6801. Metros lineales: 803,02). Libros (Unidades: 1500. Metros lineales: 75)
Contexto
Historia institucional o biografía
SABEMOS QUE EN 1257 MONTILLA PERTENECIA A GONZALO YAÑEZ DOVIÑAL, FORMANDO PARTE DEL SEÑORIO DE AGUILAR Y QUE LA TITULARIDAD DE ESTAS TIERRAS CAMBIO EN VARIAS OCASIONES HASTA QUE EN 1371 ENRIQUE II LA CONCEDIO A LOPE GUTIERREZ, ALCALDE MAYOR DE CORDOBA, ADQUIRIENDO EL TITULO DE VILLA E INDEPENDIZANDOSE JURISDICCIONALMENTE DE AGUILAR. A PARTIR DE 1375 EN QUE LOPE GUTIERREZ LA INTERCAMBIA POR GUADALCAZAR A GONZALO FERNANDEZ DE CORDOBA, PERMANECERA BAJO LA JURISDICCION DE ESTA FAMILIA HASTA LA DESAPARICION DE LOS SEÑORIOS.
A PARTIR DEL SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO XIV YA APARECEN NOTICIAS SOBRE LA VILLA (CRONICA DE ALFONSO XI -1333- Y LIBRO DE LA MONTERIA DEL MISMO MONARCA), PERO SOLO CONSERVAMOS DOCUMENTACION MUNICIPAL A PARTIR DE 1526, AÑO DE LAS PRIMERAS ACTAS CAPITULARES CONSERVADAS.
DURANTE LA EDAD MODERNA MONTILLA REPRODUCE A NIVEL LOCAL EL DEVENIR HISTORICO DE LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALES: EMPUJE EN EL SIGLO XVI, RETROCESO EN EL SIGLO XVII Y RECUPERACION EN EL SIGLO XVIII. EN CUANTO AL PERIODO CONTEMPORANEO HA SUFRIDO PRACTICAMENTE TODAS LAS TENSIONES Y CONFLICTOS QUE HAN CARACTERIZADO LA VIDA NACIONAL, HACIENDO ESPECIAL MENCION A LOS DENOMINADOS POR LA HISTORIOGRAFIA LOS SUCESOS DE MONTILLA, QUE TUVIERON LUGAR EL 12 DE FEBRERO DE 1873, COINCIDIENDO CON LA PROCLAMACION DE LA 1 REPUBLICA, CUANDO UN GRUPO DE EXALTADOS, NEGANDO CUALQUIER TIPO DE AUTORIDAD, PROTAGONIZARON ACTOS DE GRAN VIOLENCIA, CON ASESINATOS, INCENDIOS DE CASAS, DESTRUCCION DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, ETC
A MEDIADOS DEL SIGLO XX MONTILLA ADQUIRIO UNA GRAN PREPONDERANCIA ENTRE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA, LLEGANDO A SER UNO DE LOS PRIMEROS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA EN CUANTO A DESARROLLO ECONOMICO, DEBIDO EN GRAN PARTE AL CULTIVO DE LA VID Y LA INDUSTRIA VITIVINICOLA. CON LA CRISIS ECONOMICA DE LOS AÑOS FINALES DE LA DECADA DE LOS 70, LA CIUDAD PERDIO GRAN PARTE DE SU PUJANZA, QUE ESTA VOLVIENDO A RECUPERAR EN LOS ULTIMOS AÑOS. EN ESTOS MOMENTOS EL SECTOR PRIMARIO, PRIORITARIO EN LOS PUEBLOS DE LA COMARCA, HA PASADO AL ULTIMO LUGAR, OCUPANDO LA PRIMERA POSICION EL SECTOR TERCIARIO
Historia archivística
DESDE EL SIGLO XVI HASTA FINALES DEL XIX LA DOCUMENTACION SE CONSERVABA EN EL ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO, SITO EN LA PLAZA DE LA ROSA. CON EL TRASLADO EN 1893 DE LAS OFICINAS MUNICIPALES AL ANTIGUO CONVENTO-HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS, CALLE PUERTA DE AGUILAR, TAMBIEN SE TRASLADO LA DOCUMENTACION. DESDE LA DECADA DE LOS 50 HASTA LA SEGUNDA MITAD DE LA DECADA DE LOS 80 DEL SIGLO XX, PARTE DE LA DOCUMENTACION SE CONSERVABA EN EL AYUNTAMIENTO Y PARTE EN LA CASA DEL INCA, DONADA POR EL CONDE DE LA CORTINA PARA ESTABLECER EN ELLA UN MUSEO-BIBLIOTECAARCHIVO.
DURANTE TODO ESTE PERIODO EL ARCHIVO ESTUVO ENCARGADO A FUNCIONARIOS MUNICIPALES, ENTRE LOS QUE HAY QUE DESTACAR A D. DAMASO DELGADO LOPEZ QUE LO ORGANIZO E INVENTARIO A FINALES DEL SIGLO XIX. TRAS LA MUERTE DE ESTE FUE NOMBRADO POR EL PLENO DE LA CORPORACION D. BARTOLOME MADRID-SALVADOR BENITEZ, QUE EN 1914 LO ORGANIZO EN 3 SECCIONES: LA FONDOS MUNICIPALES, 2A CONTRIBUCIONES-ESTADISTICA Y 3A GOBIERNO-CORRESPONDENCIA.
EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DECADA DE LOS 80, GRACIAS A UNAS BECAS CREADAS POR LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CORDOBA COMENZARON A ORGANIZARSE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES, SIENDO UNO DE ELLOS EL DE MONTILLA.
EN SESION DE PLENO DE 25 DE ENERO DE 1985 SE ACUERDA CREAR LA PLAZA DE ARCHIVERO-BIBLIOTECARIO, TOMANDO POSESION EN ENERO DE 1986. A PARTIR DE ENTONCES LA DOCUMENTACION SE REUNIO EN UNAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES ADAPTADAS PARA ARCHIVO.
Forma de ingreso
LOS DISTINTOS NEGOCIADOS TRANSFIEREN AL ARCHIVO PERIODICAMENTE AQUELLA DOCUMENTACION QUE SOBREPASA LOS CINCO AÑOS DE ANTIGÜEDAD.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
EL AMPLIO CONJUNTO DOCUMENTAL QUE GUARDA EL ARCHIVO, REPLETO DE NOTICIAS Y ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA HISTORIA LOCAL, PROXIMA Y PASADA, REFLEJA DESDE LO COTIDIANO A LAS GRANDES DECISIONES SOBRE LA REALIDAD ECONOMICA, SOCIAL Y CULTURAL. ELLO ES POSIBLE A TRAVES DE DISTINTAS SERIES, QUE TANTO POR LA INFORMACION QUE CONTIENEN COMO POR LA AMPLITUD CRONOLOGICA NOS PERMITEN RECONSTRUIR EL PASADO DE NUESTRA LOCALIDAD. DE ENTRE ELLAS DESTACAMOS LOS LIBROS DE ACTAS, TANTO DE LA CORPORACION EN PLENO COMO DE LAS DISTINTAS COMISIONES O JUNTAS, LAS CUENTAS DE PROPIOS, LOS PADRONES DE HABITANTES, REPARTIMIENTOS DE IMPUESTOS, TANTO MUNICIPALES COMO ESTATALES, CORRESPONDENCIA, EXPEDIENTES DE QUINTAS, ETC.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Valoración y Selección
CON FECHA 7 DE ABRIL DE 2003 SE REMITIO A LA DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES DEL PATRIMONIO HISTORICO EL ESTUDIO DE VARIAS SERIES DOCUMENTALES (PLIEGOS DE CARGO, PLIEGOS DE DATA, CUENTA DE TESORERIA, CUENTA GENERAL DE RECAUDACION, LIQUIDACIONES Y EXPEDIENTES INDIVIDUALES DE EMBARGO).
DESPUES DE UNA SERIE DE CORRECCIONES, LAS ULTIMAS REALIZADAS POR UN GRUPO DE TRABAJO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES, DENTRO DE LA COMISION ANDALUZA CALIFICADORA DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS, LA TABLA DE VALORACION DE LA SERIE CUENTA DE TESORERIA FUE PUBLICADA EN EL BOJA DE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2004. LAS DEMAS AUN ESTAN PENDIENTES DE APROBACION
Eliminación
EN 1999, PREVIA CONSULTA CON LA DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCIA, FUERON ELIMINADAS DISTINTAS FRACCIONES DE SERIE:
-FICHAS DEL PADRON DE HABITANTES. 30 CAJAS. 1970
-SOLICITUDES DE CERTIFICADOS Y COPIA DE ESTOS. 91 CAJAS. 1986-1990 -FICHAS DE ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAL. 9 CAJAS. 1989-1997 -EXPEDIENTES PERSONALES DE PERMISOS Y VACACIONES. 22 CAJAS. 1989-1997 -PARTES DE TRABAJO DE PERSONAL DEL SERVICIO DE LIMPIEZA. 10 CAJAS. 19701987
-PARTES DE TRABAJO DE PERSONAL DEL SERVICIO DE AGUAS. 10 CAJAS. 1968-1986 -PARTES DE REPARACIONES Y FACTURAS DE FONTANERIA. 31 CAJAS. 1968-1986
Nuevos ingresos
DEPOSITO LLENO NO PERMITE ACTUALMENTE MAS TRANSFERENCIAS.
Clasificación. Ordenación
HASTA 1999 SE SEGUIAN DOS CUADROS DE CLASIFICACION, SEGUN LA FECHA DE LA DOCUMENTACION: LA CLASIFICACION CREADA POR D. MANUEL DE BERNARDO ARES Y MA DEL CARMEN MARTINEZ, QUE SE APLICO EN LA ORGANIZACION DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES MEDIANTE LAS BECAS DE LA DIPUTACION PROVINCIAL, PARA LA DOCUMENTACION ANTERIOR A 1940, Y LA CLASIFICACION CREADA POR EL GRUPO DE TRABAJO DE ARCHIVEROS DE MADRID PARA LOS AYUNTAMIENTOS CON SECRETARIAS DE PRIMERA CATEGORIA, QUE APLICO LA ARCHIVERA QUE TOMO POSESION DE LA PLAZA, PARA LA DOCUMENTACION POSTERIOR A 1940.
A PARTIR DEL AÑO 2000, APROVECHANDO LA INFORMATIZACION DEL FONDO, APLICAMOS A TODA LA DOCUMENTACION EL CUADRO DE LA MESA DE TRABAJO SOBRE ORGANIZACION DE ARCHIVOS MUNICIPALES
EL CUADRO SE DIVIDE EN 4 SECCIONES FUNCIONALES: GOBIERNO, ADMINISTRACION, SERVICIOS Y HACIENDA. ESTAS SECCIONES SE DIVIDEN EN SUBSECCIONES Y ESTAS A SU VEZ EN SERIES, QUE SE CORRESPONDEN CON LAS ACTIVIDADES EJERCIDAS POR LA INSTITUCION Y QUE EN OCASIONES PUEDEN DIVIRSE EN SUBSERIES.
NO SE REPRODUCE EL CUADRO POR ESTAR PUBLICADO.
RESEÑAMOS ALGUNAS SERIES INDICANDO LAS FECHAS EXTREMAS, SIN INDICAR LAS LAGUNAS CRONOLOGICAS. EN CUANTO AL N° DE CAJAS QUE OCUPA CADA SERIE, PARA LA DOCUMENTACION ANTERIOR A 1940 ES MUY COMPLICADO, PUES CUANDO SE COMENZO A ORGANIZAR EL ARCHIVO EN 1982, SE INCLUYERON EN UN GRAN NUMERO DE CAJAS DOCUMENTOS PERTENECIENTES A DISTINTAS SERIES, NO SIENDO CORRELATIVOS LOS NUMEROS DE LAS CAJAS QUE LAS CONTIENEN, POR LO QUE NO SE PUEDE SEÑALAR DE QUE NUMERO A QUE NUMERO DE CAJA CONTIENE CADA SERIE.
DEBIDO A ESTAS CIRCUNSTANCIAS EL NUMERO DE CAJAS ES APROXIMADO:
1.1.2 REGISTROS DE ACTAS DE SESIONES PLENARIAS 247 LIBROS 1526-1980
1.1.4 DISPOSICIONES RECIBIDAS 13 CAJAS 1602-1876
1.2.5 EXPEDIENTES JUDICIALES 36 CAJAS 1635-1940
1.2.9 CORRESPONDENCIA 233 CAJAS 1610-1985
1.2.12 SOLICITUDES 89 CAJAS 1637-1985
1.3.2 REGISTROS DE ACTAS DE C. M. PERMANENTE 37 LIBROS 1923-1980
2.1.0 EXPEDIENTES DE SECRETARIA 226 CAJAS 1610-1985
2.1.1 ESCRITURAS PUBLICAS 131 CAJAS 1552-1939
2.3.1 BIENES DE PROPIOS 50 CAJAS 1528-1938
2.4.1 EXPEDIENTES DE PERSONAL 227 CAJAS 1754-2000
3.1.1 OBRAS MUNICIPALES 167CAJAS 1756-1986
3.1.2 DISCIPLINA URBANISTICA
-EXPEDIENTES DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS 33 CAJAS 1954-1991
3.1.4 OBRAS PARTICULARES 311 CAJAS 1923-1983
3.3.1 ABASTOS Y MERCADOS 26 CAJAS 1553-1977
3.3.4 POSITO 151 CAJAS 1554-1988
3.3.4 POLICIA 163 CAJAS 1824-1993
3.11.1 EMPADRONAMIENTO 185 CAJAS + 1609-1990
159 LIBROS
3.12.1 EXPEDIENTES DE LEVAS Y QUINTAS 370 CAJAS 1625-1990
3.13.1 EXPEDIENTES DE ELECCIONES 59 CAJAS 1766-1939
4.1.1 PRESUPUESTOS 124 CAJAS 1822-1991
---MANDAMIENTOS DE INGRESOS* 158 CAJAS 1877-1997
---MANDAMIENTOS DE PAGOS* 685 CAJAS 1877-1997
4.2.1 EXPEDIENTES DE TRIBUTACION
EXPEDIENTES DE PLUS VALIA 105 CAJAS 1946-1993
REGISTROS
-AMILLARAMIENTOS 106 CAJAS 1851-1989
-RELACIONES JURADAS DE BIENES 120 CAJAS 1786-1906
-CATASTROS 25 CAJAS 1757-1853
-MATRICULAS Y PADRONES FISCALES 205 CAJAS 1639-1990
-REPARTIMIENTOS 139 CAJAS 1637-1905
4.3.1 CUENTAS
- DE PROPIOS Y ARBITRIOS 106 CAJAS 1560-1907
-CUENTAS DE CAUDALES Y TESORERIA 12 CAJAS 1959-1984
- CUENTAS DE IMPUESTOS ESTATALES 66 CAJAS 1577-1876
4.3.2 RECAUDACION 199 CAJAS 1621-1996
*EN 247 CAJAS SE ENCUENTRAN ARCHIVADOS CONJUNTAMENTE MANDAMIENTOS DE INGRESO Y MANDAMIENTOS DE PAGO (DESDE 1936 A 1962).
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
ACCESO LIBRE. EXISTEN CAUTELAS PARA LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN DATOS DE CARACTER PERSONAL Y PARA AQUELLOS CUYA CONSERVACION NO ES BUENA.
Condiciones para Reproducción
SE PERMITEN LAS FOTOCOPIAS, PREVIA SOLICITUD JUSTIFICADA Y PAGO DE LA CORRESPONDIENTE TASA, EN EL CASO DE LOS CIUDADANOS.
AQUELLOS QUE ESTE ACREDITADOS COMO INVESTIGADORES (PRESENTACION DEL CARNET DE INVESTIGADOR EXPEDIDO POR CUALQUIER INSTITUCION PERTINENTE), SE LE FACILITARAN LAS FOTOCOPIAS A UN PRECIO DE 0,06 ¿. (APROBADO EN SESION PLENARIA DE 13 DE MARZO DE 2001 Y PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE 8 DE JUNIO DE 2001).
Lengua y escritura
PROCESAL, ENCADENADA, CORTESANA E ITALICA
Características físicas y requisitos técnicos
ALGUNOS DOCUMENTOS LLEVAN SELLOS-PLACA. LA MAYORIA DE LA DOCUMENTACION SE CONSERVA EN BUEN ESTADO, AUNQUE EXISTEN MUCHOS CON MANCHAS DE HUMEDAD POR LAS CONDICIONES EN QUE ESTUVIERON CONSERVADOS, Y OTROS MUCHOS CON PERDIDA DE FOLIOS, ROIDOS POR INSECTOS, Y PERFORACION DE ESTOS POR EL TIPO DE TINTA UTILIZADA. NO PODEMOS PRECISAR LAS PERDIDAS Y LAS CAUSAS DE ESTAS. SI TENEMOS CONSTANCIA QUE EN LOS AÑOS 50 SE VENDIO PAPEL Y BUENA PARTE DE EL PROCEDIA DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO, YA QUE FALTA DOCUMENTACION DE LOS AÑOS 1944 AL 1955 Y LA VENTA DE PAPEL SE REALIZO POR ESTAS FECHAS.
Instrumentos de descripción no editados
Inventario realizado por el archivero D. Bartolomé Madrid-Salvador, a finales del siglo XIX. Manual
A partir de 1982, de la documentación anterior a 1940, existe un inventario manuscrito. A partir de 1999 esta documentación está registrada automáticamente. El resto de documentación, parte automatizado, parte mecanografiado.
Instrumentos de descripción editados que aun no aparecen en el sistema de Bibliografía archivística andaluza
Tríptico-guía del Archivo Muncipal de Montilla
Documentación Asociada
Bibliografía sobre el Fondo o Colección
- Carpintería. Presentación, selección y transcripción de textos por Inmaculada de Castro Peña. Montilla: Publicaciones del Ayuntamiento, 2000. 87 p. ISBN 84-89619-40-9
- Sobre el vino. Presentación, selección y transcripción de textos por Inmaculada de Castro Peña. Montilla: Publicaciones del Ayuntamiento, 1998. 70 p. ISBN 84-89619-26-3
Distintos artículos en el Boletín de Información Municipal (editado por el Ayuntamiento), en la Revista Nuestro Ambiente (editada por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos) y en la revista Ámbitos, revista de estudios de Ciencias Sociales y Humanidades (editada por la Asociación Cultural Campiña Alta -la época- y por la Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades -2a época-).
- Tríptico-guía del Archivo Municipal de Montilla. Montilla: Ayuntamiento, 2000
- Ordenanzas y Autos de Buen Gobierno. Presentación, selección y transcripción de textos por Inmaculada de Castro Peña. Montilla: Publicaciones del Ayuntamiento, 2002. 98 p. ISBN 84-89619-69-7
CALVO POYATO, J. Guía histórica de Montilla. Córdoba: Diputación Provincial; Ayuntamiento de Montilla, 1987. 351 p. ISBN 84-505-4920-5
MORTE MOLINA, J. Montilla, apuntes históricos de esta ciudad. 2aed. Montilla: Ayuntamiento; Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, 1982.
RODRÍGUEZ MIRANDA, M.A. El Archivo Municipal de Montilla (Córdoba), En Hespérides, Vol. IV (1996), pp. 253-262
RAMÍREZ PINO, J. Montilla 1920-1950. Montilla: editor desconocido, 1991. 414 p. ISBN 84-404-7825-9
ESPINO JIMÉNEZ, F.M. Montilla en las hojas del Diario de Córdoba (18541868), Montilla: Ayuntamiento, 1999. 367 p. ISBN84-89619-30-1
ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE MONTILLA. Documentos. Selección y transcripción de textos por Inmaculada de Castro Peña. Montilla: Publicaciones del Ayuntamiento, 1998. 55 p. ISBN 84-89619-22-0
- Callejero y memoria íntima de Montilla. Montilla: Ayuntamiento; Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, 1995. 381 p. ISBN 84-89619-09-3
- Montilla, 1950-1977, entre la historia y la memoria, Montilla: editor desconocido, 1994. 581 p. Bibliofilia Montillana. ISBN 84-605-1758-X
- El trabajo de la piel. curtidores, zurradores, zapateros ... Presentación, selección y transcripción de textos de Inmaculada de Castro Peña. Montilla: Publicaciones del Ayuntamiento, 2004. 93 p. ISBN84-89619-87-5.
DE CASTRO PEÑA, I. Los archivos municipales al servicio de la administración, ciudadanos e investigación: el Archivo Municipal de Montilla, En Actas de las III Jornadas sobre historia de Montilla. Montilla: Ayuntamiento, 2001. p. 181-215. ISBN 84-89619-52-2
- Alumbrado público. Presentación, selección y transcripción de textos por Inmaculada de Castro Peña. Montilla: Publicaciones del Ayuntamiento, 1999. 62 p. ISBN 84-89619-28-X
- Cofradías. Presentación, selección y transcripción de textos por Inmaculada de Castro Peña. Montilla: Publicaciones del Ayuntamiento, 2000. 87 p. ISBN 8489619-35-2
BEDMAR GONZÁLEZ, A. Los puños y las pistolas. La represión en Montilla (1936-1944), Lucena: Librería Juan de Mairena, 2001. 204 p. ISBN 84-9312494-X
GARRAMIOLA PRIETO, E. Guía artística, histórica y cultural. Salamanca: Ediciones el Almendro, 1982. 237 p. Serie de Historia Local
Notas
Observaciones
3.4. EL FONDO LO CONSTITUYEN 1500 LIBROS, DE LOS QUE DEBEMOS DESCONTAR LOS 247 DE ACTAS DE PLENO Y LOS 37 DE ACTAS DE COMISION MUNICIPAL PERMANENTE.
LOS LIBROS RESTANTES SON PRINCIPALMENTE LIBROS REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTOS Y LIBROS DE CONTABILIDAD, TANTO DEL NEGOCIADO DE INTERVENCION COMO DE TESORERIA.
5.4. LOS LIBROS SOBRE EL ARCHIVO SE COMPONEN DE UNA INTRODUCCION DE LA ARCHIVERA SOBRE EL TEMA QUE TRATAN Y LA TRANSCRIPCION DE DISTINTOS DOCUMENTOS SOBRE EL MISMO.