EL FONDO DOCUMENTAL PRESENTA UNA DESARROLLO CRONOLOGICO DE 488 AÑOS, DESDE 1517,FECHA DE UNA PROVISION DE LA DUQUESA DE MEDINA SIDONIA, HASTA HOY.
Historia archivística
CUANDO SE INICIARON LOS TRABAJOS DE ORGANIZACION. EN 1987, DENTRO DEL PLAN DEORGANIZACION DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE HUELVA, EL ARCHIVO SE ENCONTRABA EN DOS FONDOS PRINCIPALES, UNO DEDICADO A LADOCUMENTACION ADMINISTRATIVA EN LA PLANTA BAJA DEL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO, Y OTRO, EN UN LOCAL CERCANO A LA PLAZA DEL MERCADO. DURANTE EL PROCESO DE ORGANIZACION APARECIO UN TERCERFONDO DE ESCASA ENTIDAD, TAMBIEN ADMINISTRATIVO Y, A DIFERENCIA DE LOS OTROS, EN MAL ESTADO.
CON LAS OBRAS DE REFORMA Y REMODELACION DEL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO EN EL AÑO 2001, EL ARCHIVO MUNICIPAL DE BEAS QUEDO DEFINITIVA Y CORRECTAMENTE INSTALADO EN LOS SOTANOS DEL MISMO.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
EL VALOR DEL FONDO RESIDE EN LA CONTINUIDAD DE LAS SERIES DOCUMENTALES, ENTRE ELLAS LAS ACTAS CAPITULARES QUE ARRANCAN EN 1561 Y LLEGAN HASTA LA ACTUALIDAD, Y LAS CONTRIBUCIONES SEÑORIALES Y REALES QUE COMIENZAN, RESPECTIVAMENTE, EN 1655 Y 1702.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Valoración y Selección
DESDE 2004, EL ARCHIVO PARTICIPA EN LA MESA DE VALORACION Y SELECCION DE SERIES DOCUMENTALES QUE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE HUELVA, A INSTANCIAS DE LA COMISION ANDALUZA CALIFICADORA DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS, TIENE FORMADA.
- EXPTE. DE LA CUENTA GENERAL DE RECAUDACION
- LIQUIDACIONES TRIBUTARIAS
- EXPTES. INDIVIDUALES DE EMBARGO
- PLIEGOS DE DATA DE RACAUDACION VOLUNTARIA Y EJECUTIVA
- PLIEGOS DE CARGO DE RECAUDACION EJECUTIVA
- PLIEGOS DE CARGO DE RECAUDACION VOLUNTARIA
- CUENTA DE TESORERIA