Archivos de titularidad estatal y gestion de la J.A.
Denominación del Fondo o Colección
Tipo de Fondo
Instituciones administrativas
Público
Fechas
Fechas de Formación
1956-1982
Fechas de Creación
1952-1982
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 215. Metros lineales: 24). Libros (Unidades: 8. Metros lineales: 0)
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
INTERIOR
Contexto
Historia institucional o biografía
DENTRO DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL DE 24-7-1955 SE CREA EL SERVICIO NACIONAL DE INSPECCION Y ASESORAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES, DEPENDIENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION LOCAL DEL MINISTERIO DE GOBERNACION, QUE IBA A SERVIR DE PUENTE ENTRE ESTAS Y EL GOBIERNO DEL ESTADO. EN 1956 ESTABLECE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE SUS SERVICIOS PERIFERICOS, QUE CONTARIAN CON DOS SECCIONES: ASESORAMIENTO E INSPECCION, Y ECONOMICO-ADMINISTRATIVO. POR EL REAL DECRETO 1085/1978, DE 14-4, SE DECIDIO QUE ESTOS SERVICIOS PROVINCIALES PASASEN A DEPENDER DE LOS GOBIERNOS CIVILES, ASUMIENDO AL MISMO TIEMPO LAS FUNCIONES QUE EJERCIA EN ESTOS LA UNIDAD DE ADMINISTRACION LOCAL. AL CREARSE EL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, Y DOTARSELE DE ORGANIZACION PROPIA POR EL REAL DECRETO 999/1977, DE 27-4, ESTOS SERVICIOS PASARON A DEPENDER DEL NUEVO MINISTERIO, MIENTRAS QUE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACION LOCAL PERMANECIERON EN LOS GOBIERNOS CIVILES, AUNQUE ADSCRITAS FUNCIONALMENTE A ADMINISTRACION TERRITORIAL. EL REAL DECRETO 136/1982, DE 1-2. REFUNDIA EL SERVICIO PROVINCIAL Y LA UNIDAD DE ADMINISTRACION LOCAL EN LA NUEVA DIRECCION PROVINCIAL DE ADMINISTRACION TERRITORIAL QUE, ORGANICAMENTE, ESTABA DENTRO DE LOS GOBIERNOS CIVILES Y FUNCIONALMENTE DEPENDIAN DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL. LAS REFORMAS POSTERIORES SE REFIEREN SOBRE TODO A TRANSFERENCIAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA.
Historia archivística
LA JEFATURA PROVINCIAL DEL SERVICIO DE INSPECCION Y ASESORAMIENTO DE LAS CORPORACIONES LOCALES DE CADIZ ESTUVO SITUADA EN EL EDIFICIO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL, DE DONDE SUS FONDOS FUERON TRANSFERIDOS AL GOBIERNO CIVIL, QUE LUEGO LOS ENVIO AL AHPCA.
Forma de ingreso
TRANSFERENCIA EFECTUADA POR EL GOBIERNO CIVIL DE CADIZ EL 16-11-1989.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
La mayor parte de la documentación está formada por los presupuestos ordinarios y extraordinarios de las corporaciones locales (ayuntamientos y Diputación Provincial), y los expedientes sobre el personal de dichas corporaciones.
Clasificación. Ordenación
- REGISTRO
- INSPECCION Y ASESORAMIENTO
- COORDINACION E INSPECCION FINANCIERA
- ESTADISTICA Y TERRITORIO
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
LIBRE ACCESO. NO OBSTANTE, LOS EXPEDIENTES SOBRE EL PERSONAL DE LAS CORPORACIONES LOCALES TENDRAN LIMITADO SU ACCESO EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE PATRIMONIO DOCUMENTAL Y DEMAS LEYES AL RESPECTO, EN RELACION AL RESPETO AL HONOR Y LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS.
Condiciones para Reproducción
TASAS DE REPRODUCCION FIJADAS POR LA ORDEN DE LA CONSEJERIA DE CULTURA DE 17-12-2001.
Lengua y escritura
CASTELLANO
Características físicas y requisitos técnicos
BUEN ESTADO DE CONSERVACION
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
- AHPCA, GOBIERNO CIVIL (ADMINISTRACION LOCAL)
- ARCHIVOS MUNICIPALES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE CADIZ
- ARCHIVO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CADIZ
Notas
Observaciones
ESTA JEFATURA, AL FUSIONARSE CON LA UNIDAD DE ADMINISTRACION LOCAL DEL GOBIERNO CIVIL, SE LA DENOMINO UNIDAD BASICA DE ADMINISTRACION LOCAL (UBAL)