Archivos de titularidad estatal y gestion de la J.A.
Denominación del Fondo o Colección
Tipo de Fondo
Instituciones administrativas
Público
Fechas
Fechas de Formación
1937-1946
Fechas de Creación
1937-1948
Observaciones a las fechas
ESTA COMISION SE SUPRIMIO EN 1946. LA JUNTA PROVINCIAL DE BENEFICENCIA SE HIZO CARGO DE SUS BIENES, ADMINISTRACION Y LIQUIDACION, GENERANDO DOCUMENTACION AL RESPECTO HASTA 1948, INCLUIDA EN EL PROPIO FONDO.
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 262. Metros lineales: 30). Libros (Unidades: 44. Metros lineales: 0)
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
INTERIOR
Contexto
Historia institucional o biografía
EL DECRETO DE 9-1-1937 CREABA LA COMISION PROVINCIAL DE SUBSIDIO AL COMBATIENTE CON EL FIN DE ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS MAS NECESITADAS DE LOS COMBATIENTES DEL BANDO NACIONAL, O PARA AYUDAR A LOS QUE HABIAN QUEDADO INUTILES POR ENFERMEDADES CONTRAIDAS EN EL FRENTE. PARA CONSEGUIR LOS INGRESOS SUFICIENTES PARA PODER PAGAR EL SUBSIDIO, SE ARBITRO UNA SERIE MUY AMPLIA DE RECARGOS: DIA SEMANAL SIN POSTRE, DIA DEL PLATO UNICO, TICKETS ESPECIALES PARA ENTRADAS A ESPECTACULOS PUBLICOS, MULTAS A EMPRESARIOS POR IMPAGO DEL SUBSIDIO, ETC. EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION TENIA UN CARACTER NETAMENTE MILITAR. LA FINALIZACION DE LA GUERRA TRAJO LA APARICION DEL SUBSIDIO AL EXCOMBATIENTE QUE QUEDO REGULADO POR DECRETO DE 16-5-1939. SE ESTABLECIO CON LOS MISMOS MECANISMOS Y FUNCIONES QUE SE HABIAN APLICADO PARA LA GESTION DEL ANTERIOR SUBSIDIO AL COMBATIENTE. FINALMENTE, POR DECRETO DE 11-10-1946 SE DECIDIO LA EXTINCION DE LAS MISMAS, HACIENDOSE CARGO DE SUS BIENES, ADMINISTRACION Y LIQUIDACION LA JUNTA PROVINCIAL DE BENEFICENCIA.
Historia archivística
EL ARCHIVO DE ESTA COMISION ESTUVO UNIDO A LA MISMA HASTA SU EXTINCION, PASANDO ENTONCES, CON TODOS LOS DEMAS BIENES, A MANOS A LA JUNTA PROVINCIAL DE BENEFICENCIA, JUNTO A CUYOS FONDOS INGRESO EN EL AHPCA.
Forma de ingreso
TRANSFERENCIA EFECTUADA POR LA DIRECCION PROVINCIAL DE SERVICIOS SOCIALES DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL EL 26-2-1980.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
El mayor volumen de la documentación se refiere a los combatientes (ficheros, padrones, expedientes personales, nóminas, etc.). Junto a ésta se conservan las actas de la Comisión, registro de correspondencia, cuentas, multas, etc. Este fondo es muy útil para el estudio de algunos aspectos de la guerra civil y más en concreto sobre los combatientes del bando nacional y sus familias (edad, trabajo, condición social, etc.), útil inclusive para estudios genealógico. También facilita información sobre los espectáculos de la época, ya que la serie de recaudación de impuestos contiene datos de aforo, carteles de películas de cine, y otros espectáculos públicos.
Nuevos ingresos
FONDO CERRADO
Clasificación. Ordenación
- SECRETARIA
- RECAUDACION
- PAGOS
- SUBSIDIO POR CUENTA DE LAS CAMARAS.
- INSPECCION
- SANCIONES
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
LIBRE ACCESO.
Condiciones para Reproducción
TASAS DE REPRODUCCION FIJADAS POR LA ORDEN DE LA CONSEJERIA DE CULTURA DE 17-12-2001.
Lengua y escritura
CASTELLANO
Características físicas y requisitos técnicos
BUEN ESTADO DE CONSERVACION ENE GENERAL.
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
ARCHIVOS MUNICIPALES (COMISIONES LOCALES DE SUBSIDIO AL COMBATIENTE Y EXCOMBATIENTE)