Cajas (Unidades: 2338. Metros lineales: 291). Libros (Unidades: 164. Metros lineales: 6). Cajas no homologadas (Unidades: 294. Metros lineales: 26)
Contexto
Historia institucional o biografía
EL ASENTAMIENTO ACTUAL TUVO LUGAR EN 1333, FECHA EN LA QUE, POR NO REUNIR CONDICIONES DE DEFENSA CONTRA LOS ATAQUES DE LOS ARABES LA VILLA Y CASTILLO DE DOS HERMANAS, FUE TRASLADADA POR D. MARTIN ALONSO FERNANDEZ DE CORDOBA A UN NUEVO CASTILLO CONSTRUIDO EN EL MONTE MAS ELEVADO DE ESTAS TIERRAS, TOMANDO ASI NOMBRE PUEBLO Y SEÑOR.
Historia archivística
EL ARCHIVO SIEMPRE HA ESTADO UBICADO EN LAS CASAS CONSISTORIALES. DESDE 1900 SE ENCUENTRA EN EL SOTANO DEL ACTUAL AYUNTAMIENTO; FUE AMPLIADO EN 1999 DIVIDIENDOSE EN TRES DEPOSITOS: HISTORICO, INTERMENDIO Y DE OFICINA. CON ANTERIORIDAD A ESTA FECHA, SOLO EL FONDO HISTORICO ESTABA EN EL SOTANO.
Forma de ingreso
LA GENERADA POR LA PROPIA INSTITUCION
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
HASTA 1923 LA DOCUMENTACION COMPRENDE CASI EXCLUSIVAMENTE ACTAS CAPITULARES, IMPORTANTES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA VIDA POLITICA Y ECONOMICA DEL MUNICIPIO. A PARTIR DE ESA FECHA ABUNDAN ARBITRIOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, ORDENES MUNICIPALES, PROCESOS ELECTORALES, ...A PARTIR DE 1950 ENCONTRAMOS TODAS LAS SERIES PROPIAS DEL NUEVO CONCEPTO DE MUNICIPIO
Nuevos ingresos
HAY TRANSFERENCIAS REGULADAS
Clasificación. Ordenación
EL FONDO ESTA ORGANIZADO SIGUIENDO UN CUADRO DE CLASIFICACION ORGANICA-FUNCIONAL
Tipo
Denominación del nivel de descripción
Fechas
Legajos o cajas
Libros
Otros soportes
Sección 01
GOBIERNO
Subsección 0101
AYUNTAMIENTO
Subsección 0102
ALCALDE
Subsección 0103
COMISIONES DE GOBIERNO
Subsección 0104
COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIALES
Sección 02
ADMINISTRACION
Subsección 0201
SECRETARIA
Subsección 0202
REGISTRO GENERAL
Subsección 0203
PATRIMONIO
Subsección 0204
PERSONAL
Subsección 0205
SEVICIOS JURIDICOS
Subsección 0206
CONTRATACION
Subsección 0207
ARCHIVO
Sección 03
SERVICIOS
Subsección 0301
OBRAS Y URBANISMO
Subsección 0302
SERVICIOS AGROPECUARIOS E INDUSTRIALES
Subsección 0303
ABASTOS Y CONSUMO
Subsección 0304
SEGURIDAD CIUDADANA
Subsección 0305
DEPORTE
Subsección 0306
SANIDAD
Subsección 0307
BENEFICENCIA Y ASISTENCIA SOCIAL
Subsección 0308
EDUCACION
Subsección 0309
CULTURA Y JUVENTUD
Subsección 0310
POBLACION
Subsección 0311
QUINTAS
Subsección 0312
ELECCIONES
Sección 04
HACIENDA
Subsección 0401
INTERVENCION ECONOMICA
Subsección 0402
FINANCIACION Y TRIBUTACION
Subsección 0403
TESORERIA
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
LO ESTABLECIDO EN LA LEY 3/1984 DE ARCHIVOS DE ANDALUCIA Y EN EL DECRETO 97/2000 DEL REGLAMENTO DEL SISTEMA ANDALUZ DE ARCHIVOS
Condiciones para Reproducción
LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO 97/2000 DEL REGLAMENTO DEL SISTEMA ANDALUZ DE ARCHIVOS
Lengua y escritura
CASTELLANO
Características físicas y requisitos técnicos
TODA LA DOCUMENTACION ESTA SOBRE SOPORTE PAPEL Y HAY UN SELLO DE PLACA.
Instrumentos de descripción no editados
INVENTARIO
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
LA DOCUMENTACION ESTA EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION