Cajas (Unidades: 1756. Metros lineales: 205). Libros (Unidades: 569. Metros lineales: 6)
Contexto
Historia institucional o biografía
Después de la Conquista la titularidad de la villa de Belmez pasó por la orden de Santiago, la orden de Calatrava, el Alfoz de Córdoba y finalmente de nuevo a la orden de Calatrava. En 1566 mediante una Real Orden de Felipe II, se adquiere por compra a la Corona el Título de la Jurisdicción Civil y Criminal, adquiriendo la facultad de nombrar alcaldes ordinarios, regidores y demás miembros del cuerpo Municipal. Sin embargo, la Villa permanecerá bajo el Amparo de la Orden de Calatrava hasta el siglo XIX, como integrante del Partido de Martos en Jaén.
Historia archivística
EL ARCHIVO HA PERMANECIDO EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES DESDE EL SIGLO XVI, POR MANDATO DE LA ORDEN DE CALATRAVA. POSTERIORMENTE SE TIENE CONSTANCIA DE LA DOTACIÓN DE ESPACIO PROPIO EN LA SALA CAPITULAR DE LA NUEVA CASA DE AUDIENCIA Y CONCEJO, LEVANTADA EN EL SIGLO xviii. LA NUEVA EDIFICACIÓN DEL ACTUAL EDIFICIO DE AYUNTAMIENTO PERMITIÓ LA DOTACIÓN DE UN ESPACIO PROPIO PARA USO DE ARCHIVO EN UNA DEPENDENCIA DE LA PLANTA SUPERIOR, JUNTO AL DESPACHO DEL SECRETARIO. DEBIDO A REFORMAS INTERNAS, ESTA UBICACIÓN HA IDO CAMBIANDO DE LUGAR HASTA OCUPAR LA ANTIGUA DEPENDENCIA DE COCINA DE LA CASA DEL MAESTRO. FINALMENTE, DEBIDO A LA SATURACIÓN DE ESTE ESPACIO, SE PRODUJO EL TRASLADO A SU UBICACIÓN ACTUAL, EL ANTIGUO PATIO DEL AYUNTAMIENTO, CERRADO Y DOTADO PARA TAL EFECTO, CON ACCESO AL PATIO TRASERO DEL MUSEO HISTÓRICO Y MINERO DE BELMEZ. EL FONDO HA SUFRIDO ALGUNAS PÉRDIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EN LOS AÑOS 70 SE TIENE CONSTANCIA DE LA VENTA DE DOCUMENTACIÓN COMO PAPEL. TAMBIÉN SE HAN PRODUCIDO ALGUNAS PERDIDAS DOCUMENTALES POR SATURACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS.
Forma de ingreso
LA GENERADA POR LA PROPIA INSTITUCION.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
ENTRE LA DOCUMENTACIÓN CONSERVADA, CABE DESTACAR LA ¿COPIA DE TÍTULO DE COMPRA DE LA JURISDICCIÓN CIVIL Y CRIMINAL QUE A ESTA VILLA DE BELMEZ SE HIZO POR EL SEÑOR DON FELIPE II EN SAN LORENZO EL REAL DEL AÑO 1597¿. JUNTO A ESTE DOCUMENTO RESEÑAMOS LIBROS DE ACTAS CAPITULARES DESDE 1881, INVENTARIOS Y BALANCES DE PROPIEDADES DESDE 1898, LIBROS DE EJECUTORIAS DEL SIGLO XVIII, EL EXPEDIENTE DE SEGREGACIÓN DE PEÑARROYA Y PUEBLONUEVO, ENTRE OTROS. EL RESTO DE LA DOCUMENTACIÓN ES LA PROPIA GENERADA POR EL NUEVO CONCEPTO DE MUNICIPIO.
Nuevos ingresos
NO TIENEN TRANSFERENCIAS REGULADAS.
Clasificación. Ordenación
LA DOCUMENTACIÓN SE ENCONTRABA ORGANIZADA MEDIANTE UN SISTEMA DE ORDENACIÓN TOPOGRÁFICA BASADA EN ESTANTERÍAS ORDENADAS ALFABÉTICAMENTE, AGRUPANDO LAS SERIES DOCUMENTALES MAS PROLÍFICAS Y DEJANDO LAS MINORITARIAS EN GRUPOS DE ¿VARIOS¿. EN LA ACTUALIDAD SE ESTÁ ESTABLECIENDO UN SISTEMA DE ARCHIVO SIGUIENDO LA NORMATIVA VIGENTE, ESTABLECIENDO UNA ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN EN BASE AL CUADRO DE CLASIFICACIÓN NORMALIZADO Y PROCEDIENDO A SU CATALOGACIÓN E INFORMATIZACIÓN.
Sección / Series Fechas Extremas
Inicial Final
GOBIERNO 1597 2009
Concejo/Ayuntamiento 1597 2008
Alcalde 1996 2008
Comisión de gobierno/permanente - -
Comisiones informativas y especiales - -
Delegaciones 1940
ADMINISTRACIÓN 1890 2009
Secretaria 1960 2005
Registro general de documentos 1995 2009
Patrimonio 1645 -
Personal 1980 2008
Servicios Jurídicos - -
Contratación - -
Archivo 2009 2009
SERVICIOS 1732 2007
Obras y Urbanismo 1959 2001
Servicios Agropecuarios e Industriales,
Promoción Económica, Turismo 1732 2007
Abastos y Consumo 1940 2008
Transporte 1995 1999
Seguridad y Protección Ciudadana - -
Sanidad y Medio Ambiente 1820 -
Beneficencia y Asistencia Social - -
Educación 1959 2004
Cultura 1958 2005
Deporte - 2005
Población 1959 2007
Quintas 1890 1996
Elecciones 1890 -
Juventud 1996 -
Informática - -
HACIENDA 1778 2009
Intervención económica 1931 2009
Financiación y Tributación 1930 2005
Tesorería 1778 2007
Asuntos generales de Hacienda - -
Contadurías - -
INSTITUCIONES AUTÓNOMAS - -
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
PREVIO PERMISO DEL ALCALDE.
Lengua y escritura
CASTELLANO
Características físicas y requisitos técnicos
EL ESTADO DE CONSERVACION DE LA DOCUMENTACION ES BUENO.
Instrumentos de descripción no editados
INVENTARIO
Documentación Asociada
Bibliografía sobre el Fondo o Colección
RODRÍGUEZ MOYANO, Manuel. Belmez en sus documentos (desde el neolítico hasta los comienzos del siglo XXI) tom. I, Ayuntamiento de Belmez, Córdoba 2006.
CANO FERNÁNDEZ, Adelina. ¿Título de compra de la jurisdicción civil y criminal que a esta Villa de Belmez se hizo por el Señor Don Felipe II en San Lorenzo El Real del año 1597¿ en Arcontes, Cuadernos del Archivo de la Diputación de Córdoba, 3. Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 2010.
RIVERA RODRÍGUEZ, Rafael. Belmez de la serie Colección de Estudios Cordobeses 51, Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 1990.
RODRÍGUEZ MOYANO, Manuel. Belmez en sus documentos (desde el neolítico hasta los comienzos del siglo XXI) tom. II, Ayuntamiento de Belmez, Córdoba 2009.