Cajas (Unidades: 4217. Metros lineales: 527). Libros (Unidades: 529. Metros lineales: 22). Legajos (Unidades: 56. Metros lineales: 4). Cajas estándar con asas (Unidades: 43. Metros lineales: 22). Cajas no normalizadas (Unidades: 758. Metros lineales: 73)
Contexto
Historia institucional o biografía
LA ACTUAL RUTE SE CONFIGURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI CON LA ERECCION DE SU AYUNTAMIENTO, POSITO Y LA ORGANIZACION DE LA VIDA LOCAL A TRAVES DE UNAS ORDENANZAS MUNICIPALES. LA ORGANIZACION SOCIAL QUE PRESENTA ERA DE NATURALEZA FEUDAL Y CARACTER SEÑORIAL, EN FUNCION DE SU ORIGEN DE CONQUISTA EN LA BAJA EDAD MEDIA. DURANTE TODA LA MODERNIDAD, EL SEÑOR, CONDE DE CABRA Y DUQUE DE SESSA, EJERCE UN PODER CASI ABSOLUTO CONTROLANDO TODOS LOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VIDA RUTEÑA: NOMBRA A LOS INTEGRANTES DEL CABILDO, DESIGNA A NUMEROSOS OFICIALES, DICTA DISPOSICIONES DE CARACTER INTERNO ETC. CONSEGUIRA SU INDEPENDENCIA CON EL FIN DEL REGIMEN SEÑORIAL.
Historia archivística
EL ARCHIVO SIEMPRE HA ESTADO EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES, PRIMITIVAMENTE EN LA PLANTA BAJA DE LA CASA CONSISTORIAL EN CALLE TOLEDO Nº1 Y EN LOS BAJOS DEL MERCADO EN CALLE MERCADO S/N. DESDE EL 2001 SE ENCUENTRA EN EL SOTANO DE LA CASA DE LA CULTURA EN CALLE PRIEGO Nº 5.
Forma de ingreso
LA GENERADA POR LA PROPIA INSTITUCION.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
ENTRE LA DOCUMENTACION DESTACA ACTAS CAPITULARES DESDE 1546, LA CONCESION DE RUTE Y ZAMBRA MEDIANTE TRASLADO DE PRIVILEGIOS DE 1576, POSITO DESDE 1622, CAUSAS CIVILES (JUSTICIA) DESDE 1647, SANIDAD DESDE 1648, PADRONES DESDE 1654, ADMINISTRACION DEL PERSONAL DESDE 1671, DOCUMENTACION ECONOMICA DESDE 1674, LEGISLACION DESDE 1700, RELACIONES CON LA IGLESIA DESDE 1720, ACTAS DE LA JUNTA MUNICIPAL DESDE 1823, Y EN GENERAL LA DOCUMENTACION QUE GENERA EL NUEVO CONCEPTO DE MUNICIPIO.
Nuevos ingresos
NO HAY TRANSFERENICAS REGULADAS.
Clasificación. Ordenación
LA DOCUMENTACION ESTA ORGANIZADA SIGUIENDO UN CUADRO DE CLASIFICACION QUE NO HA SIDO POSIBLE FACILITARLO.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
PREVIO PERMISO DEL ALCALDE.
Lengua y escritura
CASTELLANO
Características físicas y requisitos técnicos
LA DOCUMENTACION PRESENTA EN GENERAL BUEN ESTADO DE CONSERVACION, PERO, DEBIDO A LAS DISTINTAS SEDES QUE HA TENIDO EL ARCHIVO PARTE DEL FONDO SE ENCUENTRA SIN ORGANIZAR METIDO EN CAJAS NO NORMALIZADAS AMONTONADAS Y APILADAS EN EL SUELO CON SERIOS PROBLEMAS DE HUMEDAD.
Instrumentos de descripción no editados
INVENTARIO
Documentación Asociada
Bibliografía sobre el Fondo o Colección
GARCIA JIMENEZ, B, HISTORIA DE RUTE EN LA EDAD MODERNA, CORDOBA, 1987.