Cajas (Unidades: 16067. Metros lineales: 1714,92). Libros (Unidades: 3252. Metros lineales: )
Contexto
Historia institucional o biografía
PUERTO REAL ES UN MUNICIPIO FUNDADO POR ISABEL Y FERNANDO, LOS REYES CATOLICOS EN 1483. SE DESGAJO PARA SU FUNDACION DEL TERMINO DE JEREZ DE LA FRONTERA. EN 1488 UNA REAL PROVISION DEVUELVE LA VILLA A JEREZ QUE ESTARA BAJO SU ORBITA HASTA 1543. DURANTE ESTE PERIODO JEREZ INTERVENDRA EN LA ORGANIZACION DE LA RECIEN CREADA POBLACION. SE CONSERVA DOCUMENTACION DESDE 1547, LA CUAL NOS PRESENTA UNA INSTITUCION ESTABLE. GRACIAS A LAS CUENTAS DEL SIGLO XVI SE SABE QUE EN EL ULTIMO TERCIO DE DICHO SIGLO EXISTE UN EDIFICIO MUNICIPAL COMO CASA CABILDO QUE SE ESTA AMPLIANDO PARA INSTALAR LA CARCEL. EN 1646 SE COMPRA LA VILLA POR FRANCISCO DIAZ PIMIENTA; UNA VEZ CONSEGUIDA LA LIBERACION SEÑORIAL EN 1676, LA VILLA ENTRA EN EL SIGLO XVIII EN UN PERIODO DE EXPANSION, QUE SE VERA ATAJADO POR LA ENTRADA FRANCESA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX. DURANTE AÑOS LA POBLACION JUNTO CON LA INSTITUCION MUNICIPAL LUCHARA POR RECONSTRUIR UNA POBLACION DEVASTADA, QUE EN EL ULTIMO TERCIO DEL SIGLO CONSEGUIRA DINAMIZARSE ECONOMICAMENTE. LA CONSTRUCCION NAVAL HA SUPUESTO DURANTE MAS DE UN SIGLO UN EJE FUNDAMENTAL EN LA ECONOMIA. DE LOS 200 HABITANTES CON LA QUE SE INICIA LA FUNDACION DE LA VILLA SE HA PASADO A 37.893 EN LA ACTUALIDAD. LA INSTITUCION MUNICIPAL ESTA COMPUESTA POR VEINTIUN CONCEJALES Y UNA PLANTILLA DE 400.
Historia archivística
LA SERIE MAS ANTIGUA ES LA DE ACTAS CAPITULARES QUE SE INICIA EN 1547. AUNQUE NO SE CONSERVA LA DOCUMENTACION DE LA FUNDACION, GRACIAS A LAS RENOVACIONES DE PRIVILEGIOS DE MEDIADOS DEL SIGLO XVI HASTA FINALES DEL XVIII, SE CONOCE ESTA YA QUE SE ENCUENTRAN COPIAS INSERTAS EN LA SERIE. POR LOS DATOS LOCALIZADOS, LA DOCUMENTACION DEBIO PERMANECER EN LA CASA CABILDO, QUE ESTABA SITUADA EN LA ACTUAL PLAZA DE BLAS INFANTE, AUNQUE EN EL PERIODO DE LA OCUPACION FRANCESA SE LE BUSCO UN LUGAR MAS SEGURO, VOLVIENDOSE POSTERIORMENTE A ELLA Y TRASLADANDOSE A DISTINTOS EDIFICIOS MUNICIPALES A LO LARGO DEL SIGLO XIX, HASTA QUE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX SE INSTALA EN LA PLAZA DE JESUS EL AYUNTAMIENTO. TAMBIEN EN EL SIGLO XX LA DOCUMENTACION SUFRIO DIVERSOS TRASLADOS, YA QUE EL ARCHIVO LLEGO A TENER REPARTIDOS SU FONDO HASTA EN TRES EDIFICIOS DIFERENTES. HAY LAGUNAS DOCUMENTALES QUE REFLEJAN LAS VICISITUDES SUFRIDAS POR ESTE. EXISTEN TAMBIEN ANTIGUOS ¿INSTRUMENTOS DE DESCRIPCION¿ DESDE EL SIGLO XVIII Y FUNDAMENTALMENTE DEL SIGLO XIX QUE SON RELACIONES DOCUMENTALES QUE AYUDAN A ACLARAR LAS LAGUNAS. DESDE FINALES DEL SIGLO XIX EXISTE LA FIGURA DEL ARCHIVERO EN LA INSTITUCION Y PERMANECERA ENTRADO EL SIGLO XX. EN 1979 SE DECIDE POR LA INSTITUCION MUNICIPAL INICIAR LA RECUPERACION DEL ARCHIVO, ABANDONADO DURANTE MUCHOS AÑOS. DESDE ABRIL DE 2004 ESTE CUENTA CON INSTALACIONES PROPIAS, RESULTADO DE LA REHABILITACION, AMPLIACION Y ADAPTACION DE UNA CASA DEL SIGLO XIX PARA ADECUARLA A LAS NECESIDADES DEL ARCHIVO.
Forma de ingreso
DOCUMENTACION TRANSFERIDA POR EL PROPIO PRODUCTOR.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
FONDO DE GRAN INTERES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL, EL DESARROLLO URBANISTICO DE LA VILLA, DEMOGRAFICO, ECONOMICO, ETC...
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Eliminación
SE DESCONOCEN LOS DISTINTOS PROCESOS DE ELIMINACION QUE HA SUFRIDO LA DOCUMENTACION A LO LARGO DE LA HISTORIA. SE TIENE CONSTANCIA DE DIVERSOS MOMENTOS EN QUE EL ARCHIVO HA SUFRIDO DESTRUCCIONES MAS O MENOS VOLUNTARIAS CON MOTIVO DE GUERRAS COMO EN EL PERIODO DE OCUPACION POR PARTE DE TROPAS FRANCESAS DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814). EN LAS ACTAS HAY ALGUNAS LAGUNAS Y EN OTRAS SERIES DICHAS LAGUNAS SON ENORMES, ESPECIALMENTE EN DOCUMENTACION DEL SIGLO XVI Y XVII.
Nuevos ingresos
CADA AÑO SE RECIBEN DOCUMENTOS DE LOS DISTINTOS ARCHIVOS DE OFICINAS MUNICIPALES; LA MEDIA ES DE 60 METROS LINEALES.
Clasificación. Ordenación
CLASIFICACION ORGANICA FUNCIONAL.
CUADROS DE CLASIFICACION
DENOMINACION DE NIVEL FECHAS LEGS LIBRO
SECCION 1 ORGANOS DE GOBIERNO 1547-1998
SECCION 2 SECRETARIA 1593-2000
SECCION 3 HACIENDA 1576-2000
SUBSECCION 1.1 AUTORIDADES SUPRAMUNICIPALES 1577-1835
SUBSECCION 1.2 ALCALDE 1559-1998
SUBSECCION 1.3 ORGANOS COLEGIADOS 1547-1998
SUBSECCION 1.4 GRUPOS POLITICOS MUNICIPALES Y JUNTA DE PORTAVOCES 1991-1997
SUBSECCION 2.1 SECRETARIA GENERAL 1593-1997
SUBSECCION 2.2 PERSONAL 1703-2000
SUBSECCION 2.3 SERVICIOS JURIDICOS 1978-1999
SUBSECCION 2.4 SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL 1800-2000
SUBSECCION 2.5 URBANISMO Y OBRAS 1767-1999
SUBSECCION 2.6 PATRIMONIO 1645-2000
SUBSECCION 2.7 EDUCACION 1797-1995
SUBSECCION 2.8 CULTURA Y FIESTA 1843-1996
SUBSECCION 2.9 DEPORTES 1981-1994
SUBSECCION 2.9.0 SERVICIOS 1667-1999
SUBSECCION 2.9.1 SERVICIOS MUNICIPALIZADOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD 1944-1994
SUBSECCION 2.9.2 SERVICIO MUNICIPALIZADO DE LONJAS 1957-1979
SUBSECCION 2.9.3 SERVICIO MUNICIPALIZADO DE VIVIENDA 1963-1969
SUBSECCION 3.1 JUNTAS ECONOMICAS MUNICIPALES 1767-1924
SUBSECCION 3.2 INTERVENCION 1840-2000
SUBSECCION 3.3 FINANCIACION 1734-2000
SUBSECCION 3.4 TRIBUTACION 1617-1998
SUBSECCION 3.5 TESORERIA 1576-1999
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
AL SER UN ARCHIVO PUBLICO INTEGRADO EN EL SISTEMA ANDALUZ DE ARCHIVOS, SE RIGE POR LA NORMATIVA EN MATERIA DE ARCHIVO DEL ESTADO ESPAÑOL, DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA Y EL PROPIO REGLAMENTO DEL ARCHIVO.
Condiciones para Reproducción
REGULADAS POR LA MISMA LEGISLACION QUE EL ACCESO.
Lengua y escritura
CASTELLANO, AUNQUE HAY ALGUN DOCUMENTO EN FRANCES E ITALIANO.
ESCRITURA CORTESANA, PROCESAL Y HUMANISTICA Y ALGUN DOCUMENTO EN GOTICA.
Características físicas y requisitos técnicos
EN SU MAYORIA LA DOCUMENTACION ES CONSULTABLE SIN PROBLEMAS SALVO ALGUNOS CASOS DE DOCUMENTOS CUYO DETERIORO HACE DIFICIL SU CONSULTA SIN UN PROCESO PREVIO DE RESTAURACION.
Instrumentos de descripción no editados
Existe un inventario en estado muy avanzado y en proceso de informatización en base de datos que es consultable en las instalaciones del archivo. Algunas de las series están catalogadas
Documentación Asociada
Bibliografía sobre el Fondo o Colección
- Actas V Jornadas de Historia de Puerto Real. Ayuntamiento de Puerto Real, Asociación de Amigos de las Ciencias Sociales Aula XVI, 1997
- Actas VI Jornadas de Historia de Puerto Real. Ayuntamiento de Puerto Real, 1998
- Actas VII Jornadas de Historia de Puerto Real. Ayuntamiento de Puerto Real, 1999
- Actas VIII Jornadas de Historia de Puerto Real. Ayuntamiento de Puerto Real, 2000
- Actas IX Jornadas de Historia de Puerto Real. Ayuntamiento de Puerto Real, 2001, en CD-ROM
- OLLERO LOBATO, Francisco; QUILES GARCIA, Fernando Fuentes de Andalucía y la arquitectura barroca de los Ruiz Florindo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, 1997
- DOÑORO RODRIGUEZ, Olga María Puerto Real en el siglo XIX: las bases demográficas y sociales del desarrollo. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2002
- IGLESIAS RODRIGUEZ, Juan José. La villa de Puerto Real en la Edad Moderna. Servicio de publicaciones de la Fundación Unicaja, 2003
- ANARTE AVILA, Rafael M. El municipio de Puerto Real desde las reformas de Carlos III hasta la instauración del Régimen Liberal (1760-1835). Servicio de publicaciones Universidad de Cádiz y Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real. 2003
- Actas III Jornadas de Historia de Puerto Real. Ayuntamiento de Puerto Real, 1995
- Actas IV Jornadas de Historia de Puerto Real. Ayuntamiento de Puerto Real, Servicios de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Asociación de Amigos de las Ciencias Sociales Aula XVI, 1996