Cajas (Unidades: 2300. Metros lineales: 73). Libros (Unidades: 8. Metros lineales: 1)
Contexto
Historia institucional o biografía
LUQUE FUE RECONQUISTADA POR FERNANDO III EN 1240 MEDIANTE CAPITULACION, LO QUE DETERMINO QUE PERMANECIESE EN ELLA UN IMPORTANTE NUCLEO MUSULMAN, Y PASO RAPIDAMENTE A SEÑORIALIZARSE, TENIENDO COMO OBJETIVO LA DEFENSA Y FORTALECIMIENTO DE LA FRONTERA SUR DEL REINO DE CORDOBA ANTE LOS ATAQUES GRANADINOS. LUQUE CONSTITUYO DURANTE LA EDAD MODERNA, UN DOMINIO SEÑORIAL EN MANOS DE LA FAMILIA DE LOS VENEGAS, QUE LOGRARON ELEVARLO A LA CATEGORIA DE CONDADO. LOS CONDES DE LUQUE DIRIGIERON LA VIDA ECONOMICA Y MUNICIPAL DE LA VILLA. TODOS LOS CARGOS DEL CONCEJO MUNICIPAL( CORREGIDORES, ALCALDES ORDINARIOS, REGIDORES Y JURADOS) ERAN DE DESIGNACION SEÑORIAL. TAMBIEN EJERCIAN EL CONTROL SOBRE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, NOMBRAMIENTO DE LOS ECRIBANOS,...SERIA EN 1837 CUANDO EL CABILDO MUNICIPAL SUPRIMIO EL REGIMEN SEÑORIAL.
Historia archivística
EL ARCHIVO SIEMPRE HA ESTADO EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES. PRIMITIVAMENTE EN CALLE CARRERA Y PLAZA DE ESPAÑA Nº 14, HASTA FINES DE 1940 EN QUE SE ESTABLECE EN LA SEDE DE LA CASA CONSISTORIAL EN PLAZA DE ESPAÑA Nº 11, EN PLANTA BAJA Y PRIMERA. ESTA PREVISTO SU TRASLADO PROVISIONAL, POR OBRAS EN EL EDIFICIO, Y ASI DOTARLE DE UN ESPACIO MAS AMPLIO Y DEFINITIVO EN PLANTA BAJA.
Forma de ingreso
LA GENERADA POR LA PROPIA INSTITUCION.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
ENTRE LA DOCUMENTACION DESTACA HACIENDA PUBLICA DESDE 1602, REALES CEDULAS DE 1604, REALES ORDENES DE 1605, PADRONES DESDE 1609, LIBROS DE ACTAS DESDE 1612, BIENES DE PROPIOS DESDE 1629, HACIENDA MUNICIPAL DESDE 1651, AUTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACION DE MILLONES DESDE 1655, LEGISLACION DESDE 1669, ORGANIZACION POLITICO-ADMINISTRATIVA PERSONAL POLITICO DESDE 1731, DOCUMENTACION SOBRE EL TERMINO MUNICIPAL DESDE 1845, POSITO ANTERIOR A 1880, Y EN GENERAL LA DOCUMENTACION QUE GENERA EL NUEVO CONCEPTO DE MUNICIPIO.
Nuevos ingresos
NO TIENEN TRANSFERENCIAS REGULADAS.
Clasificación. Ordenación
LA DOCUMENTACION ESTA ORGANIZADA SIGUIENDO UN CUADRO DE CLASIFICACION POR MATERIAS.
LEGISLACION
PODER CENTRAL
PODER LOCAL
PODER TERRITORIAL
COLECCIONES LEGISLATIVAS
LIBROS DE ACTAS
ACTAS CAPITULARES
CABILDOS
ACTAS COMISIONES
TERRITORIO
TERMINO MUNICIPAL
POBLACION Y SOCIEDAD
PADRONES MUNICIPALES
ORGANIZACION POLITICO-ADMINISTRATIVA
PERSONAL POLITICO
PERSONAL ADMINISTRATIVO
PERSONAL TECNICO
ORGANOS POLITICOS
PATRIMONIO
BIENES DE PROPIOS
HACIENDA
HACIENDA MUNICIPAL
HACIENDA PUBLICA
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
PREVIO PERMISO DEL ALCALDE
Lengua y escritura
CASTELLANO
Características físicas y requisitos técnicos
LA DOCUMENTACION PRESENTA BUEN ESTADO DE CONSERVACION.
Instrumentos de descripción no editados
INVENTARIO
Documentación Asociada
Bibliografía sobre el Fondo o Colección
ARANDA DONCEL, J, ESTRADA CARRILLO, V, HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE LUQUE (1516-1992), CORDOBA, 1993.
ARJONA CASTRO, A, CARRILLO ESTRADA, V, HISTORIA DE LA VILLA DE LUQUE, CORDOBA, 1977.