D. FRANCISCO CANTERLA NACE EN EL AÑO 1917 EN ARACENA (HUELVA). REALIZA LOS ESTUDIOS PRIMARIOS EN LA ESCUELA PUBLICA DE ARACENA Y EL BACHILLERATO EN EL COLEGIO PRIVADO DEL SACERDOTE D. EDUARDO, EN LA MISMA LOCALIDAD Y PRESENTANDOSE A LOS EXAMENES EN EL INSTITUTO DE FREGENAL DE LA SIERRA. ACABADA LA GUERRA CIVIL INICIA LOS ESTUDIOS DE MAGISTERIO EN LA ESCUELA NORMAL DE HUELVA. COMIENZA A EJERCER LA PROFESION DE MAESTRO EN EL AÑO 1943, EN EL CASTAÑO DEL ROBLEDO. EN ESTE MISMO AÑO SE CASA CON CARMEN GONZALEZ. EN 1944 SE TRASLADA A LINARES DONDE SIGUE EJERCIENDO COMO MAESTRO Y PARALELAMENTE OSTENTA SU PRIMER CARGO PUBLICO COMO ALCALDE DE LA LOCALIDAD. EN 1950 ES NOMBRADO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE FLECHAS NAVALES DE HUELVA. ENTRE 1950 Y 1962 APROXIMADAMENTE OCUPA ADEMAS OTROS CARGOS: DELEGADO DEL FRENTE DE JUVENTUDES, DELEGADO PROVINCIAL DE CULTURA, DELEGADO GUBERNATIVO, JEFE PROVINCIAL DEL SEM (SINDICATO ESPAÝOL DEL MAGISTERIO), Y HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DE ESTUDIANTES. A PARTIR DEL AÑO 1963 VUELVE A VOLCARSE EN SU PROFESION DE MAESTRO, EJERCIENDO EN CENTROS DE LA CAPITAL Y DE SEVILLA. EN 1968 MUERE SU ESPOSA Y COMIENZA LOS ESTUDIOS DE HISTORIA DE AMERICA EN LA HISPALENSE, DOCTORANDOSE EN 1977. A PARTIR DE ENTONCES IMPARTIRA CLASES DE HISTORIA EN LA SEDE DE LA UNED EN LA RABIDA Y DEDICARAN GRAN PARTE DE SU TIEMPO A LA INVESTIGACION EN EL ARCHIVO DE INDIAS. EN 1980 SE CASA CON ESTHER REYNA. MUERE EN HUELVA EN 1982.
Forma de ingreso
DONACION REALIZADA POR LOS HEREDEROS DE D. FRANCISCO CANTERLA EN NOVIEMBRE DE 2004 Y ACEPTADA POR ACUERDO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE GOBIERNO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE HUELVA EL 13/12/2004
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
SE TRATA DE UN ARCHIVO PERSONAL, QUE CONTIENE FUNDAMENTALMENTE FOTOGRAFIAS, CORRESPONDENCIA Y RECORTES DE PRENSA, RELACIONADOS CON LAS FUNCIONES EJERCIDAS POR SU TITULAR. CONTIENE ADEMAS VARIOS DOCUMENTOS TEXTUALES DE CARACTER PRIVADO. EN DEFINITIVA, SE TRATA DE UNA FUENTE DOCUMENTAL QUE PROPORCIONA INTERESANTE INFORMACION ACERCA DE CIERTAS INSTITUCIONES Y PERSONAJES PUBLICOS DE HUELVA Y PROVINCIA EN LA DECADA DE LOS 50 Y 60.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Eliminación
CONSERVACION PERMANENTE
Nuevos ingresos
FONDO CERRADO
Clasificación. Ordenación
SE HA SEPARADO LA DOCUMENTACION POR TIPOS DOCUMENTALES, ESTABLECIENDOSE LA SIGUIENTE CLASIFICACION:
1.- FOTOGRAFIAS
2.- CORRESPONDENCIA
3.- RECORTES PRENSA
4.- OTROS DOCUMENTOS PERSONALES.
LAS FOTOGRAFIAS SE ORDENAN POR FORMATO, Y SE ALOJAN EN CONTENEDORES ESPECIALES PARA SU MEJOR CONSERVACION. EL RESTO DE LA DOCUMENTACION SE ORDENA CRONOLOGICAMENTE.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
SE ESTABLECEN LAS MISMAS CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD QUE PARA EL RESTO DE LA DOCUMENTACION DEL ARCHIVO MUNICIPAL, SEGUN ESTABLECE EL REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE HUELVA Y LA LEGISLACION AUTONOMICA Y ESTATAL. QUEDA RESTRINGIDO EL ACCESO A LAS FOTOGRAFIAS ORIGINALES, YA QUE TODAS ELLAS SE HAN DIGITALIZADO Y SU CONSULTA DEBERA REALIZARSE PRINCIPALMENTE EN ESTE FORMATO.
Condiciones para Reproducción
SE ESTARA A LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE ARCHIVOS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL.
Instrumentos de descripción no editados
Catálogo de la colección de fotografías (no editado). Disponible en listados y en soporte informático ( Incluido en la Base de datos de Acces común para todas las Colecciones fotográficas del Archivo Municipal).
Documentación Asociada
Notas
Control de la Descripción
Autor de la descripción
LAZO LOPEZ, Mª DOLORES; BORRALLO OLIVER, LUISA; ALVAREZ, FCO. JAVIER