LAS TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS DEL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA EN MATERIA DE PERSONAL, INICIADAS POR DECRETO 130/1986, LAS ASUME LA CONSEJERIA DE GOBERNACION. EN 1997, SE PRODUCEN LAS TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS DEL ESTADO A LA JUNTA DE ANDALUCIA EN MATERIA DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA, QUE VA A OCASIONAR UNA REESTRUCTURACION DE LAS CONSEJERIAS EXISTENTES, QUE SE REALIZARA POR DECRETO DEL PRESIDENTE 1/1997, DE 13 DE MARZO, EN EL QUE LA CONSEJERIA DE GOBERNACION PASA A DENOMINARSE CONSEJERIA DE GOBERNACION Y JUSTICIA.
POR DECRETO DEL PRESIDENTE 6/2000, DE 28 DE ABRIL, SOBRE REESTRUCTURACION DE CONSEJERIAS SE CREA LA CONSEJERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA, ASUMIENDO LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE ADMINISTRACION PUBLICA Y DE JUSTICIA QUE ANTES TENIA GOBERNACION. EN DICHO DECRETO, SE ESTABLECEN SUS ORGANOS DE ADMINISTRACION PERIFERICA. LA DELEGACION PROVINCIAL EN HUELVA, SE INSTALA EN LA PLAZA ISABEL LA CATOLICA, DONDE HA PERMANECIDO DESDE ENTONCES.
Historia archivística
ESTE ARCHIVO ES DE RECIENTE CREACION. ESTA UBICADO EN LA PLANTA BAJA DEL EDIFICIO QUE LA DELEGACION PROVINCIAL TIENE EN LA PLAZA ISABEL LA CATOLICA, Y ABSORBE LA DOCUMENTACION GENERADA POR LA MISMA. NO OBSTANTE, AL HABER ASUMIDO, LA CONSEJERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA COMPETENCIAS QUE ANTES DESEMPEÑABA LA CONSEJERIA DE GOBERNACION Y JUSTICIA, PARTE DE LA DOCUMENTACION OBRANTE EN EL ARCHIVO DE LA DELEGACION DE GOBERNACION SE INTEGRA EN EL ARCHIVO DE LA DELEGACION PROVINCIAL DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y LOS RELATIVOS A DICHAS COMPETENCIAS ASUMIDAS. ES POR ELLO QUE EN ESTE ARCHIVO ENCONTRAMOS DOCUMENTACION ANTERIOR A LA CREACION DE LA DELEGACION PROVINCIAL, PROVENIENTE DEL ARCHIVO DE LA DELEGACION DE GOBERNACION.
Forma de ingreso
TRANSFERENCIAS DESDE LAS OFICINAS AL ARCHIVO CENTRAL.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
EN ESTE ARCHIVO COEXISTEN DOS SECCIONES BIEN DIFERENCIADAS: JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA, A TRAVES DE LAS CUALES SE PUEDE CONOCER LA ACTIVIDAD EN MATERIA DE JUSTICIA Y DE ADMINISTRACION PUBLICA DESARROLLADA POR LA ADMINISTRACION PERIFERICA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN HUELVA. COMO REFLEJO DE ESTAS DOS ACTIVIDADES SON DESTACABLES LAS SERIES DE EXPEDIENTES DE PERSONAL Y LAS SOLICITUDES DE ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA, POR REPRESENTAR LA MAYOR CONTINUIDAD TEMPORAL Y VOLUMEN DOCUMENTAL DEL FONDO.
Nuevos ingresos
LAS OFICINAS REMITEN PERIODICAMENTE LA DOCUMENTACION YA TRAMITADA AL ARCHIVO.
Clasificación. Ordenación
EL FONDO CARECE DE ORGANIZACION, SOLO SE ENCUENTRAN ORDENADAS LAS SERIES DE EXPEDIENTES DE PERSONAL Y SOLICITUDES DE ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA QUE PROVENIAN DEL ARCHIVO DE LA DELEGACION PROVINCIAL DE LA CONSEJERIA DE GOBERNACION Y JUSTICIA. EL RESTO DE LA DOCUMENTACION NO HA RECIBIDO TRATAMIENTO ARCHIVISTICO. CADA DEPARTAMENTO TIENE ASIGNADA UNAS ESTANTERIAS DONDE DEPOSITA LOS EXPEDIENTES CUYO TRAMITE HA CONCLUIDO. HEMOS PODIDO IDENTIFICAR LA SIGUIENTE RELACION DE SERIES:
1. CORRESPONDENCIA (1994-2004)
2. ADJUDICACION, DISPOSICION Y ORDENACION DE PAGOS (1997-2002)
3. JUSTICIA
3.1. COMISION PROVINCIAL DE ASISTENCIA JURIDICA (2000-2004)
3.2. SOLICITUDES DE ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA (1996-2003)
3.3. CORRESPONDENCIA COLEGIO ABOGADOS (1996-2002)
3.4. MINUTAS DEL SERVICIO DE JUSTICIA (2000-2004)
3.5. COMUNICACIONES DE LOS JUZGADOS CABEZA DE PARTIDO JUDICIAL (1997-2000)
3.6. COMISION DE PENALES (1998-2001)
4. ADMINISTRACION PUBLICA
4.1. EXPEDIENTES DE PERSONAL (1987-2004)
4.2. CONCURSOS Y OPOSICIONES (1994-2004)
4.3. CURSOS (1996-2004)
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO, Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y A LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA. NO HAY CONTROL DE ACCESO PARA EL PERSONAL DE LA PROPIA DELEGACION.