Cajas (Unidades: 739. Metros lineales: 107). Libros (Unidades: 12. Metros lineales: ,5)
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION LOCAL
FONDOS
Contexto
Historia institucional o biografía
FUNDADA POR LOS ARABES EN EL AÑO 715, ESTUVO BAJO DOMINACION ISLAMICA HASTA SU RECONQUISTA.
CONQUISTADA EN 1.845 POR LOS CRISTIANOS, FUE ENTREGADA EN SEÑORIO A D. RODRIGO PONCE DE LEON ENCARGADO TANTO DE SU REPOBLACION COMO DEL REPARTIMIENTO DE SUS TIERRAS.
LA SITUACION SEÑORIAL SE PROLONGARIA HASTA EL SIGLO XIX, AUNQUE DE FORMA ATENUADA DESDE EL SIGLO XVII, CUANDO LOS VECINOS DE BENAOCAZ ALCANZARON CIERTO GRADO DE INDEPENDENCIA MEDIANTE LA COMPRA DE OFICIOS JURISDICCIONALES A LA CORONA.
EL SIGLO XVIII REPRESENTARIA UNA ETAPA DE PROSPERIDAD GENERAL, TRUNCADA A COMIENZOS DEL SIGLO SIGUIENTE TANTO POR LA EPIDEMIA DE PESTE QUE AFECTO A LA ZONA, COMO POR LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, QUE SUPUSO EL SAQUEO Y DESTRUCCION DE LOS PUEBLOS DE LA SIERRA.
EN EL SIGLO XIX DESTACO POR SU NOTABLE RESISTENCIA ANTE LA INVASION NAPOLEONICA.
EN EL SIGLO XX DURANTE LA GUERRA CIVIL, NUMEROSAS POBLACIONES FUERON ARRASADAS Y DESTRUIDOS MUCHOS DE SUS MONUMENTOS Y DOCUMENTOS. EN BENAOCAZ SE ESCONDIERON LOS DOCUMENTOS EVITANDO ASI SU DESTRUCCION, Y DEBIDO A ELLO, SE CONSERVA EL ARCHIVO HISTORICO QUE DATA DE 1.515 HASTA NUESTROS DIAS.
Historia archivística
DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA SE ESCONDIERON LOS DOCUMENTOS EVITANDO ASI SU DESTRUCCION, Y DEBIDO A ELLO, SE CONSERVA EL ARCHIVO HISTORICO QUE DATA DE 1.579 HASTA NUESTROS DIAS. LA DOCUMENTACION HISTORICA SE ENCUENTRA EN UN LOCAL DESTINADO A USO EXCLUSIVO DE ARCHIVO EN EL MISMO EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO (ACTUALMENTE REFORMANDOSE), PERO POR FALTA DE ESPACIO SE HA DESTINADO PARA LA DOCUMENTACION ADMINISTRATIVA UN LOCAL PROPIEDAD DE AYUNTAMIENTO SITUADO EN LA MISMA PLAZA.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
CONTIENE LAS ACTAS CAPITULARES DESDE EL SIGLO XVI SIN INTERRUPCION
Nuevos ingresos
TRANSFERENCIAS REGULARES.
Clasificación. Ordenación
CLASIFICACION FUNCIONAL
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
SE RIGE POR LA NORMATIVA EN MATERIA DE ARCHIVO DEL ESTADO ESPAÑOL, DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA Y EL PROPIO REGLAMENTO DEL ARCHIVO, PREVIA SOLICITUD DIRIGIDA A LA SECRETARIA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO, Y EN PRESENCIA DE UN FUNCIONARIO MUNICIPAL.
Condiciones para Reproducción
REGULADAS POR LA MISMA LEGISLACION QUE EL ACCESO.
Lengua y escritura
CASTELLANO
Instrumentos de descripción no editados
Inventario
Documentación Asociada
Notas
Control de la Descripción
Autor de la descripción
SUSANA GALLARDO DAFOS Y VERONICA TORRENS IBARGUREN