TRANSFERIDAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACION DE LA NATURALEZA, SE CREA UN ORGANISMO AUTONOMO PARA LA GESTION DE AMBAS MATERIAS. ASI SURGIO MEDIANTE LA LEY 6/1984, DE 12 DE JUNIO, LA AGENCIA DEL MEDIO AMBIENTE. A NIVEL PROVINCIAL, EL DECRETO 236/1984, DE 11 DE SEPTIEMBRE, CREA LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE LA AMA, CON CINCO SERVICIOS EN SU ESTRUCTURA.
LA AGENCIA PIERDE SU CARACTER AUTONOMO EN LA REESTRUCTURACION DE LAS CONSEJERIAS LLEVADA A CABO POR EL DECRETO 223 DE 27 DE JULIO DE 1990, QUEDANDO INCORPORADA A LA NUEVA CONSEJERIA DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE. CUATRO AÑOS MAS TARDE, Y DEBIDO A LA CRECIENTE COMPLEJIDAD DE ESTAS MATERIAS, SE CREA LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, (POR DECRETO DEL PRESIDENTE 148/1994, DE 2 DE AGOSTO, SOBRE REESTRUCTURACION DE CONSEJERIAS), QUE ASUME LA SUPERIOR DIRECCION DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE, SE LE ADSCRIBE LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE, E INTEGRA LAS COMPETENCIAS QUE TENIA LA DIRECCION GENERAL DEL DESARROLLO FORESTAL. POR DECRETO 150/1994, DE 3 DE AGOSTO, SE ATRIBUYE AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE LA SUPERIOR DIRECCION DEL PLAN INFOCA, AL ASUMIR LA CONSEJERIA LAS COMPETENCIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA. POR DECRETO DEL PRESIDENTE 11/2004, DE 24 DE ABRIL, SOBRE REESTRUCTURACION DE CONSEJERIAS, SE LE ATRIBUYEN A LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, ADEMAS DE LAS COMPETENCIAS QUE TIENE ASIGNADAS, LAS EJERCIDAS POR LA SECRETARIA GENERAL DE AGUAS.
LA DELEGACION PROVINCIAL HA SIDO LA BASE DE LA NUEVA ADMINISTRACION PERIFERICA DE LA CONSEJERIA. EN ELLA HAN RECAIDO A NIVEL PROVINCIAL TODAS LAS ATRIBUCIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE (DESDE LA ASUNCION POR PARTE DE LA CONSEJERIA DE DICHAS COMPETENCIAS), TOMANDO EL TESTIGO DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE LA AMA. LA DELEGACION PROVINCIAL DE LA AMA Y POSTERIORMENTE LA DELEGACION PROVINCIAL DE LA CONSEJERIA HAN ESTADO EMPLAZADAS EN EL EDIFICIO DE LA CALLE SANLUCAR DE BARRAMEDA NUMERO 3, SALVO EN EL PERIODO DE 1996 A 2000, EN QUE POR REFORMAS DEL EDIFICIO HUBO DE TRASLADARSE Y ESTUVO SITUADA EN UN PRIMER MOMENTO EN LA PLAZA ISABEL LA CATOLICA, Y MAS ADELANTE EN LA CALLE RASCON, HASTA EL DEFINITIVO REGRESO A SU EDIFICIO EN LA CALLE SANLUCAR DE BARRAMEDA.
Historia archivística
EL ARCHIVO SE HA UBICADO EN UN DEPOSITO EN LA PRIMERA PLANTA DE LA PROPIA DELEGACION, SALVO EN EL PERIODO ENTRE 1996 Y 2000. NO OBSTANTE, DADO EL VOLUMEN DOCUMENTAL PRODUCIDO POR LA INSTITUCION, SE HACE PRECISO TRASLADAR LA DOCUMENTACION MAS ANTIGUA QUE YA NO SE CONSULTA A OTRO CENTRO, Y ASI SE DEPOSITA EN UN EDIFICIO EN EL MOLINO DE LA VEGA. A FINALES DE 2004, SE TIENE QUE DESOCUPAR DICHO LOCAL Y SE REALIZA UN TRASLADO PROVISIONAL DE ESTA DOCUMENTACION, SIN NINGUN CRITERIO ARCHIVISTICO, A DOS LOCALES: LA SEGUNDA PLANTA DE UN EDIFICIO DE LA CALLE ALFONSO XII (ANTIGUO INEM), Y UNA CASA FORESTAL SITUADA JUNTO AL PARADOR DE MAZAGON, DONDE SE ALMACENA LA DOCUMENTACION.
A COMIENZOS DE 2005, LA DELEGACION CUENTA CON UN ARCHIVERO, QUE COMIENZA A ORGANIZAR TODA LA DOCUMENTACION: LA QUE SE ENCUENTRA EN EL ARCHIVO DE LA DELEGACION Y LA QUE SE HA DEPOSITADO PROVISIONALMENTE EN LOS DOS LOCALES MENCIONADOS. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN LA PRIMERA FASE DE ESTE TRABAJO DE CLASIFICACION Y ORDENACION DE LA DOCUMENTACION PARA SU ORGANIZACION Y CONTROL.
SE ENCUENTRAN EN ESTE FONDO DOCUMENTOS DESDE LA DECADA DE LOS AÑOS CINCUENTA, ANTERIORES A LA CREACION DE LA AMA, PRODUCIDOS POR EL ORGANO DE LA ADMINISTRACION CENTRAL COMPETENTE EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE, QUE SE INCORPORARON A LA DELEGACION DE LA AMA, CUANDO SE REALIZARON LAS TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS.
Forma de ingreso
TRANSFERENCIAS DESDE LAS OFICINAS
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
EL CONTENIDO DE ESTE FONDO RESULTA DE GRAN INTERES PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL, LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y EN GENERAL SOBRE LA POLITICA EN MATERIA MEDIO AMBIENTAL EFECTUADA EN LA PROVINCIA ONUBENSE. SON DESTACABLES LAS SERIES DE PROYECTOS DEL MEDIO NATURAL, PROTECCION DE LA FLORA Y FAUNA, Y OCUPACION DEL MEDIO NATURAL.
DESCRIPTORES:
CALIDAD AMBIENTAL
MEDIO NATURAL
FLORA Y FAUNA
PROTECCION AMBIENTAL
Nuevos ingresos
LAS OFICINAS REMITEN PERIODICAMENTE LA DOCUMENTACION YA TRAMITADA AL ARCHIVO.
Clasificación. Ordenación
EXCEPTO LA DOCUMENTACION MAS RECIENTE, QUE SE ENCUENTRA EN EL EDIFICIO DE LA DELEGACION, EL RESTO DE LOS EXPEDIENTES SE ENCUENTRAN AMONTONADOS EN CAJAS SIN NINGUN CRITERIO DE CLASIFICACION NI ORDENACION. HEMOS IDENTIFICADO LAS SIGUIENTES SERIES:
1. SECRETARIA GENERAL
1.1. EXPEDIENTES SANCIONADORES
1.2. EXPEDIENTES SANCIONADORES NOMINATIVOS
1.3. PATRIMONIO
1.3.1. ZONAS DE SERVIDUMBRE.
1.3.2. TANTEOS Y RETRACTOS.
1.3.3. OCUPACIONES.
1.3.4. EXPEDIENTES DE OCUPACIONES TEMPORALES EN MONTES DE LA JUNTA.
1.3.5. EXPEDIENTES DE DOMINIO PUBLICO: COSTAS.
1.4. USO PUBLICO.
1.5. VIAS PECUARIAS
1.6. TEMAS VARIOS SECRETARIA
2. MEDIO NATURAL
2.1. JEFES SERVICIO GESTION MEDIO NATURAL
2.2. MONTES
2.2.1. MONTES DEL CONSORCIOS
2.2.2. MONTES APROVECHAMIENTOS Y DESLINDES
2.2.3. MONTES PLANES TECNICOS DE ORDENACION
2.3. OCUPACION DEL MEDIO NATURAL
2.4. PROTECCION FLORA Y FAUNA
2.5. PROYECTOS DE MEDIO NATURAL
2.6. EXPEDIENTES DE PROYECTOS
2.7. CAZA Y PESCA
2.7.1. LICENCIAS
2.7.1.1. AUTOLIQUIDACION DE TASAS
2.7.1.2. DEVOLUCION DE LICENCIAS
2.7.1.3. VARIOS DE INHABILITAOS Y ABSUELTOS
2.7.2. COTOS
2.7.2.1. JUSTIFICANTES DE INGRESOS DE MATRICULA
3. PROTECCION AMBIENTAL
3.1. CALIDAD AMBIENTAL
3.1.1. LABORATORIO DE VIGILANCIA Y CONTROL.
3.1.2. VERTIDOS INDUSTRIALES
3.1.3. VERTIDOS DE ACTIVIDADES MINERAS
3.1.4. RECUPERACION MARISMAS DE MEDAÑA
3.2. PREVENCION AMBIENTAL
3.2.1. DECLARACION IMPACTO AMBIENTAL
3.2.3. DOCUMENTOS VARIOS
3.2.3.1. EXPEDIENTES M.R.
3.2.3.2. EXPEDIENTES AYUNTAMIENTO.
3.2.3.3. EXPPEDIENTES C.O.I.
3.2.3.4. EXPEDIENTES CONSULTA
3.2.3.5. EXPEDIENTES DENUNCIA
3.2.3.6. EXPEDIENTES JUZGADO.
3.2.3.7. E. INDUSTRIA
3.2.3.8. EXPEDIENTE LEY 2/89.
3.2.3.9. EXPEDIENTES OCUPACION
3.2.3.10. EXPEDIENTES ORGANISMOS.
3.2.3.11. EXPEDIENTES PARTICULARES
3.2.3.12. EXPEDIENTES PARQUES NACIONALES
3.2.3.13. EXPEDIENTES S.S.C.C. SEDE CENTRAL
3.2.3.14. INFORMES AMBIENTALES
3.2.3.15. PROYECTOS Y ESTUDIOS.
3.2.3.16. NORMAS SUBSIDIARIAS.
3.2.3.17. ESTACCION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES
3.2.3.18. PARQUES EOLICOS
3.2.3.19. LICENCIA APERTURA ANEXO III.
4. ADMINISTRACION GENERAL
4.1. CONTABILIDAD.
4.2. CONTRATACION (MECANIZACION)
4.3. GESTION ECONOMICA.
4.4. PERSONAL
4.4.1. EXPEDIENTES DE FUNCIONARIOS
4.4.2. EXPEDIENTE DE PERSONAL LABORAL
4.5. RESIDUOS MAZAGON
4.5.1. PROYECTOS
4.5.2. DECLARACION ANUALES PRODUCTO RPS
4.5.3. NOTIFICACIONES PREVIA TRASLADO RPS
4.5.3.1. TRASLADO DE INERTES
5. INFOCA
5.1. QUEMAS
5.2. PARTES DE INCENDIO.
5.3. PERSONAL
5.4. VARIOS
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO, Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y A LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA. ACTUALMENTE ESTE ARCHIVO SOLO SE ENCUENTRA ABIERTO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION.
Instrumentos de descripción no editados
Base de Datos Access
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
EL FONDO DE LA DELEGACION DE AGRICULTURA, AL HABER ASUMIDO LA DE MEDIO AMBIENTE LAS COMPETENCIAS FORESTALES QUE ANTES SE LLEVABAN DESDE AQUELLA.