Archivos de las universidades publicas de Andalucia
Denominación del Fondo o Colección
Tipo de Fondo
Instituciones de enseñanza
Público
Fechas
Fechas de Formación
1847-1876
Fechas de Creación
1847-1876
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
Libros (Unidades: 23. Metros lineales: ). Legajos (Unidades: 24. Metros lineales: )
Contexto
Historia institucional o biografía
EL PLAN DE ESTUDIOS DE 1845 (PLAN PIDAL), QUE CREA LOS INSTITUTOS PROVINCIALES DE SEGUNDA ENSEÑANZA, MARCA EL INICIO DEL DESARROLLO REAL DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN ESPAÑA. CON POSTERIORIDAD, EN 1847, UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS ESTABLECE LA EXISTENCIA DE INSTITUTOS PROVINCIALES Y LOCALES, SEGUN SE SOSTUVIERAN CON FONDOS PROVINCIALES O DE LA LOCALIDAD Y DE PRIMERA Y SEGUNDA CLASE, SEGUN LOS AÑOS DE ENSEÑANZA QUE COMPRENDIERAN (5 O 4 AÑOS). EN OCTUBRE DE 1847 SE CREA EL INSTITUTO LOCAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE OSUNA, OCUPANDO EL MISMO EDIFICIO QUE HABIA SIDO SEDE DEL COLEGIO-UNIVERSIDAD DE OSUNA, SUPRIMIDO POR REAL ORDEN DE 24 DE OCTUBRE DE 1824. EN UN PRIMER MOMENTO, EL ESTUDIO SE LIMITA A LOS TRES PRIMEROS AÑOS, AMPLIANDOSE AL 4º AÑO EN 1848. POR REAL ORDEN DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1864 SE COMPLETAN SUS ENSEÑANZAS Y SE LE AUTORIZA PARA CONFERIR EL GRADO DE BACHILLER. SE SUPRIME POR REAL ORDEN DE 24 DE FEBRERO DE 1876
Historia archivística
LA REAL ORDEN DE 24 DE FEBRERO DE 1876, QUE SUPRIMIA EL INSTITUTO, ESTABLECIA QUE SU ARCHIVO SE DEPOSITASE EN EL INSTITUTO PROVINCIAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE SEVILLA
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
CONTIENE ACTAS DE CLAUSTRO, CORRESPONDENCIA, EXPEDIENTES DE PERSONAL, DOCUMENTOS REFERIDOS AL ALUMNADO COMO MATRICULAS, EXPEDIENTES ACADEMICOS, EXAMENES, ETC.
Clasificación. Ordenación
SE HA PROCEDIDO A REORGANIZAR LA DESCRIPCION REFLEJADA EN YSASI YSASMENDI, JULIA Y HERRAEZ, JULIA. GUIA DEL ARCHIVO HISTORICO UNIVERSITARIO. REIMP. CON CORRECCIONES. SEVILLA: UNIVERSIDAD DE SEVILLA, SERVICIO DE PUBLICACIONES, 1993.
ACTAS DE CLAUSTRO
REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA
CORRESPONDENCIA
REGISTRO DE CERTIFICACIONES
INVENTARIO DE ENTREGA
EXPEDIENTES PERSONALES DE PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE
HOJAS DE SERVICIO DE PERSONAL NO DOCENTE
REGISTRO DE PERSONAL
REGISTRO DE MATRICULA
EXPEDIENTES ACADEMICOS DE ALUMNOS
ACTAS DE EXAMENES
REGISTRO DE EXAMENES
REGISTRO DE TITULOS
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
LIBRE
Condiciones para Reproducción
LOS INVESTIGADORES HABRAN DE OBSERVAR LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA PARA USO Y CONSERVACION DEL FONDO ANTIGUO Y EL ARCHIVO HISTORICO UNIVERSITARIO
Características físicas y requisitos técnicos
EN GENERAL LOS DOCUMENTOS ESTAN EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION, EXCEPTO UN LEGAJO, QUE CONTIENE EXPEDIENTES DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE, Y ALGUNOS EXPEDIENTES DE ALUMNOS, QUE ESTA DESTRUIDO EN GRAN PARTE.
Instrumentos de descripción no editados
Fichas onomásticas con el vaciado de los libros-Registro de Ejercicios y de Títulos
Inventario en fichas y en base de datos
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
EN EL MISMO ARCHIVO HISTORICO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EN EL FONDO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: SECCION DE GESTION ACADEMICA, EXPEDIENTES PARA LA EXPEDICION DEL GRADO DE BACHILLER DEL INSTITUTO DE OSUNA; Y SECCION DE DISTRITO UNIVERSITARIO / SEGUNDA ENSEÑANZA
LAS MEMORIA LEIDAS EN EL ACTO DE APERTURA DEL CURSO ACADEMICO, QUE GENERALMENTE SE MANDABAN IMPRIMIR