SON FECHAS APROXIMADAS HASTA LA REORGANIZACIÓN DEL FONDO QUE ACTUALMENTE ESTÁ EN PROCESO (PLAN DE ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS MUNICIPALES DE DIPUTACIÓN)
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
196,8 M.L. (CAJAS Y LEGAJOS). EL SOPORTE FUNDAMENTAL ES EL PAPEL.
Contexto
Historia institucional o biografía
LAS PRIMERAS NOTICIAS DE POZO ALCÓN DATAN DE 1331, COMO EL POZUELO, O MÁS TARDE COMO POZO DE CAMPO CUENCA, CUANDO SE INICIARON UNAS ROTURACIONES (1572) Y MÁS ADELANTE CON LA CONSTATACIÓN DE LA EXISTENCIA DE LA ERMITA DE SANTA ANA Y LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN (1618); PERO FUE EL 12 DE JULIO DE 1648, POR REAL CÉDULA DEL REY FELIPE IV, CUANDO EXISTE POZO ALCÓN COMO VILLA, SEGREGÁNDOSE DE QUESADA DE LA QUE FUE ALDEA.
CON LA INDEPENDENCIA SE EXPERIMENTÓ UN AUMENTO DE LA POBLACIÓN, QUE COMO EN MUCHOS CASOS SE VIO CONTRARRESTADA CON UNA PROGRESIVA EMIGRACIÓN A MEDIADOS Y FINALES DEL SIGLO XX A OTROS PUNTOS DE ESPAÑA Y DE EUROPA.
Historia archivística
EL FONDO MUNICIPAL SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO, EN LA PLANTA BAJA, UBICADO EN UNA HABITACIÓN AL BORDE DE SU CAPACIDAD CON ILUMINACIÓN ARTIFICIAL, PERO SE TIENE PREVISTO AMPLIAR EL ARCHIVO A UNA ESTANCIA ANEXA QUE ACTUALMENTE SIRVE COMO ALMACEN. LOS DOCUMENTOS HAN SUFRIDO INUNDACIONES Y SE HAN DETERIORADO ALGUNOS Y OTROS SE PERDIERON. LAS ACTUACIONES ARCHIVÍSTICAS SE INICIARON EN LOS AÑOS 80, CUANDO UNA BECARIA ORANIZÓ 584 CAJAS, INVENTARIÁNDOLAS CON FICHAS TRADICIONALES.
HOY DÍA EL VOLUMEN SE HA TRIPLICADO Y ESTÁ SIENDO INTERVENIDO POR ARCHIVALIA SCA EN EL MARCO DEL PLAN DE ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN. EL TRABAJO A LLEVAR A CABO CONSISTE EN CLASIFICAR Y ORGANIZAR LA DOCUMENTACIÓN INFORMATIZANDO SU CONTENIDO EN EL PROGRAMA DE GESTIÓN DE ARCHIVOS ¿GESAR¿ QUE ES EL PROGRAMA QUE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL HA UTILIZADO EN TODOS LOS ARCHIVOS ORGANIZADOS.
Forma de ingreso
TRANSFERENCIA EXTRAORDINARIA.
Bibliografía
Arco Moya, Juan del. ¿La destrucción de archivos en la Provincia de Jaén al Comienzo de la Guerra Civil 1936 -1939, según las Fuentes Republicanas¿. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (Jaén) nº 173 (1999).
Arco Moya, Juan del. ¿El Catastro del Marqués de la Ensenada en el Archivo Histórico Provincial de Jaén¿. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (Jaén) nº 180 (2002).
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
ESTE FONDO, CONSTITUIDO POR LA DOCUMENTACION GENERADA POR EL AYUNTAMIENTO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES PROPORCIONA ANTECEDENTES PARA LA GESTION, GARANTIZA LOS DERECHOS DE LA INSTITUCION Y DE LOS CIUDADANOS Y ES ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA LOCALIDAD.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Identificación
NO
Valoración y Selección
NO
Eliminación
NO
Nuevos ingresos
SI. NO HAY ESTABLECIDO CALENDARIO DE TRANSFERENCIAS.
Clasificación. Ordenación
CLASIFICACIÓN Y ORDENACIÓN PARCIAL, UN TERCIO DEL TOTAL DEL FONDO, ACTUALMENTE SE ESTÁ INTERVINIENDO EN LA DOCUMENTACIÓN,CON CRITERIOS ORGANICO-FUNCIONALES PARA LA CLASIFICACIÓN, SIGUIENDO EL CUADRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ARCHIVEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. LA ORDENACIÓN SERÁ CURRENS Y LA INSTALACIÓN EN CAJAS NORMALIZADAS DE FOLIO PROLONGADO. EL CUADRO RESULTANTE ESTARÁ DISPONIBLE EN ESTE AÑO 2010
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
EL ACCESO A LOS ARCHIVOS MUNICIPALES ESTA REGULADO POR LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA, AUTONÓMICA Y ESTATAL:
- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ART.105B: EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LOS ARCHIVOS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS SERÁ REGULADO POR LA LEY SALVO LO QUE AFECTE A LA SEGURIDAD Y DEFENSA DEL ESTADO, LA AVERIGUACIÓN DE LOS DELITOS Y LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS.
- LEY 16/1985 DE PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL. ART. 62: GARANTIZA EL ACCESO A LOS ARCHIVOS POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES SIN PERJUICIO DE LAS RESTRICCIONES QUE, POR LA CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CUSTODIADOS O DE LA FUNCIÓN PROPIA DE LA INSTITUCIÓN PUEDAN ESTABLECERSE. ART. 57.1: REGULA EL LIBRE ACCESO, PERO CON AUTORIZACIÓN SI AFECTA A MATERIAS CLASIFICADAS O A LA SEGURIDAD DEL ESTADO, Y EN EL CASO DE QUE CONTENGAN DATOS PERSONALES REFERIDOS A LA SEGURIDAD E INTIMIDAD DE LAS PERSONAS.
- LEY 30/1992, DE 26 DE ENERO, DE RÉGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. ART. 35: PROCLAMA EL DERECHO DEL CIUDADANO A CONOCER EN CUALQUIER MOMENTO EL ESTADO DE LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LOS QUE TENGA LA CONDICIÓN DE INTERESADOS. ART. 37: RESTRINGE EL DERECHO DE ACCESO POR MOTIVOS DE SEGURIDAD Y DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS.
- LEY 3/1984 AUTONÓMICA DE ARCHIVOS DE ANDALUCÍA DE 9 DE ENERO
- DECRETO 97/2000, DE 6 DE MARZO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SISTEMA ANDALUZ DE ARCHIVOS Y DESARROLLO DE LA LEY 3/84 DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS. LA SECCIÓN 1ª AMPLIA LO RELACIONADO CON EL ACCESO A LOS DOCUMENTOS Y ARCHIVOS ANDALUCES.
- LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL DECRETO 2568/1986, DE 28 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES LOCALES. DELIMITA EL DERECHO DE ACCESO DE LOS CIUDADANOS Y LA CORPORACIÓN EN LOS ARCHIVOS MUNICIPALES.
- LEY 15/99 DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.
Condiciones para Reproducción
SUJETAS AL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS Y A LO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVA ESPECÍFICA COMO EL DECRETO 97/2000 DE 6 DE MARZO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SISTEMA ANDALUZ DE ARCHIVOS, Y DESARROLLO DE LA LEY 3/1984 DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS.
Lengua y escritura
CASTELLANO.
CORTESANA, PROCESAL Y HUMANISTICA. IMPRESA Y MANUSCRITA
Características físicas y requisitos técnicos
DOCUMENTACION INSTALADA EN CAJAS EN SU MAYORÍA. BUEN ESTADO DE CONSERVACION