EL ARCHIVERO INFORMA DE LAS CITADAS FECHAS NO SON VERIFICADAS
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 12694. Metros lineales: 1686). Libros (Unidades: 1125. Metros lineales: 53). Legajos (Unidades: 222. Metros lineales: 140)
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION LOCAL
AMBITO LOCAL
Contexto
Productor o coleccionista
AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR
Historia institucional o biografía
EL MUNICIPIO DE ANDÚJAR QUEDA FORMALMENTE INSTITUIDO EN
1241 TRAS LA RECONQUISTA DE FERNANDO III EL SANTO QUE LE CONCEDE LOS
MISMOS TÉRMINOS QUE LOS QUE POSEÍA LA CIUDAD MUSULMANA, DÁNDOLE
FUERO PROPIO, DE LA RAMA JURÍDICA DEL FUERO DE CUENCA, FUERO QUE
CONSERVA HASTA LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA.
ENRIQUE II (1369 ¿ 1379) CONVIRTIÓ LA LOCALIDAD DE ANDÚJAR EN
SEÑORÍO Y, EN 1446, ENRIQUE IV LE CONCEDE EL TÍTULO DE CIUDAD POR SU
FIDELIDAD A LA CORONA.
EN 1808 SUFRIÓ LA INVASIÓN DE LAS TROPAS NAPOLEÓNICAS, EL
GENERAL CASTAÑOS VENCIÓ A LAS TROPAS DE NAPOLEÓN EN LA BATALLA DE
BAILÉN, FIRMÁNDOSE LAS CAPITULACIONES DE ESTA BATALLA EN EL PALACIO DE
LOS CONDES DE GRACIA REAL DE ANDÚJAR.
A LO LARGO DE LA SEGUNDA MITAD DEL S. XIX, ANDÚJAR CAMBIARÁ
SU FISONOMÍA URBANÍSTICA, PROPICIADA POR LA RENOVACIÓN Y LA
MODERNIDAD DE LAS VIVIENDAS.
EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL S. XX, ANDÚJAR EXPERIMENTA UN CIERTO
CRECIMIENTO ECONÓMICO AL SURGIR GRAN DIVERSIDAD DE EMPRESAS.
EN 1936 SE INICIÓ EN ESPAÑA LA GUERRA CIVIL, LOS PRIMEROS
MESES DE LA GUERRA SE VIVIRÁN EN ANDÚJAR, AL IGUAL QUE EN OTROS
LUGARES, EN UN CLIMA DE RIVALIDAD Y DESAGRAVIO SOCIAL. TRAS LA GUERRA,
FRANCO INICIA LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA ESPAÑA DESTRUIDA, CREÁNDOSE EN
LOS AÑOS 40 LA DIRECCIÓN GENERAL DE REGIONES DEVASTADAS, INICIÁNDOSE
LA TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA DE ANDÚJAR.
Historia archivística
AUNQUE HAY CONSTANCIA DE LA EXISTENCIA DE UN ARCHIVO DESDE EL
SIGLO XVI, Y ES DE PREVER QUE DESDE LA MISMA RECONQUISTA DE LA
CIUDAD (S. XIII) EL CARTULARIO DE LA CIUDAD SERÍA CONVENIENTEMENTE
CUSTODIADO POR EL ESCRIBANO DEL CONCEJO, NO ES HASTA 1657 CON LA
PUBLICACIÓN DE VIDA Y MILAGROS DE SAN EUFRASIO, PATRÓN DE ANDÚJAR,
POR ANTONIO DE TERRONES ROBLES, DONDE SE TIENE CONOCIMIENTO EXTENSO
DE SU EXISTENCIA. EN DICHA OBRA, TERRONES CITA Y EN OCASIONES COPIA
LITERALMENTE UNA GRAN CANTIDAD DE PRIVILEGIOS Y PERGAMINOS EXISTENTES
EN EL ARCHIVO, ALGUNOS DE LOS CUALES DESAFORTUNADAMENTE NO HAN
SOBREVIVIDO A NUESTROS DÍAS. POCO O NADA SE SABE, A EXCEPCIÓN DE SU
UBICACIÓN EN LAS DISTINTAS UBICACIONES DEL CONCEJO, PRIMERO EN LA
PLAZA DE SANTA MARÍA, DONDE EXISTIERON DOS DEPÓSITOS, EL ARCHIVO ALTO Y
EL BAJO, CONTENIENDO EL ÚLTIMO LA DOCUMENTACIÓN MÁS RECIENTE Y
ACTUANDO COMO ARCHIVO ADMINISTRATIVO. POSTERIORMENTE EL ARCHIVO SE
DESPLAZARA JUNTO CON EL RESTO DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES DESDE
SU PRIMITIVA UBICACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO VIEJO A LA ANTIGUA CASA DE COMEDIAS, REHABILITADA COMO PALACIO MUNICIPAL (S. XVIII),
PRESUMIBLEMENTE EN SU PLANTA BAJA, DONDE QUEDARÍA PERMANENTEMENTE
INSTALADO. EN 1825 SE ACUERDA CREAR UN ARCHIVO GENERAL DONDE RECOGER
TODA LA DOCUMENTACIÓN, Y EN 1848, QUE SU CUSTODIA SE ENCARGUE A UN
CONCEJAL QUE GUARDE SUS LLAVES. EL MÁS ANTIGUO DE SUS INVENTARIOS
CONOCIDOS SE CONSERVA EN UNA COPIA EXISTENTE EN EL ARCHIVO HISTÓRICO
PROVINCIAL DE JAÉN Y DATA DE 1845 APROXIMADAMENTE.
A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 80, CUANDO UNA SERIE DE GENTES INTERESADAS EN
LA PRESERVACIÓN DE LA HISTORIA LOCAL, AGRUPADOS BAJO LA SOCIEDAD DE
AMIGOS DE LA HISTORIA DE ANDÚJAR, ANTE LAS PÉSIMAS CONDICIONES DE
MANTENIMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA CUSTODIADA EN EL PALACIO
MUNICIPAL, Y CON EL VISTO BUENO DE LA ALCALDÍA, PLANTEAN EL TRASLADO DE
LA DOCUMENTACIÓN DE CARÁCTER HISTÓRICO MÁS RELEVANTE DESDE ARCHIVO
MUNICIPAL A LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA.
MEDIANTE GESTIONES DE MIEMBROS DE DICHA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA
HISTORIA DE ANDÚJAR, EN EL AÑO 1982 SE CONSIGUE LA AUTORIZACIÓN DEL
PATRONATO JUAN CACHO DE SANTILLANA PARA QUE SE TRASLADE ÍNTEGRAMENTE
LA DOCUMENTACIÓN PERTENECIENTE AL ANTIGUO PATRONATO DE BENEFICENCIA
PRIVADA DE ANDÚJAR, AL DEPÓSITO DE LA CASA DE CULTURA.
POSTERIORMENTE, CONFORME VA AVANZANDO LA DÉCADA SE PRODUCEN NUEVAS
INCORPORACIONES, COMO ES EL CASO DEL ARCHIVO PRIVADO DEL CONDE DE
SANTA ENGRACIA, AGREGADO POR ADQUISICIÓN A SUS HEREDEROS LEGÍTIMOS, O
LA SECCIÓN DE MANUSCRITOS DE LA BIBLIOTECA DE PARTITURAS DE LA EXTINTA
BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA, GUARDADA HASTA ENTONCES EN EL PALACIO
MUNICIPAL, Y TRASLADADA A ÉSTE DEPÓSITO ENTRE LOS AÑOS 1990-1991.
EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA EMPLAZADO EN EL SÓTANO DEL AYUNTAMIENTO.
Forma de ingreso
LA DOCUMENTACIÓN INGRESA DE FORMA NATURAL AL HABER SIDO GENERADA POR
EL PROPIO EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR, A EXCEPCIÓN DE
DONACIONES, ADQUISICIONES Y DEMÁS INGRESOS DE TIPO EXTRAORDINARIO. DE
ESTA FORMA HAN SIDO AGREGADOS A ESTE FONDO LA DOCUMENTACIÓN
PERTENECIENTE AL PATRONATO DE BENEFICENCIA PRIVADA DE ANDÚJAR, EL
ATENEO CULTURAL ILITURGITANO Y DE ALGUNAS OTRAS INSTITUCIONES
ESPORÁDICAS.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
ESTE FONDO, CONSTITUIDO POR LA DOCUMENTACIÓN GENERADA POR EL AYUNTAMIENTO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES PROPORCIONA ANTECEDENTES PARA LA GESTIÓN, GARANTIZA LOS DERECHOS DE LA INSTITUCIÓN Y DE LOS CIUDADANOS Y ES ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA LOCALIDAD.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Identificación
NO HAY
Valoración y Selección
NO HAY
Eliminación
NO HAY
Nuevos ingresos
TRANSFERENCIAS EXTRAORDINARIAS
Clasificación. Ordenación
Fondo Administrativo
Sección
Años
Libros
Cajas
1
ÓRGANOS DE GOBIERNO
1.1
Alcalde
1990-1994
-
57
1.2
Ayuntamiento pleno
1950-1999
2
56
1.3
Comisión Municipal permanente
1930-1985
-
91
1.4
Comisiones informativas especiales
1953-1993
5
6
1.5
Comisión de gobierno
1985-1999
-
29
2
SECRETARIA
02.1
Secretaria general
- Secretaria y oficialía mayor
1963-1997
-
13
- Registro general
1940-2001
176
-
- Contratación
1988
-
1
- Estadística: padrones y censos
1970-2000
3
139
- Quintas y milicias
1933-1978
45
2
- Elecciones
1960-
-
18
1994
2.2
Personal
1920-2001
1
307
2.3
Servicios jurídicos
1972-1978
2
-
2.4
Sanidad y asistencia social
1897-1999
3
72
2.5
Obras y urbanismo
- Planeamiento
1960-1991
-
33
- Obras municipales
1964-1995
-
18
- Obras particulares
1942-2000
-
1.138
- Industrias
1970-1997
-
18
2.6
Patrimonio
1953-1999
1
10
2.7
Educación
1939-1967
1
-
2.8
Cultura
1989-1995
-
8
2.9
Deportes
-
-
-
2.10
Servicios
- Abastos y mercados
1961-1991
1
2
- Matadero
1962-1990
1
1
- Policía municipal
1967-1999
5
3
- Servicio municipalizado de aguas
1932-1987
-
99
- Banda Municipal de Música
1906-1965
-
62
2.11
Servicios agropecuarios
1964-1969
1
-
2.12
Participación ciudadana
-
-
-
2.13
Juventud
-
-
-
2.14
Festejos
1957-1998
-
11
3
HACIENDA
3.1
Juntas económicas municipales
-
-
3.2
Contadurías
-
-
-
3.3
Intervención
1863-1997
416
300
3.4
Rentas y Exacciones
1886-1998
165
93
3.5
Tesorería/depositaria
1930-1995
354
41
Fondo Histórico
Sección
Años
Unidades de Instalación
0
AUTORIDADES SUPRAMUNICIPALES
1241-1939
9
1
AYUNTAMIENTO
1.1
Alcaldía
1753-1956
9
1.2
Ayuntamiento pleno
1599-1936
124
1.3
Secretaría y Escribanía Mayor
- Expedientes y Autos
1901-1964
12
- Obras
1862-1966
7
- Quintas
1540-1922
1
- Estadística
1869-1935
16
- Elecciones
1909
2
1.4
Hacienda
- Propios
1638-1940
4
- Intervención
1891-1939
36
- Rentas y Exacciones
1839-1932
7
- Depositaría
1936
2
1.5
Justicia
1578-1938
6
2
PATRONATO DE BENEFICENCIA PRIVADA
2.1
Patronato
1972-1978
45
2.2
Casa de Expósitos
1622-1940
94
2.3
Hospital de Ancianos
1564-1911
36
3
GUERRA CIVIL
3.1
Responsabilidades Políticas
1939-1961
42
4
CONDE DE SANTA ENGRACIA
1918-1943
5
5
HACIENDA DE LA SANTA CRUZADA
1611-1744
5
6
ENSEÑANZA
1546-1790
10
7
COFRADÍAS Y HERMANDADES RELIGIOSAS
1596-1894
3
8
MISCELÁNEA*
1611-1850
2
9
DIVERSOS*
1930-1995
22
10
FONDO MUSICAL*
1830-1932
7
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
EL ACCESO A LOS ARCHIVOS MUNICIPALES ESTA REGULADO POR LA LEGISLACION ESPAÑOLA, AUTONOMICA Y LOCAL:
- CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978.
ART. 105.B: EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LOS ARCHIVOS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS SERA REGULADO POR LEY SALVO LO QUE AFECTE A LA SEGURIDAD Y DEFENSA DEL ESTADO, LA AVERIGUACION DE LOS DELITOS Y LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS.
- LEY 16/1985 DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL.
ART. 62: GARANTIZA EL ACCESO A LOS ARCHIVOS POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES, ESO SI, SIN PERJUICIO DE LAS RESTRICCIONES QUE, POR LA CONSERVACION DE LOS BIENES CUSTODIADOS O DE LA FUNCION PROPIA DE LA INSTITUCION, PUEDAN ESTABLECERSE.
ART. 57.1: REGULA EL LIBRE ACCESO, PERO CON AUTORIZACION SI AFECTA A MATERIAS CLASIFICADAS O A LA SEGURIDAD DEL ESTADO, Y EN EL CASO DE QUE CONTENGAN DATOS PERSONALES REFERIDOS A LA SEGURIDAD E INTIMIDAD DE LAS PERSONAS.
- LEY 30/1992 DE REGIMEN JURIDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN.
ART. 35: PROCLAMA EL DERECHO DEL CIUDADANO A CONOCER EN CUALQUIER MOMENTO EL ESTADO DE LA TRAMITACION DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LOS QUE TENGAN LA CONDICION DE INTERESADOS.
ART. 37: RESTRINGE EL DERECHO DE ACCESO POR MOTIVOS DE SEGURIDAD Y DE PROTECCION DE LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS.
- LEY 3/1984 AUTONOMICA DE ARCHIVOS DE ANDALUCIA Y EL DECRETO 97/2000, REGLAMENTO DEL SISTEMA ANDALUZ DE ARCHIVOS.
LA SECCION 1ª AMPLIA LO RELACIONADO CON EL ACCESO A LOS DOCUMENTOS Y ARCHIVOS ANDALUCES.
- LEY 7/1985 REGULADORA DE LAS BASES DE REGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2586/1986 REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN JURIDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES.
DELIMITA EL DERECHO DE ACCESO DE LOS CIUDADANOS Y LA CORPORACION EN LOS ARCHIVOS MUNICIPALES.
- LEY 5/1992 DE REGULACION DEL TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE LOS DATOS DE CARACTER PERSONAL.
- LEY 15/1999 DE PROTECCION DE DATOS DE CARACTER PERSONAL.
Condiciones para Reproducción
SEGUN EL ARTICULO 37.9 DE LA LEY 30/92, ¿EL DERECHO DE ACCESO CONLLEVARA EL DE OBTENER COPIAS O CERTIFICADOS CUYO EXAMEN SEA AUTORIZADO POR LA ADMINISTRACION, PREVIO PAGO, EN SU CASO, DE LAS EXACCIONES QUE SE HALLEN LEGALMENTE ESTABLECIDAS¿.
Lengua y escritura
ESPAÑOL. ESPORÁDICAMENTE, LATÍN Y FRANCÉS.
TIPOS DE LETRA: GÓTICA, ALBALAES, PRIVILEGIOS, PRECORTESANA, PROCESAL, CORTESANA Y HUMANÍSTICA.
Características físicas y requisitos técnicos
LA DOCUMENTACIÓN SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN, METIDA EN CAJAS Y COLOCADA EN ESTANTERÍAS METÁLICAS Y COMPACTOS. LOS LEGAJOS SUELTOS ESTÁN EN ESTANTERÍAS METÁLICAS ASÍ COMO LOS LIBROS.