DURANTE LA EDAD MEDIA EL CORREO ERA ASUNTO FUNDAMENTALMENTE DE LA CORONA.
EN LA EDAD MODERNA, BAJO EL REINADO DE LOS AUSTRIAS, LA ADMINISTRACION DEL SERVICIO SE ARRIENDA A PARTICULARES Y CORREOS EMPIEZA A TENER UNA ESTRUCTURA MAS HOMOGENEA CON CIERTA SEMEJANZA A LA ACTUAL.
DESDE EL SIGLO XVIII, CON LA LLEGADA DE LOS BORBONES AL TRONO, CORREOS PASA A SER UN SERVICIO DEL ESTADO DE LA MANO DE FELIPE V, QUE LO EXTIENDE A TODOS LOS CIUDADANOS COMO UN SERVICIO PUBLICO. UN SERVICIO QUE SE DESARROLLA MEDIANTE REGLAMENTOS EXHAUSTIVOS, COMO EL DE 1720 O LAS ORDENANZAS DE CORREOS DE 1743.
POSTERIORMENTE, EN 1850, APARECE EN ESPAÑA EL PRIMER SELLO CON LA IMAGEN DE LA REINA ISABEL II.ES EN 1889 CUANDO SE CREA EL CUERPO DE CORREOS EN ESPAÑA. A PARTIR DE ENTONCES, LA PRESENCIA DE CARTEROS SE AMPLIA EN UN NUMERO CADA VEZ MAYOR DE POBLACIONES Y CORREOS SE VA CONVIRTIENDO EN UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA COHESION Y ESTRUCTURACION DE ESPAÑA.
HASTA NUESTROS DIAS, CORREOS HA SEGUIDO EVOLUCIONANDO PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD, CAMBIOS QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS HAN ADQUIRIDO UN RITMO DE VERTIGO. EN 1992, DEJA DE SER UNA DIRECCION GENERAL PARA TRANSFORMARSE EN ORGANISMO AUTONOMO DE CARACTER COMERCIAL Y CINCO AÑOS DESPUES, EN ENTIDAD PUBLICA EMPRESARIAL. EN JUNIO DE 2001 ESTRENA UNA NUEVA FORMA DE GESTION BAJO UN NUEVO REGIMEN JURIDICO: EL DE SOCIEDAD ANONIMA ESTATAL.
Historia archivística
EL FONDO DE LA OFICINA DE CORREOS Y TELEGRAFOS DE MALAGA ESTA LIGADO A LA SEDE DE LA INSTITUCION. LA DOCUMENTACION QUE PIERDE SU VIGENCIA ADMINISTRATIVA SE EXPURGA A LOS 5AÑOS.SIN EMBARGO CONSERVAN LOS EXPEDIENTES DE PERSONAL 20 AÑOS. PASADO ESTE TIEMPO SE TRANSFIERE AL ARCHIVO GENERAL DE MADRID,JUNTO A TODA LA DOCUMENTACION NO EXPURGADA, DONDE ESTA EL MUSEO POSTAL Y TELEGRAFICO, CON TODA LA DOCUMENTACION HISTORICA DE INTERES.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
La documentación que podemos encontrar en la Oficina de Correos y Telégrafos de Málaga es fundamentalmente, económica y administrativa, junto con los expedientes personales de los últimos 20 años. Esta documentación nos da información acerca del estado actual de una Institución tan importante en el panorama nacional.
Clasificación. Ordenación
LA DOCUMENTACION SE ORGANIZA POR DEPARTAMENTOS Y SE ORDENA POR AÑOS. LA DOCUMENTACION QUE HEMOS PODIDO ENCONTRAR ES LA SIGUIENTE:
- EXPEDIENTES DE PERSONAL.
- DOCUMENTACION ADMINISTRATIVA.
- DOCUMENTACION ECONOMICA / CONTABILIDAD.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
SEGUN LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984 , DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS Y EN LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO,DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
EL MUSEO POSTAL Y TELEGRAFICO EN MADRID CONSERVA UN FONDO FOTOGRAFICO HISTORICO DE 10.000 FOTOGRAFIAS Y DIAPOSITIVAS, QUE ABARCA DESDE 1945 HASTA LA ACTUALIDAD, Y CATALOGADO DE FORMA TEMATICA.. ASIMISMO, EL ARCHIVO DISPONE DE DOCUMENTACION EN FORMATO AUDIOVISUAL QUE COMPRENDE VIDEO, CON LAS GRABACIONES DE LOS ESPACIOS DEDICADOS EN LAS TELEVISIONES A CORREOS Y TELEGRAFOS DESDE 1