EL ANTECEDENTE DE LA ACADEMIA ESTA EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES FUNDADA POR UN GRUPO DE ARTISTAS EL 1 DE ENERO DE 1660 EN LA CASA LONJA. ENTRE ESOS ARTISTAS ESTABAN BARTOLOME ESTEBAN MURILLO, FRANCISCO DE HERRERA, JUAN VALDES LEAL, Y OTROS. ESTA ESCUELA ESTUVO FUNCIONANDO HASTA FINES DEL SIGLO XVII.
EN 1759 UN GRUPO DE ARTISTAS PONE EN FUNCIONAMIENTO DE NUEVO LAS ENSEÑANZAS DEL ARTE EN SUS RAMAS DE PINTURA, ESCULTURA Y ARQUITECTURA. HACIA 1770 ALGUNOS DE ESTOS ARTISTAS ENVIAN UN MEMORIAL AL SECRETARIO DE ESTADO DE CARLOS III EN EL QUE COMUNICAN EL DESEO DE RESUCITAR LA ACADEMIA DE PINTURA; PIDEN SE LES CEDA UNA SALA DE LOS REALES ALCAZARES SEVILLANOS PARA LAS REUNIONES. EL 30 DE JULIO DE 1771 CON UNA CARTA-ORDEN DEL MARQUES DE GRIMALDI LA ACADEMIA PASA A SER DE REAL PATROCINIO. ESTA ESCUELA SE HACIA LLAMAR ESCUELA DE LAS TRES NOBLES ARTES DE SEVILLA EN LA QUE SE IMPARTIAN LAS CITADAS DISCIPLINAS. LA ESCUELA SEVILLANA SE RIGIO EN PRINCIPIO POR LOS ESTATUTOS DE LA REAL ACADEMIA DE VALENCIA.
EN 1827 SE CREA EL REGLAMENTO O PLAN GUBERNATIVO PARA EL REGIMEN DE LAS ESCUELAS DE NOBLES ARTES DEL REINO, QUE VINO A MODIFICAR LA ESTRUCTURA DE LA REAL ESCUELA DE SEVILLA.
EN 1843 LA REINA GOBERNADORA MARIA CRISTINA EN NOMBRE DE SU HIJA LA REINA ISABEL II CONCEDE EL TITULO DE REAL ACADEMIA DE NOBLES ARTES A LA ESCUELA DE SEVILLA. TRAS ESTO SE REORGANIZA LA INSTITUCION CONFORME AL REGLAMENTO APROBADO EN 1827, Y PASA A LLAMARSE ''''''''REAL ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE SANTA ISABEL''''''''. LA REAL ACADEMIA PASO A OCUPARSE ADEMAS DE LA DOCENCIA ARTISTICA, DE LA ORGANIZACION DE ACTIVIDADES CULTURALES, DE LA ORGANIZACION DE LA POLICIA ARTISTICA DE MONUMENTOS Y OBJETOS DE ARTE, ETC.
EL 31 DE OCTUBRE DE 1849 LA REINA ISABEL II FIRMO UN REAL DECRETO ESTABLECIENDO UNA NUEVA ORGANIZACION EN LAS ACADEMIAS Y ESTUDIOS DE LAS BELLAS ARTES EN ESPAÑA. LO MAS IMPORTANTE DE ESTE REAL DECRETO ES LA DISPOSICION TRANSITORIA QUE ENCARGA A LAS ACADEMIAS DE LOS MUSEOS PROVINCIALES DE BELLAS ARTES.
EL 8 DE JULIO DE 1892 LAS ENSEÑANZAS ARTISTICAS PASAN POR DECRETO A DEPENDER DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD, Y LA ACADEMIA PASA A ENCARGARSE DE TAREAS CULTURALES, DE URBANISMO, MUSEISTICAS, ORGANIZACION DE EXPOSICIONES, ETC. EN 1921 LA ACADEMIA PASA A TITULARSE ''''''''SANTA ISABEL DE HUNGRIA''''''''. ENTONCES LA ACADEMIA SE REGIA POR EL REGLAMENTO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. EN 1942 SE APRUEBA EL NUEVO REGLAMENTO DE LA CORPORACION POR ORDEN DE 3 DE DICIEMBRE. ESTE REGLAMENTO ESTUVO VIGENTE HASTA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1980, FECHA EN QUE SE APROBARON LOS NUEVOS. ACTUALMENTE SE RIGEN POR EL REGLAMENTO APROBADO POR ORDEN DE 6 DE MARZO DE 2001 (BOJA Nº 37, DE 29 DE MARZO DE 2001).
HACIA MITAD DE SIGLO COMPARTE SEDE EN EL MUSEO PROVINCIAL CON LA COMISION DE MONUMENTOS DE SEVILLA, CUYO ARCHIVO CONSERVAN.
EN 1979 SE TRASLADAN A LA ACTUAL SEDE DONDE COMPARTEN EDIFICIO CON LA REAL ACADEMIA DE BUENAS LETRAS.
Bibliografía
MURO OREJÓN, Antonio. Apuntes para la historia de la Academia de Bellas Artes de Sevilla /... Prólogo del... Sr. D. José Hernández Díaz. Sevilla : [s.n.], 1961 (Imp. Provincial)
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
RESALTA LA IMPORTANCIA DE ESTE FONDO POR LA PARTICIPACION DE LA ACADEMIA EN LA VIDA POLITICA, ECONOMICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE SEVILLA. ENTRE SUS SERIES DOCUMENTALES DESTACAN FUNDAMENTALMENTE LAS ACTAS, EN LAS QUE ESTA RECOGIDA TODA LA VIDA ARTISTICA DE LA CIUDAD DE SEVILLA DESDE 1775, SIN EMBARGO EXISTEN LAGUNAS CRONOLOGICAS ENTRE LOS AÑOS 1836 Y 1841.
ASI MISMO, PARTE DE LA DOCUMENTACION SE VIO AFECTADA POR EL INCENDIO DE 1906 DEL CONVENTO DE SAN PABLO, LA REFERIDA A CUENTAS.
SE CONSERVAN LOS ESTATUTOS DE LA PRIMERA ESCUELA DE PINTURA DE 1660
Clasificación. Ordenación
EL FONDO ESTA ORGANIZADO, AUNQUE NO CUENTA CON CUADRO DE CLASIFICACION. EN 1915 SE ELABORO UN INVENTARIO REALIZADO POR JUAN DE LA VEGA. ESTE INVENTARIO HA SIDO COMPLETADO POSTERIORMENTE EN 1995 POR LA PERSONA ENCARGADA DE LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO DE LA ACADEMIA.
LA DOCUMENTACION IDENTIFICADA MAS DESTACADA RECOGIDA EN EL MENCIONADO INVENTARIO ES LA SIGUIENTE:
- ESTATUTOS DE LA PRIMERA ESCUELA DE PINTURA DE 1660.
- ACTAS DE LA ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE SANTA ISABEL Y LA JUNTA DEL MUSEO DESDE 1775-1951.
- ACTAS DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES 1852-1869.
- REALES ORDENES DESDE 1850-1925.
- LIBROS DE ORDENES Y OFICIOS 1812-1828.
- LIBROS COPIADORES DE OFICIOS 1850-1892.
- LIBROS COPIADORES DE REALES ORDENES Y OFICIOS DIRIGIDOS AL MINISTERIO 1851-1892.
- INVENTARIO DEL ARCHIVO DE SECRETARIA (1915)
- INVENTARIO DE LA REAL ACADEMIA (1850)
- EXPEDIENTES DE LOS ACADEMICOS.
- LIBROS DE MATRICULA DE 1775 - 1849.
- DOCUMENTOS VARIOS DE LA SUPRIMIDA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA ISABEL 1778-1849.
- VARIOS EXPEDIENTES DE OBRAS REALIZADAS EN EL EDIFICIO DE LA ACADEMIA Y MUSEO PROVINCIAL.
- EXPEDIENTES DE VARIAS EXPOSICIONES NACIONALES Y PARTICULARES DESDE EL AÑO 1848-1925.
- REPARTO DE PREMIOS DE LA ACADEMIA.
- CORRESPONDENCIA 1850-1923.
- CORRESPONDENCIA CON EL EXMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 1850-1925.
- CORRESPONDENCIA CON LA DIPUTACION PROVINCIAL 1855-1925.
- CORRESPONDENCIA CON EL GOBIERNO CIVIL 1850-1924.
- CUENTAS DE 1810-1935.
- CUENTAS DEL MUSEO PROVINCIAL 1852-1925 (MENOS LAS REMITIDAS A LA DIPUTACION PROVINCIAL QUE SE QUEMO EN 1906).
- BORRADORES DE CUENTAS 1908-1914.
- EXPEDIENTES DE PERSONAL ADMINISTRATIVO Y SUBALTERNO.
- CERTIFICACIONES A LA ADMINISTRACION DE HACIENDA.
EN EL ARCHIVO ADMINISTRATIVO ESTA LA DOCUMENTACION RELATIVA A:
- CORRESPONDENCIA RECIBIDA DESDE 1923.
- CORRESPONDENCIA DIRIGIDA DESDE 1922.
- JUSTIFICANTE DE CUENTAS DESDE 1951.
- COPIAS DE PRESUPUESTOS DESDE 1933.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
PETICION POR ESCRITO DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA. A ESTA DOCUMENTACION LE AFECTAN LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/ 1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y EN LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
Condiciones para Reproducción
NO SE PUEDEN FOTOCOPIAR LOS DOCUMENTOS, NO CUENTAN CON FOTOCOPIADORA.
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
2.2. OTRAS FUENTES CONSULTADAS: WWW.INSACAN.ORG/RABASIH/RABASIH.HTML