Archivos de titularidad estatal y gestion de la J.A.
Denominación del Fondo o Colección
Tipo de Fondo
Instituciones administrativas
Público
Fechas
Fechas de Creación
1938-1979
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 95. Metros lineales: 0). Libros (Unidades: 7. Metros lineales: )
Fotografías (Unidades: 827. Metros lineales: 0)
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
INSTITUCIONES DEL MOVIMIENTO NACIONAL
Contexto
Productor o coleccionista
Delegación Provincial de la Sección Femenina del Movimiento
Historia institucional o biografía
La Sección Femenina de la Falange nace en 1934, con una finalidad asistencial para los presos del partido y de las familias de los caídos.
Con el decreto de Unificación de 19 de abril de 1937, por el que se conforma el Movimiento Nacional como partido único, se establece la Delegación Nacional de la Sección Femenina, para la movilización y la formación de la mujer.
Con el objeto de igualar a la mujer en las obligaciones de prestación de servicios al Estado en tiempos de guerra se creó el Servicio Social por decreto de 7 de octubre de 1937, una prestación obligatoria para todas las mujeres solteras y útiles comprendidas entre los 17 y los 35 años que no estuvieran empleadas en el servicio público, para cuya organización se creó la Delegación Nacional de Auxilio Social. El cumplimiento obligado del Servicio Social se mantuvo hasta el mismo momento de la desaparición de la Sección Femenina.
Será tras la Guerra Civil, por el decreto de 28 de diciembre de 1939, cuando se institucionalice formalmente el papel a desempeñar por la Sección Femenina en el nuevo Estado de la postguerra: la formación política y social de las mujeres españolas en orden a los principios de la Falange, y de manera particular en la formación para el hogar. Sus juventudes -entre 7 y 17 años- se contemplaron integradas dentro del Frente de Juventudes, como Sección Femenina del mismo, según estipulaba la ley de 6 de diciembre de 1940.
En las provincias se crean Delegaciones, adscritas a las Jefaturas Provinciales del Movimiento. En Huelva comenzó a organizarse en 1938, teniendo su sede en la Avda. de Manuel Siurot
La estructura orgánica de la Organización se mantuvo inalterada hasta 1964, año en que fue modificada por el decreto 3749/64, de 29 de noviembre. En 1970 se desarrollan los órganos de la Secretaría General del Movimiento por el decreto 2485/70, de 21 de agosto, quedando estructurada la Delegación Nacional de la Sección Femenina en nueve departamentos, con sus equivalentes en cada provincia: Secretaría, Coordinación, Promoción, Participación, Formación y participación de la juventud, Departamento económico-administrativo, Gabinete Técnico, Relaciones exteriores y Servicio Social.
Esta estructura se mantuvo hasta que finalmente el decreto 596/77, de 1 de abril, hace desaparecer los órganos del Movimiento Nacional. La Sección Femenina fue transferida a la Administración Central, integrándose sus funciones en la Dirección General de Promoción General y de la Mujer, dentro de la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte del Ministerio de la Presidencia.
Historia archivística
Al crearse en 1977 el Ministerio de Cultura, las competencias que hasta entonces había tenido la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte -y que a su vez había heredado las funciones de la extinta Sección Femenina- fueron asumidas por este nuevo Ministerio, por lo que los fondos documentales procedentes de la Sección Femenina fueron incorporados al mismo. En las provincias, la documentación quedó depositada en las Delegaciones Provinciales de Cultura, junto a los restantes de las instituciones del Movimiento.
El fondo aparece bastante esquilmado con documentación muy fragmentaria a causa del tiempo pasado en la Delegación de Cultura sin control ni organización alguna. Esto ha motivado el que se hayan destruido documentos, y que otros hayan pasado a manos particulares por intereses personales.
Forma de ingreso
Ingreso por transferencia en 1985
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
Una buena parte del fondo documental está integrado por las fichas-historial personales de la prestación al Servicio Social. Aparte de las series documentales de tipo administrativo, como las nóminas del personal de la Delegación, existe también alguna documentación sobre la organización de los cursos de la Cátedra Ambulante Francisco Franco, interesante por contener información sobre la situación sociocultural de los distintos pueblos de la provincia. Finalmente hay una serie de legajos procedentes de la administración del Colegio Menor femenino Cristóbal Colón, dependiente de la Delegación Provincial, y que contribuye a esclarecer, conjuntamente con el Colegio Menor del Frente de Juventudes, el panorama educativo e ideológico vinculado al Movimiento Nacional.
Forma parte de este fondo documental una colección fotográfica que figuraba como archivo fotográfico de la Delegación, y que refleja básicamente la acción institucional de la misma, así como su actividad exterior en materia de coros y danzas, educación física y deportes, y los cursos de la Cátedra Ambulante.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Valoración y Selección
Documentación de conservación permanente.
Nuevos ingresos
No se esperan nuevos ingresos por cuanto se trata de un fondo cerrado.
Clasificación. Ordenación
1. SERVICIO SOCIAL
- Fichas-historial de prestación del Servicio 1938-1979
- Circulares, instrucciones y estadísticas 1942-1977
- Partes diarios de presentación de instancias de prestación del Servicio Social 1960-1977
- Hojas de control de censos mensuales 1965-1978
- Libros-registro 1938-1979
2. DEPARTAMENTO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO
2.1 Administración económica
- Documentación contable 1964-1979
2.2 Personal
- Nóminas 1945-1977
- Habilitación 1945-1979
2.3 Inmuebles y equipamiento
- Expedientes de gestión de inmuebles 1945-1974
- Inventarios de bienes y efectos 1974-1978
3. FORMACIÓN
- Expedientes de organización de cursos de la Cátedra Ambulante 1958-1979
- Documentación diversa sobre la Cátedra Ambulante 1964-1979
4. COLEGIO MENOR CRISTÓBAL COLÓN
4.1 Dirección
- Documentación diversa 1969-1979
- Expedientes personales de alumnos 1975-1979
4.2 Administración
- Documentación económica y libros contables 1964-1979
- Inventarios de bienes y efectos 1971-1977
- Documentación varia de personal 1970-1979
4.3 Secretaría
- Correspondencia 1962-1978
- Libros registro de entrada y salida de documentos 1976-1979
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
Libre, excepto las fichas-historial que contengan datos de carácter personal.
Condiciones para Reproducción
Pueden reproducirse los documentos consultables, sujeto siempre a su estado de conservación.
Instrumentos de descripción no editados
Inventario del fondo documental de la Delegación Provincial de la Sección Femenina
del Movimiento Nacional. Mecanografiado.
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
Conjuntamente con la documentación del Colegio Menor Santa María de la Rábida, dependiente de la Delegación Provincial del Frente de Juventudes, puede obtenerse un panorama de la educación y la ideología vinculadas al Movimiento Nacional.
Notas
Observaciones
La colección fotográfica procedente de este fondo documental se describe como colección aparte.