85200 M/L (426000 CAJAS DE 20 CM) + 12 ALBUMES DE FOTOS
Contexto
Historia institucional o biografía
A PRINCIPIOS DE LOS AÝOS 60, LA PROVINCIA DE ALMERIA SE ASENTABA SOBRE UNA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA ATRASADA, QUE SE CARACTERIZABA POR LA CARENCIA DE MEDIOS, EL PARO Y LA EMIGRACION.
EL FIN DE LA ACTIVIDAD MINERA, CUYOS BENEFICIOS HABIAN SIDO ACAPARADOS POR COMPAÝIAS EXTRANJERAS, Y EL DECLIVE DE LOS DOS PRODUCTOS ESTRELLA DE LA AGRICULTURA, LA UVA Y LA NARANJA, HABIAN DEJADO A LA PROVINCIA ABANDONADA A SU SUERTE. POR ELLO, ACABAR CON LA POBREZA DEL MEDIO RURAL ALMERIENSE Y CON EL DRAMATISMO DE LA EMIGRACION FORZOSA EXIGIA UNA TRANSFORMACION EN PROFUNDIDAD DE ESA MISMA REALIDAD. PERO UN CAMBIO DE TAL ENVERGADURA NO PARECIA FACTIBLE QUE PUDIERA PRODUCIRSE DE FORMA ESPONTANEA, EN UN SISTEMA DE EMPRESA CAPITALISTA. DE AHI QUE JUNTO A LAS INICIATIVAS PARTICULARES RESULTABA IMPRESCINDIBLE UNA ARTICULACION COLECTIVA QUE CONTRIBUYERA A PLANIFICAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA, QUE HABIA ESTADO MANEJADA POR UNOS INTERESES MUY CONCRETOS.
ANTE ESTE PANORAMA SOMBRIO, LA ALTERNATIVA QUE LE QUEDABA A LA AGRICULTURA ALMERIENSE PASABA POR EL DESARROLLO DE LA NUEVA HORTICULTURA, QUE COMENZABA A EXTENDERSE EN LOS CAMPOS DE DALIAS Y NIJAR.
BAJO ESTE PANORAMA, UNA SERIE DE PERSONAS TOMARON LA INICIATIVA PARA IMPULSAR EL COOPERATIVISMO SOCIAL ALMERIENSE. DE ESTE MODO, LA CAJA RURAL DE ALMERIA SURGE EN EL CONTEXTO SOCIAL DE LOS AÝOS 60 CON EL MOVIMIENTO COOPERATIVO SIEMPRE PRESENTE. JUAN DEL AGUILA FUE SU PRIMER DIRECTOR Y GRAN REPRESENTANTE DE ESTE MOVIMIENTO.
ASI, FUERON SURGIENDO LAS PRIMERAS COOPERATIVAS. PRIMERO LAS DEDICADAS A LA UVA Y LA NARANJA, Y POSTERIORMENTE A LAS DE HORTALIZAS Y OTROS CULTIVOS.
UNA VEZ PUESTAS EN MARCHA LAS PRIMERAS COOPERATIVAS, EL SIGUIENTE PASO FUE BUSCAR LA FINANCIACION ADECUADA PARA ASEGURAR LA VIABILIDAD DE AQUEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO.
LOS PROMOTORES DE LA NUEVA COOPERATIVA DE CREDITO ALMERIENSE VISITARON LA CAJA RURAL DE JAEN Y LA DE MURCIA PARA COMPROBAR COMO ERA SU FUNCIONAMIENTO, TOMANDO A ESTA ULTIMA COMO MODELO.
SE PUSIERON A TRABAJAR SIN DISPONER AUN DE NINGUNA OFICINA ABIERTA AL PUBLICO. EN 1966, ABRIRIA AL PUBLICO LA PRIMERA OFICINA DE LA ENTIDAD, EN UN PEQUEÝO LOCAL CEDIDO POR EL ENTONCES DELEGADO DE SINDICATOS, EMILIO VICIANA GONGORA, CONOCEDOR DE LA PROBLEMATICA ALMERIENSE.
UBICADA EN LOS BAJOS DE LA ANTIGUA CASA SINDICAL DE ALMERIA, PERO INDEPENDIENTE DEL EDIFICIO OFICIAL Y CON ENTRADA PROPIA, LA OFICINA QUEDO INSTALADA EN LA C/MENDEZ NUÝEZ, NÝ14, TRAS UNA PEQUEÝA REMODELACION QUE SE LLEVO A CABO DE LA FORMA MAS ECONOMICA POSIBLE. AUN ASI, JESUS DURBAN Y JUAN AGUILA FIRMARON UNA LETRA DE 200.000 PTS, CON LO QUE NO SOLO NO RECIBIAN NINGUNA RETRIBUCION POR SU TRABAJO SINO QUE ARRIESGABAN SU DINERO PERSONAL.
EN 1967, TUVO LUGAR EL ACTO DE INAUGURACION, AL QUE ASISTIO EL PRESIDENTE DE LA CAJA RURAL NACIONAL Y DE LA UNACO (UNION NACIONAL DE COOPERATIVAS DEL CAMPO).
ENTRE LOS AÝOS 1968 Y 1973, LLEGO LA CONSOLIDACION DE ESTA CAJA.
EL DIA 19 DE OCTUBRE DE 1973 SE PRODUJERON LAS CATASTROFICAS INUNDACIONES QUE ASOLARON BUENA PARTE DE ALMERIA, MURCIA Y GRANADA.
ANTE LA DIMENSION DE LA TRAGEDIA, EL GOBIERNO DE LA NACION CONCEDIO A LOS DAMNIFICADOS PRESTAMOS REINTEGRABLES A LARGO PLAZO. ANTES DE QUE TERMINARA EL AÝO, EL BANCO DE CREDITO AGRICOLA HABIA TRANSFERIDO YA A LA CAJA RURAL 500 MILLONES DE PTS, HACIENDO QUE MUCHOS AGRICULTORES NO ABANDONARAN SUS TIERRAS.
LA ENORME ACTIVIDAD QUE DESARROLLARON DURANTE AQUELLOS DIAS MARCO UN HITO HISTORICO EN LA CAJA RURAL. AQUELLA DESGRACIA NATURAL LE PERMITIO DARSE A CONOCER A MAS GENTE Y ABRIR MAS OFICINAS.
A MEDIADOS DE LOS AÝOS 70 TODO EL MUNDO HABLABA DE LAS POSIBILIDADES DE FUTURO DE LA HORTICULTURA ALMERIENSE, A LA VEZ QUE LOS CULTIVOS DE LA UVA Y LA NARANJA VIVIAN SU CRISIS DEFINITIVA.
SIN EMBARGO, EL CRECIMIENTO Y LA EXPANSION DE LA COOPERATIVA DE CREDITO RURAL AUN SEGUIA ESTANDO LIMITADA DEBIDO A LA INCERTIDUMBRE DEL FINAL DEL FRANQUISMO Y EL INICIO DE LA TRANSICION DEMOCRATICA.
LA DECADA DE LOS 80 COMENZO CON GRANDES DIFICULTADES COMO FUE LA CRISIS ECONOMICA NACIONAL Y LA SEQUIA EXTREMA QUE SUFRIO LA PROVINCIA. LA CAJA RURAL COLABORO INTENSAMENTE CON TODAS LAS INICIATIVAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA. ADEMAS SE INCENTIVABA TODO TIPO DE PROYECTOS RELACIONADOS CON LA GANADERIA Y LAS GRANJAS DE PORCINO, OVINO Y CABRIO. TODO ELLO A TRAVES DE UNA POLITICA CREDITICIA ESPECIAL.
PASARON LOS AÝOS Y DURANTE LOS 90, A PESAR DE LOS PERSISTENTES DESEQUILIBRIOS INTERNOS, LA ECONOMIA ALMERIENSE, EN SU CONJUNTO, SE COMPORTO DE MANERA POSITIVA, MANTENIENDO SU CONTINUO CRECIMIENTO EXPANSIVO.
EN EL AÝO 1998 SE FUNDO EL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIO-ECONOMICOS.
FINALMENTE EN EL AÝO 2000 SE PRODUJO LA FUSION CON LA CAJA RURAL DE MALAGA DANDO LUGAR A LA ACTUAL CAJAMAR.
Historia archivística
A LO LARGO DE SU HISTORIA EL FONDO HA PASADO POR DIFERENTES UBICACIONES. EL PRIMER LUGAR DONDE SE UBICO FUE EN LA C/MENDEZ NUÝEZ, DONDE ESTUVO DESDE 1966 HASTA 1971, POSTERIORMENTE SE TRASLADO A LA PLAZA CIRCULAR, EN LA QUE PERMANECIO DURANTE 12 AÝOS. FINALMENTE Y DESDE 1983 SE ENCUENTRA EN LA UBICACION ACTUAL, PLAZA DE BARCELONA, 5, AUNQUE LA MAYORIA DEL FONDO SE ENCUENTRA CUSTODIADO POR UNA EMPRESA.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
LA DOCUMENTACION MAS RELEVANTE POR SU CONTINUIDAD CRONOLOGICA Y POR LA INFORMACION APORTADA EN CUANTO A LAS DECISIONES CRITICAS PARA LA INSTITUCION SON LOS 25 LIBROS DEL CONSEJO RECTOR (1966-2004), 18 LIBROS DE LA COMISION EJECUTIVA (1966-2004) Y LOS 2 LIBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL (1966-2004). ESTA DOCUMENTACION NOS PROPORCIONA INFORMACION DE LOS DIFERENTES ESTADOS Y EVOLUCION DE CAJAMAR A LO LARGO DE SU HISTORIA.
DESTACAN 12 ALBUMES DE FOTOS (1966-2004) EN LOS QUE SE MUESTRA LA TRAYECTORIA EN IMAGENES DE LOS EVENTOS Y REPRESENTANTES DE LA INSTITUCION.
ADEMAS DE LA ANTERIOR DOCUMENTACION, UNA PARTE MUY IMPORTANTE EN CUANTO A VOLUMEN OCUPADO SON LOS PARTES CONTABLES DE OFICINAS, CUYO VOLUMEN ASCIENDE A UN 80% DE LA DOCUMENTACION TOTAL DE LA INSTITUCION.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Eliminación
SE ELIMINAN LOS PARTES CONTABLES DE LAS OFICINAS QUE SUPERAN LOS 6 AÑOS DE ANTIGUEDAD.
Clasificación. Ordenación
LA DOCUMENTACION SE ENCUENTRA ESTRUCTURADA EN 2 PARTES, QUE SON:
1) SERVICIOS CENTRALES
2) OFICINAS
LA PRIMERA PARTE SE DIVIDE A SU VEZ EN 2, POR UN LADO ESTA LA CORRESPONDIENTE A LA INSTITUCION QUE INCLUYE LA DOCUMENTACION INSTITUCIONAL DE LOS SOCIOS Y LA DOCUMENTACION DE LOS ORGANOS DE LA ENTIDAD. POR OTRO LADO, SE ENCUENTRA LA CORRESPONDIENTE AL NEGOCIO, INCLUYENDO POLIZAS DE PRESTAMOS, TITULARIZACIONES, CONTRATOS, CONTABILIDAD, CARTERA, MEDIOS DE PAGO Y EXTRANJERO.
LA SEGUNDA PARTE ES LA CORRESPONDIENTE A LAS OFICINAS Y EN ESTA SE ENCUENTRAN LOS PARTES CONTABLES QUE SE ORGANIZAN POR NUMERO DE OFICINA Y POR FECHA.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
POR TRATARSE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS DE DATOS PERSONALES Y ECONOMICOS SU ACCESO ES RESTRINGIDO, AUNQUE PARA LA DOCUMENTACION CONSULTABLE ES NECESARIO SOLICITAR UN PERMISO DIRIGIDO A LA SECRETARIA GENERAL.
Condiciones para Reproducción
PUEDEN REPRODUCIRSE LOS DOCUMENTOS CONSULTABLES DEPENDIENDO SIEMPRE DE SU ESTADO DE CONSERVACION.
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
LA MAYOR PARTE DE LA DOCUMENTACION (PARTES CONTABLES) SE ENCUENTRA DEPOSITADA EN DOS NAVES DE UNOS 800 M2 CADA UNA, OCUPANDOSE DE LA DOCUMENTACION UNA EMPRESA DE CUSTODIA.