Cajas (Unidades: 15328. Metros lineales: 2190). Libros (Unidades: 1430. Metros lineales: 44). Cintas magnéticas (Unidades: 100. Metros lineales: 2). Planos (Unidades: 3. Metros lineales: 28)
Contexto
Productor o coleccionista
AYUNTAMIENTO DE MOTRIL
Historia institucional o biografía
EL CONCEJO MOTRILEÑO SE CREA EN EL MISMO TEXTO DE LA CAPITULACION DE 1500, DONDE EXPRESAMENTE SE DICE ¿ITEM QUE LA DICHA VILLA DE MOTRIL E SU TIERRA TENGAN JURIDIÇION SOBRE SY, COMO LO TOVIERON EN TIEMPO DE LOS REYES MOROS Y TENGAN CONÇEJO REGIDORES E JUSTICIA SOBRE SY¿. ESTO AL MENOS EN LA LETRA, PORQUE EN LA PRACTICA, VARIOS DIAS DESPUES DE LA CAPITULACION, LOS REYES CATOLICOS PONEN BAJO LA JURISDICCION DEL CORREGIMIENTO GRANADINO A TODA LA COSTA, INICIANDOSE DESDE ESE MOMENTO UN PLEITO POR PARTE DEL CONCEJO MOTRILEÑO QUE NO SE RESOLVERIA HASTA 157 AÑOS DESPUES, CUANDO FELIPE IV HACE MERCED A MOTRIL DEL TITULO DE CIUDAD, EL USO DE DOSEL A SU AYUNTAMIENTO Y A TENER SU PROPIO CORREGIDOR, SEPARANDOLA DEL CORREGIMIENTO GRANADINO.
Historia archivística
LOS DOCUMENTOS GENERADOS O RECIBIDOS POR EL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL SE CUSTODIAN EN EL ARCHIVO MUNICIPAL, REPARTIDO EN DOS SEDES POR CUESTIONES DE ESPACIO, UNA EN LA CASA DE LA PALMA Y OTRA EN LOS SOTANOS DE LA CASA CONSISTORIAL, INICIANDOSE LA HISTORIA DE SU CUSTODIA A PARTIR DE UN ACUERDO DE PLENO DE FEBRERO DE 1989 EN QUE SE DECIDE CREAR UNA PLAZA DE ARCHIVERO, PLAZA QUE SE CUBRE EN ABRIL DE ESE MISMO AÑO. LA GENESIS DEL ARCHIVO, ENTENDIDO COMO EL CONJUNTO DE DOCUMENTOS PRODUCIDOS Y RECIBIDOS POR EL AYUNTAMIENTO, SE ENCUENTRA COMO EN LA MAYORIA DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL ARCA DE TRES LLAVES, QUE SEGUN TESTIMONIOS, GUARDABA EN 1517, LAS ORDENANZAS MUNICIPALES, EL CODIGO DE LAS SIETE PARTIDAS EN DOS VOLUMENES Y OTRO LIBRO DE PRAGMATICAS AMEN DE LAS CAPITULACIONES, LOS PRIVILEGIOS Y FRANQUEZAS JUNTO CON TODA LA DOCUMENTACION EMANADA DE LA CORONA. EL CRECIMIENTO DE LA VILLA A LO LARGO DEL SIGLO XVI HIZO NECESARIA EN 1549 LA CONSTRUCCION EN EL NUEVO EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE UNA ALACENA CON TRES LLAVES PARA ALBERGAR LA DOCUMENTACION, DE LA QUE BUENA PARTE SE PERDIO TRAS EL ESTALLIDO DE VARIOS BARRILES DE POLVORA QUE SE ESTABAN MANIPULANDO PARA REBATIR UN ATAQUE BERBERISCO EN 1620. POSTERIORMENTE FUE ESPECIALMENTE PENOSA PARA EL ARCHIVO MUNICIPAL LA OCUPACION DE LA CIUDAD POR PARTE DE LAS TROPAS FRANCESAS DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA INICIANDOSE UN PERIODO EN LA HISTORIA ARCHIVISTICA DE LA CIUDAD CARACTERIZADO POR SU DISPERSION. A PARTIR DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX, EL ARCHIVO FUE RESPONSABILIDAD DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, COMO EN TODOS LOS MUNICIPIOS DONDE NO EXISTIA PLAZA DE ARCHIVERO.
Forma de ingreso
LOS DOCUMENTOS INGRESAN EN EL ARCHIVO DE FORMA NATURAL, COMO FINALIZACION DEL PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA. DESDE 1990 LOS INGRESOS SE PRODUCEN POR TRANSFERENCIA DE LAS DISTINTAS OFICINAS MUNICIPALES.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
LOS DOCUMENTOS INGRESAN EN EL ARCHIVO DE FORMA NATURAL, COMO FINALIZACION DEL PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA. DESDE 1990 LOS INGRESOS SE PRODUCEN POR TRANSFERENCIA DE LAS DISTINTAS OFICINAS MUNICIPALES.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Identificación
NO
Valoración y Selección
NO
Eliminación
NO
Nuevos ingresos
SI
Clasificación. Ordenación
PARA LA CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS SE SIGUE EL CUADRO PUBLICADO POR LA MESA NACIONAL SOBRE ORGANIZACION DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES, ADAPTADO A LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL.
EL ESQUEMA ES EL SIGUIENTE:
1.00 GOBIERNO
1.01 AUTORIDAD REAL
1.02 CONCEJO/ AYUNTAMIENTO
1.03 ALCALDE
1.04 COMISION PERMANENTE / GOBIERNO
1.05 COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIALES.
2.0 ADMINISTRACION
2.01 SECRETARIA
2.02 REGISTRO GENERAL
2.03 PATRIMONIO
2.04 PERSONAL
2.05 SERVICIOS JURIDICOS
2.06 CONTRATACION
2.07 ARCHIVO
3.0 SERVICIOS
3.01 URBANISMO
3.02 SERVICIOS AGROPECUARIOS E INDUSTRIALES
3.03 ABASTOS, MERCADOS Y CONSUMO
3.04 TRANSPORTE
3.05 SEGURIDAD CIUDADANA
3.06 SANIDAD
3.07 BENEFICENCIA Y ASISTENCIA SOCIAL
3.08 EDUCACION
3.09 CULTURA
3.10 PATRONATO DE DEPORTES
3.11 POBLACION
3.12 QUINTAS
3.13 ELECCIONES
4.0 HACIENDA
4.01 JUNTAS ECONOMICAS MUNICIPALES
4.02 INTERVENCION
4.03 RENTAS Y EXACCIONES
4.04 TESORERIA
5.0 JUSTICIA
5.01 JUSTICIA DE PARTIDO
5.02 JUZGADO MUNICIPAL
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
SEGUN LA LEGISLACION VIGENTE.
Condiciones para Reproducción
SE PERMITE LA REPRODUCCION DE DOCUMENTOS PREVIA SOLICITUD, Y SIEMPRE QUE SU ESTADO DE CONSERVACION LO PERMITA.
Lengua y escritura
CASTELLANO Y FRANCES.
Características físicas y requisitos técnicos
EL ESTADO DE CONSERVACION EN GENERAL ES BUENO.
Instrumentos de descripción no editados
Inventarios
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
HAY FUENTES COMPLEMENTARIAS EN ARCHIVOS NOTARIALES, EN EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERIA DE GRANADA, EN EL DE LA ALAMBRA, EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, EN SIMANCAS, EN EL ARCHIVO HISTORICO NACIONAL, EN EL HISTORICO NACIONAL-SECCION NOBLEZA DE TOLEDO (FUNDAMENTALMENTE EL FONDO DE LOS CONDES DE BORNOS) , EN EL GENERAL DE LA ADMINISTRACION DE ALCALA DE HENARES Y EN EL GENERAL DE ANDALUCIA (FONDO ZAPATA).
Bibliografía sobre el Fondo o Colección
Escañuela Cuenca E. El Concejo de Motril durante los primeros años de dominación cristiana.1517-1519 (Catálogo de Actas). Granada 1988.
Cruz Cabrera J.P. y Escañuela Cuenca, E. El Cabildo de Motril en el siglo XVI. Catálogo de Actas (1537-1587) Motril 1997