DESDE EL SIGLO XVIII, CON LA LLEGADA DE LOS BORBONES AL TRONO, CORREOS EMPIEZA A SER UN SERVICIO DEL ESTADO DE LA MANO DE FELIPE V QUE LO EXTIENDE A TODOS LOS CIUDADANOS COMO UN SERVICIO PUBLICO. SE DESARROLLA MEDIANTE REGLAMENTOS EXHAUSTIVOS, COMO EL DE 1720 O LAS ORDENANZAS DE CORREOS DE 1743, Y POR LOS HOMBRES ENCARGADOS DE DIRIGIR EL CORREO EN LOS AÑOS SUCESIVOS, COMO RODRIGUEZ DE CAMPOMANES, QUIEN DESDE 1755 RACIONALIZA LAS TARIFAS, INSTITUYE EL REPARTO A DOMICILIO, CREA EL OFICIO DE CARTERO, LAS BOCAS DE BUZONES EN LAS ESTAFETAS, LOS PRECEDENTES DE LOS DISTRITOS POSTALES Y MEJORA LA RED VIARIA. REFORMAS, ENTRE OTRAS, QUE AUGURAN LA MODERNIZACION DEL SERVICIO POSTAL EN NUESTRO PAIS.
POSTERIORMENTE, EN 1850, APARECE EN ESPAÑA EL PRIMER SELLO CON LA IMAGEN DE LA REINA ISABEL II Y DOS NOVEDADES IMPORTANTES: POR UN LADO, AUMENTA EL NUMERO DE ENVIOS CONSIDERABLEMENTE, Y POR OTRO, DISMINUYE EL COSTE DE LOS ENVIOS.
CON EL PASO DEL TIEMPO CORREOS HA SEGUIDO EVOLUCIONANDO PARA ADAPTARSE A LAS NUEVAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD. EN 1992, DEJA DE SER UNA DIRECCION GENERAL PARA TRANSFORMARSE EN ORGANISMO AUTONOMO DE CARACTER COMERCIAL Y CINCO AÑOS DESPUES, EN ENTIDAD PUBLICA EMPRESARIAL. EN JUNIO DE 2001 ESTRENA UNA NUEVA FORMA DE GESTION BAJO UN NUEVO REGIMEN JURIDICO: EL DE SOCIEDAD ANONIMA ESTATAL.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
ESTA DOCUMENTACION NOS PROPORCIONA INFORMACION SOBRE LA EVOLUCION DEL FUNCIONAMIENTO DE CORREOS A LO LARGO DE LOS ULTIMOS AÑOS.
LA DOCUMENTACION MAS REPRESENTATIVA POR SU CONTINUIDAD TEMPORAL ES LA RELACIONADA CON EL PERSONAL, CONSERVADA DESDE PRINCIPIOS DE SIGLO.
Clasificación. Ordenación
CARECE DE ORGANIZACION. LA DOCUMENTACION ESTA DISTRIBUIDA EN DIFERENTES SERVICIOS Y EN DISTINTAS PLANTAS DEL EDIFICIO. SE HA PODIDO IDENTIFICAR:
- EXPEDIENTES PERSONALES (1900-2004)
- DOCUMENTACION DE INTERVENCION DE GIRO (1998-2004).
BALANCES DE OFICINAS
MATRICES DE GIROS IMPUESTOS
LIBRANZAS DE GIROS PAGADOS
- DOCUMENTACION DE ADMINISTRACION POSTAL
NOTAS DE ENTREGAS POR OFICINAS Y CLIENTES
NOTAS DE FRANQUEO PAGADO
NOTAS DE POSTAL EXPRESS
- DOCUMENTACION RELATIVA A PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD. (1998-2004)
FACTURAS PAGADAS DE PROVEEDORES
INVENTARIO DE MOBILIARIO Y MATERIAL
ORDENES DE PAGO
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO, Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y A LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA
Condiciones para Reproducción
PUEDEN REPRODUCIRSE LOS DOCUMENTOS CONSULTABLES DEPENDIENDO SIEMPRE DE SU ESTADO DE CONSERVACION
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
EN EL ARCHIVO DEL MUSEO POSTAL Y TELEGRAFICO EN MADRID SE CONSERVA DOCUMENTACION HISTORICA DE TODAS LAS OFICINAS DE CORREOS NACIONALES