2500 M/L APROX. (27586 CAJAS + 2000 RULOS DE PLANOS)
Contexto
Historia institucional o biografía
EL 23 DE JULIO DE 1894 SE FUNDA LA COMPAÑIA SEVILLANA DE ELECTRICIDAD S.A. LOS GRUPOS PROMOTORES VISITAN BERLIN Y CONTRATAN CON ALLGEMEINE ELEKTRICITALS GESELLSCHAFT (AEG) LA PLANIFICACION, CONSTRUCCION DE LA CENTRAL Y EL SUMINISTRO DE MAQUINARIAS.
LA CENTRAL SE CONSTRUYO EN 1895 EN SEVILLA Y EL INTERES DE LA COMPAÑIA EN SUS PRIMEROS AÑOS RADICABA EN LA HOMOGENEIZACION DE LA DISTRIBUCION DE LA ELECTRICIDAD EN SEVILLA, CADIZ Y HUELVA. CON LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA COMPAÑIA SUFRE SU PRIMERA CRISIS, QUE FUE SUPERADA DURANTE LOS AÑOS VEINTE. FUE DESDE ESE MOMENTO CUANDO LA SEVILLANA SE LANZA A LA EXPANSION INTERPROVINCIAL. EN UN PRIMER MOMENTO (1916-1926), EL DESARROLLO SE ORIENTA HACIA LA COMARCA DE JEREZ DE LA FRONTERA, CADIZ CAPITAL, PUEBLOS DE LA BAHIA Y CAMPO DE GIBRALTAR. EN UN SEGUNDO MOMENTO (1926-1936) SE INCORPORARA LA EMPRESA A LAS PROVINCIAS DE BADAJOZ, CORDOBA, JAEN, Y PARTE DE MALAGA.
CON LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA COMIENZA UNA ETAPA DIFERENTE EN LA COMPAÑIA, EL CRECIMIENTO DEL MERCADO EXIGIA UNA RED CADA VEZ MAS AMPLIA, ASI LOS SIGUIENTES AÑOS SE DEDICARON A LA INSTALACION DE NUEVOS TENDIDOS.
DURANTE LOS AÑOS CUARENTA LA COMPAÑIA SEVILLANA DE ELECTRICIDAD LLEVO UN RITMO ACELERADO DE ABSORCIONES EMPRESARIALES DE AQUELLAS OTRAS COMPAÑIAS CON INTERES POR SU CAPACIDAD PRODUCTIVA HIDROELECTRICA. ESTOS PLANES CULMINARON EN 1951 CON LA FUSION DE SEVILLANA DE ELECTRICIDAD Y MENGEMOR, QUE EXPLOTABA CORDOBA, JAEN Y PARTE DE GRANADA.
Historia archivística
LA DOCUMENTACION ESTUVO PRIMERO EN LA CALLE MONSALVES, EN LA SEDE ANTIGUA DE SEVILLANA. AL SEPARARSE LOS DEPARTAMENTOS EN DIFERENTES SEDES LA DOCUMENTACION SE DIVIDIO TAMBIEN. DESDE 1999 UNA EMPRESA SE ENCARGA DE LA ORGANIZACION Y GESTION DEL ARCHIVO.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
LA DOCUMENTACION MAS REPRESENTATIVA POR SU ANTIGÜEDAD SON LAS ESCRITURAS Y CONTRATOS DE ANDALUCIA Y BADAJOZ, ORDENADOS POR NOTARIOS Y PROVINCIAS, DATAN DE 1920 APROXIMADAMENTE.
LOS LIBROS DE ACTAS SE GUARDAN EN UNA CAMARA IGNIFUGA EN EL DESPACHO DEL DIRECTOR.
CONSERVAN 22 LIBROS DE REGISTRO DE CORRESPONDENCIA DE LOS AÑOS 20 APROXIMADAMENTE.
Clasificación. Ordenación
LA DOCUMENTACION ESTA ORGANIZADA. EL FONDO CUENTA CON UN CUADRO DE CLASIFICACION ORGANICO, QUE NO REPRODUCIMOS INTEGRAMENTE DEBIDO A LA POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA EMPRESA ENCARGADA DEL ARCHIVO.
TAMBIEN HAN REALIZADO UNA BASE DE DATOS ESPECIFICA PARA LA GESTION DE LA DOCUMENTACION.
LA DOCUMENTACION SE ENCUENTRA DIVIDIDA EN TRES DEPOSITOS:
- DOCUMENTACION EN EMPRESA DE CUSTODIA EXTERNA: SON 2287 CAJAS DE DOCUMENTACION QUE YA NO TIENE USO ADMINISTRATIVO.
- DOCUMENTACION EN LA SEDE SOCIAL SEVILLANA ENDESA SEVILLA: ES DOCUMENTACION PRODUCIDA POR ESTE DEPARTAMENTO.
- DOCUMENTACION EN EL DEPOSITO DE CALLE MARTINEZ BARRIOS DONDE LLEGA LA DOCUMENTACION DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS PROVINCIALES. (1930-2004). TAMBIEN CUSTODIAN EN ESTE DEPOSITO LA SERIE DE POLIZAS, QUE SE CONSERVA DESDE 1930 Y LOS PLANOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS.
LAS SECCIONES PRINCIPALES DEL CUADRO DE CLASIFICACION SON LAS SIGUIENTES:
1. ACCION SOCIAL.
2. ADMINISTRACION SGTT.
3. ADMINISTRACION Y GESTION ECONOMICA PERSONAL.
4. AMPLIACION SUBESTACIONES (INACTIVO).
5. ARCHIVO Y BIBLIOTECA.
6. AREA DE CONTROL DE LA ENERGIA.
7. AREA DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE.
8. AREA DE EXPLOTACION DEL TRANSPORTE.
9. AREA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL.
10. AREA DE TELECOMUNICACIONES.
11. AREA FINANCIERA ¿ TESORERIA.
12. ASUNTOS JURIDICOS - DIRECCION.
13. CALIDAD DE SUMINISTROS.
14. CENTRALES HIDRAULICAS.
15. COMPRAS.
16. CONTABILIDAD.
17. CONTROL EXTERNO.
18. CONTROL Y COMUNICACIONES.
19. CONTROL ECONOMICO Y PRESUPUESTARIO.
20. D.C. LINEAS.
21. D.C. SUBESTACIONES.
22. DEPARTAMENTO BADAJOZ.
23. DEPARTAMENTO CADIZ.
24. DEPARTAMENTO CORDOBA.
25. DEPARTAMENTO GRANADA.
26. DEPARTAMENTO HUELVA.
27. DEPARTAMENTO JAEN.
28. DEPARTAMENTO MALAGA.
29. DEPARTAMENTO SEVILLA
30. DEPARTAMENTO SISTEMAS DE INFORMACION.
31. DESARROLLO INSTRUMENTACION Y CONTROL.
32. DIRECCION ADJUNTA DE AUDITORIA INTERNA.
33. DIRECCION DE PROVISIONAMIENTO.
34. DIRECCION DE DESARROLLO DE LA RED.
35. DIRECCION GENERAL DE DISTRIBUCION Y COMERCIO.
36. DIRECCION TECNICA DE DISTRIBUCION.
37. DIRECCION CONTROL DE GESTION.
38. DIRECCION DE ASUNTOS GENERALES.
39. DIRECCION DE MARKETING.
40. DIRECCION ECONOMICO ADMINISTRATIVA.
41. DIRECCION DE ESTUDIOS Y PLANIFICACION.
42. EXPLOTACION SUBESTACIONES.
43. FORMACION.
44. GENERACION DE COMBUSTIBLE.
45. GENERACION HIDRAULICA.
46. GESTION COMERCIAL Y ATENCION AL CLIENTE.
47. GESTION DE CALIDAD.
48. GESTION DEL PATRIMONIO.
49. GESTION EXTERNA Y DESARROLLO REGIONAL.
50. GESTION DE STOKS Y ALMACENES.
51. INVESTIGACION.
52. JEFATURA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
53. MANTENIMIENTO DE EDIFICIO SOCIAL
54. OBRA SOCIAL
55. OPERACION DE LA DISTRIBUCION.
56. PARQUE MOVIL.
57. PERSONAL DIRECTIVO.
58. PLANIFICACION DE LA GESTION ECONOMICA.
59. PROTECCION Y SEGURIDAD DE LA RED.
60. RECURSOS HUMANOS.
61. RELACIONES LABORALES.
62. RESIDENCIA LA ANTILLA.
63. S. CENTRALES TERMICAS.
64. SEGUIMIENTO, DISTRIBUCION Y COMERCIO.
65. SEGURIDAD E HIGIENE.
66. SEGUROS.
67. SERVICIO DE ORGANIZACION.
68. SUBD. GRAL. TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES.
69. TECNIFICACION TRANSPORTE.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
A ESTA DOCUMENTACION LE AFECTAN LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/ 1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y EN LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.