LA AUTORIDAD PORTUARIA SE CREA EN 1878, NO OBSTANTE, ESTE FONDO INCLUYE EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DEL PUERTO DE 1868
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
200 M/L (1434 CAJAS+242 LEGAJOS+ LIBROS)
Contexto
Historia institucional o biografía
FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES YA USARON EL FONDEADERO DE ALMERIA PARA SUS INTERCAMBIOS COMERCIALES.
TAMBIEN LOS ROMANOS USARON EL PUERTO NATURAL DE ALMERIA "PORTUS MAGNUS" PARA TRAFICAR CON SALAZONES, SAL, MINERALES. EL PROLONGADO PERIODO (711-1489) MUSULMAN SUPONE LA CONSOLIDACION DE LA CIUDAD Y PUERTO DE ALMERIA COMO IMPORTANTE PLAZA MILITAR Y COMERCIAL. LA TOMA DE ALMERIA POR LOS REYES CATOLICOS (1489) Y LA EXPULSION DE LOS MORISCOS (1571) SUPUSIERON UN DECLIVE DE LA IMPORTANCIA MILITAR Y COMERCIAL DE ALMERIA EN EL MEDITERRANEO. ES EN EL SIGLO XIX CUANDO SE CONFIGURA Y CONSTRUYE EL PUERTO.
SE INICIA SU CONSTRUCCION EN 1847. EN 1878 SE CONSTITUYE LA JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO, CUYAS OBRAS CULMINAN EN 1908.
ENTRE 1908-1936 SE TERMINAN LOS MUELLES Y SE INICIA EL PUERTO PESQUERO. EXPORTACIONES DE PLOMO, HIERRO, UVA Y ESPARTO. IMPORTANTE TRAFICO DE VIAJEROS (50.000 EN 1912) PRINCIPALMENTE EMIGRANTES AL NORTE DE AFRICA Y AMERICA.
DE 1936 A 1958 EXISTE UN PARON DE ACTIVIDADES CONSTRUCTIVAS. ADEMAS SE REPARARON ALGUNOS DAÝOS PROVOCADOS POR LA GUERRA. LA EXPORTACION MAYORITARIA FUE DE MINERAL DE HIERRO, UVA Y ESPARTO Y LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLES.
ENTRE 1958-1990 SE AMPLIA EL MUELLE DE PONIENTE Y SE ADAPTA EL ANDEN DE COSTA PARA LAS NUEVAS NECESIDADES DE TRAFICO. SE PRODUCE UNA CONTINUA EXPORTACION DE GRANELES SOLIDOS, UVA (HASTA LOS AÝOS 70) Y NARANJAS. SE AUMENTAN LAS IMPORTACIONES DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS. ADEMAS EXISTE UNA LINEA REGULAR CON MELILLA QUE PASA DE 10.000 PASAJEROS EN 1959 A 200.000 EN 1989.
LA AUTORIDAD PORTUARIA SE RIGE POR LA LEY 27/1992, DE 24 DE NOVIEMBRE, DE PUERTOS DEL ESTADO Y DE LA MARINA, MODIFICADA PARCIALMENTE, POR LA LEY 62/1997.
ES UNA ENTIDAD DE DERECHO PUBLICO, CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIAL PROPIA, INDEPENDIENTE DE LOS DEL ESTADO Y CON PLENA CAPACIDAD DE OBRAR PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.
POR OTRA PARTE, EL PUERTO DE MOTRIL ESTABA GESTIONADO POR LA COMISION ADMINISTRATIVA DE GRUPOS DE PUERTOS, HASTA QUE EN 1992 SE INCORPORA A LA AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERIA.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
ESTE FONDO NOS OFRECE INFORMACION INTERESANTE SOBRE LA HISTORIA DEL PUERTO, ASI COMO DE LAS DISTINTAS RELACIONES COMERCIALES QUE EN EL SE HAN PRODUCIDO.
LAS ACTAS PRESENTAN CONTINUIDAD TEMPORAL, Y SE CONVIERTEN EN LA DOCUMENTACION MAS SIGNIFICATIVA DEL FONDO.
TAMBIEN DESTACA ENTRE SU DOCUMENTACION EL PROYECTO DEL PUERTO DEL LOS AÑOS 1868-69.
Clasificación. Ordenación
EL FONDO CUENTA CON 2 CUADROS DE CLASIFICACION; UNO PARA LA DOCUMENTACION HISTORICA (REPRODUCIDO EN EL CAMPO CUADROS DE CLASIFICACION) Y OTRO PARA LA DOCUMENTACION MODERNA (REPRODUCIDO A CONTINUACION):
0.- SECRETARIA
0.1.- REGISTRO GENERAL
0.1.1.REGISTRO DE ENTRADA DE DOCUMENTOS (1933-1994). 7 LIBROS
0.1.2.REGISTRO DE SALIDA DE DOCUMENTOS (1929-1989). 11 LIBROS
0.1.3.CORRESPONDENCIA (1943-1998). 167 CAJAS
0.2.- PATRIMONIO
0.2.1. EXPEDIENTES DE ENAJENACION DE BIENES (1973-1991). 1 CAJA
0.3.- EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS
0.3.1. RECLAMACIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS (1973-1991). 2 CAJAS
0.3.2. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS (1986-1988). 1 CAJA
0.3.3. EXPEDIENTES DE AVERIAS (1969-1982). 4 CAJAS
0.3.4. EXPEDIENTES DE SANCION (1985-1998). 5 CAJAS
0.4.- ARCHIVO
0.4.1. ESTUDIOS DEL PUERTO (1988; 1991). 2 CARPETAS
0.4.2. MEMORIAS DEL PUERTO
1.- GOBIERNO
1.1.- CONSEJO DE ADMINISTRACION
1.1.1.PLENO
1.1.1.1.ACTAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO DE ALMERIA (1972-1992). 13 CAJAS
1.1.1.2.CONVOCATORIA DE SESIONES (1959-1992). 4 CAJAS
1.1.2.COMISION PERMANENTE
1.1.2.1.ACTAS DE COMISION EJECUTIVA DE LA JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO DE ALMERIA (1970-1992). 2 CAJAS
1.1.2.2.SESIONES DE LA COMISION PERMANENTE (1950). 1 CAJA
1.1.2.3.ACTAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA AUTORIDAD PORTUARIA ALMERIA-MOTRIL
1.2.- PRESIDENCIA
1.2.1. CORRESPONDENCIA (1952-1999). 6 CAJAS
2.- OBRAS
2.2.- ELECTRICIDAD, AGUA Y SANEAMIENTO
2.2.1. EXPEDIENTES DE ELECTRICIDAD (1965-1992). 11 CAJAS
2.2.2. EXPEDIENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA (1953-1985). 6 CAJAS
2.3.- MUELLES Y DIQUES
2.3.1. EXPEDIENTES DE CONSTRUCCION DE MUELLES Y DIQUES (1954-1989). 13 CAJAS
2.4.- URBANIZACION Y PAVIMENTACION
2.4.1. EXPEDIENTES DE OBRAS DE URBANIZACION (1967-1993). 17 CAJAS
2.4.2. EXPEDIENTES DE OBRAS DE PAVIMENTACION (1954-1990). 21 CAJAS
2.5.- OBRAS CIVILES
2.5.1. EXPEDIENTES DE CONSTRUCCION DE NAVES Y TINGLADOS (1973-1992). 9 CAJAS
2.5.2. EXPEDIENTES DE CONSTRUCCION DE EDIFICIOS (1960-1992). 21 CAJAS
2.5.3. EXPEDIENTES DE CONSTRUCCION DE OBRAS CIVILES EN GENERAL (1972-1977). 2 CAJAS
2.6.- DRAGADOS
2.6.1. EXPEDIENTES DE OBRAS DE DRAGADOS(1977-1981). 2 CAJAS
2.7.- ELEMENTOS FERROVIARIOS
2.7.1. EXPEDIENTES DE INSTALACION DE VIAS FERREAS (1954-1987). 2 CAJAS
2.8.- PUERTO PESQUERO
2.8.1. EXPEDIENTES DEL OBRAS DEL PUERTO PESQUERO (1951-1999). 36 CAJAS
2.8.2. EXPEDIENTES DE EXPROPIACIONES (1961-1980). 3 CAJAS
2.9.- PUERTOS AGREGADOS
2.9.1. ADRA
2.9.2. ROQUETAS DE MAR
2.9.3. CARBONERAS (1982-1989). 2 CAJAS
2.9.4. MOTRIL (1989-1994). 10 CAJAS
3.- CONSERVACION
3.1.- ELECTRICIDAD, AGUA Y SANEAMIENTO
3.1.1. EXPEDIENTES DE REPARACION Y MEJORA DE OBRAS DE ELECTRIFICACION (1980-1990). 6 CAJAS
3.1.2. EXPEDIENTES DE REPARACION Y MEJORA DE OBRAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA (1991). 1 CAJA
3.1.3. EXPEDIENTES DE REPARACION Y MEJORA DE OBRAS DE SANEAMIENTO
3.2.- PAVIMENTACION Y URBANIZACION
3.2.1. EXPEDIENTES DE REPARACION Y MEJORA DE OBRAS DE URBANIZACION
3.2.2. EXPEDIENTES DE REPARACION Y MEJORA DE OBRAS DE PAVIMENTACION (1973-1974). 2 CAJAS
3.3.- MUELLES Y DIQUES
3.3.1. EXPEDIENTES DE REPARACION Y MEJORA DE MUELLES Y DIQUES (1963-1990). 13 CAJAS
3.4.- OBRAS CIVILES
3.4.1. EXPEDIENTES DE REPARACION Y MEJORA DE NAVES Y TINGLADOS (1963-1992). 13 CAJAS
3.4.2. EXPEDIENTES DE REPARACION Y MEJORA DE EDIFICIOS (1987-1993). 2 CAJAS
3.4.3. EXPEDIENTES DE REPARACION Y MEJORA DE CIVILES EN GENERAL (1974-1990). 4 CAJAS
3.5.- GRUAS Y ACCESORIOS
3.5.1. EXPEDIENTES DE REPARACION Y MEJORA DE GRUAS Y ACCESORIOS (1951-1989). 12 CAJAS
3.6.- ELEMENTOS FERROVIARIOS
3.6.1. EXPEDIENTES DE REPARACION Y MEJORA DEL MATERIAL Y EQUIPO FERROVIARIO (1958). 2 CAJAS
3.7.- SONDEOS
3.7.1. EXPEDIENTES DE SONDEOS (1978-1991). 1 CAJA
4.- CONTRATACION
4.1.- ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS
4.1.1. EXPEDIENTES DE ADQUISICIONES (1953-1998). 56 CAJAS
4.1.2. EXPEDIENTES DE ASISTENCIAS TECNICAS (1967-1991). 7 CAJAS
5.- EXPLOTACION
5.1.- CONCESIONES
5.1.1. EXPEDIENTES DE CONCESIONES EN LA ZONA DE SERVICIO (1954-1992). 16 CAJAS
5.2.- COMISARIA
5.2.1. TARIFAS (1957-1997). 263 CAJAS
5.2.2. POLICIA: CELADORES-GUARDAMUELLES (1957-1996). 128 CAJAS
5.3.- FACTURACION
5.3.1. EXPEDIENTES DE DEVOLUCION DE INGRESOS INDEBIDOS (1971-1979). 1 CAJA
6.- ADMINISTRACION
6.2.- DEPOSITARIA-PAGADURIA
6.3.- CONTABILIDAD
6.3.1. EXPEDIENTE DE PRESUPUESTO (1971-1979). 1 CAJA
6.3.2. CUENTAS GENERALES (1966-1977). 2 CAJAS
6.3.3. MANDAMIENTOS INGRESOS (1980-1992)
6.3.4. MANDAMIENTOS DE PAGOS (1980-1992)
6.3.5. LIBRO DIARIO (1921-1991). 28 LIBROS
6.3.6. LIBRO MAYOR (1891-1992)
6.3.7. EXPEDIENTES DE AUDITORIAS (1983-1987)
6.3.8. INVENTARIOS (1965-1986). 2 CAJAS
6.3.9. REGISTRO MAYOR DE INGRESOS (1964-1985). 7 CAJAS
7.- PERSONAL
7.1.- EXPEDIENTES PERSONALES. 4 CAJAS
7.1.1. FICHAS DE PERSONAL. 1 CAJA
7.2.- EXPEDIENTES DE CONCURSO-OPOSICION
7.2.1. PERSONAL OBRERO (1950-1987). 6 CAJAS
7.2.2. PERSONAL ADMINISTRATIVO (1967-1988). 3 CAJAS
7.2.3. PERSONAL CONTRATADO (1964-1985). 2 CAJAS
7.2.4. CORRESPONDENCIA (1963-1987). 1 CAJA
7.3.- DISCIPLINA Y CONTROL
7.3.1. EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS (1950-1973). 1 CAJA
7.3.2. AMONESTACIONES
7.3.3. REGLAMENTOS (1964-1984). 1 CAJA
7.3.4. PARTES DIARIOS DE TRABAJO (1984-1989). 3 CAJAS
7.3.5. PARTES DE PERMISOS Y VACACIONES (1982-1990). 2 CAJAS
7.3.6. FICHAS DE ASISTENCIA (1990-1991). 1 CAJA
7.4.- PLANTILLA
7.4.1. EXPEDIENTES DE MODIFICACION DE PLANTILLA (1973-1985). 1 CAJA
7.4.2. LIBRO REGISTRO DE PERSONAL (1963-1987). 1 LIBRO
7.4.3. FICHAS REGISTRO DE PERSONAL. 1 CAJA
7.5.- RETRIBUCIONES
7.5.1. NOMINAS (1956-1989). 22 CAJAS
7.5.2. ANTICIPOS (1969-1979). 5 CAJAS
7.5.3. FICHAS PERSONALES DE CALCULO DE ANTIGÜEDAD, BIENIO Y AYUDA FAMILIAR (1947-1987). 4 CAJAS
7.5.4. DIETAS (1961-1963). 1 CAJA
7.6.- CLASES PASIVAS Y S. SOCIAL
7.6.1. MONTEPIO (1977-1986). 2 CAJAS
7.6.2. SEGURIDAD SOCIAL (1949-1992). 11 CAJAS
7.6.3. I.R.P.F. (1954-1989). 3 CAJAS
7.6.5. PENSIONES DE INVALIDEZ PERMANENTE, JUBILACION, ORFANDAD Y VIUDEDAD(1987-1991). 1 CAJA
7.6.6. DERECHOS PASIVOS MAXIMOS (1984-1992). 1 CAJA
7.7.- SECCION SINDICAL
7.7.1. CONVENIOS COLECTIVOS (1981-1992). 2 CAJAS
7.7.2. DOCUMENTACION RELATIVA A HUELGAS
7.7.3. ACTAS DEL COMITE DE EMPRESA (1984-1987). 1 CAJA
7.7.4. CORRESPONDENCIA DEL COMITE (1964-1984). 1 CAJA
7.7.5. ELECCIONES DE REPRESENTANTES SINDICALES (1954-1984). 1 CAJA
7.7.6. EXPEDIENTES DE DEPURACION (1939-1963). 1 CAJA
7.8.- FORMACION Y AYUDAS SOCIALES
7.8.1. EXPEDIENTES DE AUXILIO ECONOMICO (1954-1989). 2 CAJAS
7.8.2. DOCUMENTACION RELATIVA AL ECONOMATO LABORAL (1963-1970). 1 CAJA
7.9.- SANIDAD, SEGURIDAD E HIGIENE
7.9.1. PARTES DE ACCIDENTES DE TRABAJO (1956). 1 CAJA
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
PREVIA SOLICITUD ESCRITA DIRIGIDA AL SECRETARIO, CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO, Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y A LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.
Condiciones para Reproducción
PUEDEN REPRODUCIRSE LOS DOCUMENTOS CONSULTABLES DEPENDIENDO SIEMPRE DE SU ESTADO DE CONSERVACION.