DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX, LA ORGANIZACION DEL SERVICIO HIDROLOGICO ESPAÑOL PASO POR DIFERENTES REESTRUCTURACIONES QUE AFECTARON AL NUMERO, DEMARCACION Y FUNCIONES DE LAS DIVISIONES HIDROLOGICAS EN QUE SE ORGANIZABA EL PAIS, HASTA QUE, EN 1926 Y A RAIZ DE UN REAL DECRETO DE 5 DE MARZO, SE ORGANIZARON LAS CONFEDERACIONES SINDICALES HIDROGRAFICAS. ESTAS RESPONDIAN A CRITERIOS DE DESCENTRALIZACION INSTITUCIONAL Y TENIAN POR OBJETO, SOBRE LA BASE DE UN RIO PRINCIPAL, CONFEDERAR TODOS LOS APROVECHAMIENTOS EXISTENTES EN EL Y EN SUS AFLUENTES, CONCIBIENDOLAS COMO PEQUEÑOS MINISTERIOS DE FOMENTO A TRAVES DE LOS CUALES REALIZAR UNA AUTENTICA ACCION DE DESARROLLO ECONOMICO DE TODA LA CUENCA. LA PRIMERA CONFEDERACION CREADA EN ESPAÑA FUE LA DEL EBRO (1926), A LA QUE SIGUIO LA DEL GUADALQUIVIR, CONSTITUIDA POR REAL DECRETO-LEY DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 1927, CUYO REGLAMENTO SE APROBO EL 26 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO CON CARACTER PROVISIONAL, Y DEFINITIVO EL 31 DE OCTUBRE DE 1929. UNA REAL ORDEN DE 25 DE MAYO DE 1928 DISPONDRIA LA ENTREGA A LA CONFEDERACION, POR PARTE DE LA ANTIGUA DIVISION HIDRAULICA DEL GUADALQUIVIR, DE TODA LA DOCUMENTACION RELATIVA A LAS OBRAS EJECUTADAS EN LA CUENCA DE
ESTE RIO, CUYA INSPECCION TECNICA Y ADMINISTRATIVA HABIA DE CORRER A CARGO DE LA CONFEDERACION. DURANTE LA II REPUBLICA SE SUSTITUYO EL NOMBRE DE CONFEDERACIONES HIDROGRAFICAS" POR EL DE "MANCOMUNIDADES HIDROGRAFICAS", TRATANDOSE EN REALIDAD DE UNA REFORMA MAS PROFUNDA POR LA QUE SE ENCOMENDABA LA GERENCIA Y REORGANIZACION DE LAS CONFEDERACIONES A COMISIONES GESTORAS CON FUNCIONES DE GESTION, REVISION DE PLANES, REGLAMENTACION O REORGANIZACION DEL PERSONAL. EN 1934 SE INICIARIA EL PROCESO DE RESTABLECIMIENTO DE LAS CONFEDERACIONES, REORGANIZANDOSE LA DEL GUADALQUIVIR POR DECRETO DE 24 DE MAYO DE ESE AÑO, CUYO REGLAMENTO DEFINITIVO SERIA APROBADO POR DECRETO DE 8 DE SEPTIEMBRE DE 1935. TRAS LA GUERRA CIVIL Y POR ORDEN MINISTERIAL DE 17 DE ENERO DE 1942, SE CANCELO CUALQUIER VESTIGIO DE REPRESENTATIVIDAD EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS CONFEDERACIONES HIDROGRAFICAS, QUE SE CONVIERTEN EN ORGANISMOS FUNCIONARIALES, QUEDANDO SUS FUNCIONES REDUCIDAS AL PROYECTO, EJECUCION Y EXPLOTACION DE LAS OBRAS HIDRAULICAS. A PARTIR DE LOS AÑOS 50 LA ECONOMIA ESPAÑOLA EXPERIMENTO UNA PAULATINA MEJORIA QUE PERMITIO INCREMENTAR LAS DOTACIONES ECONOMICAS PARA INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS, ESPECIALMENTE A PARTIR DE LA DECADA DE LOS 60. EL AÑO 1985 FUE CLAVE PARA LA CONFEDERACION, AL SER APROBADA EL 2 DE AGOSTO LA NUEVA LEY DE AGUAS, QUE SUPUSO EL INCREMENTO NOTABLE DE LAS COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LAS CONFEDERACIONES. LAS FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE ESTOS ORGANISMOS QUEDARIAN REGULADAS POR LOS REALES DECRETOS 927/1988 Y 984/1989. ADEMAS, CON LA CREACION DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, LAS CONFEDERACIONES HIDROGRAFICAS PASARIAN A DEPENDER DEL MISMO, DESPUES DE HABER ESTADO VINCULADAS TRADICIONALMENTE AL DE OBRAS PUBLICAS.
Historia archivística
EL FONDO ESTA SIN ORGANIZAR Y ENGLOBA LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCION DE LA PRESA Y DEL PANTANO DEL SAN CLEMENTE. LOS DOCUMENTOS CUSTODIADOS SON LOS ORIGINALES, QUE EL ENCARGADO DE LA PRESA HA INTENTADO ENVIAR AL MINISTERIO EN VARIAS OCASIONES.
Forma de ingreso
DOCUMENTACION GENERADA EN LA CONSTRUCCION DE LA PRESA.
Contenido Y Estructura
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Identificación
NO
Valoración y Selección
NO
Eliminación
NO
Nuevos ingresos
NO
Clasificación. Ordenación
NINGUNA. TAMPOCO HAY CUADRO DE CLASIFICACION NI INVENTARIO.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
SEGUN LA LEGISLACION VIGENTE.
Condiciones para Reproducción
SEGUN LA LEGISLACION VIGENTE.
Características físicas y requisitos técnicos
BUEN ESTADO GENERAL DE LA DOCUMENTACION
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
LA DOCUMENTACION SE ENCUENTRA EN CAJAS EN LA OFICINA Y EN UNA PEQUEÑA HABITACION EN EL HUECO DE LA ESCALERA. NO HAY CUADRO DE CLASIFICACION, NI INDICE, Y LA CUSTODIA EL ENCARGADO DE LA PRESA. ALLI SE ENCUENTRAN TODOS LOS DOCUMENTOS ORIGINALES DE LA CONSTRUCCION DEL PANTANO Y DE LA PRESA.