LOS PRIMEROS INTENTOS DE CONSOLIDAR UN REGISTRO CIVIL EN ESPAÝA APARECEN EN LA REAL ORDEN DE 23 DE MAYO DE 1801, EN LA QUE SE OBLIGA POR LEY A LOS PARROCOS A CONFECCIONAR UNA LISTA DE BAUTISMOS, MATRIMONIOS Y ENTIERROS QUE DEBERAN SER REMITIDOS A LA ADMINISTRACION PUBLICA. ESTA REAL ORDEN NO TUVO GRAN EFECTO, YA QUE UNA DECADA DESPUES PRECISO UNA SEGUNDA INSTRUCCION DEL 23 DE JUNIO DE 1813 EN LA QUE SE INDICABA QUE LOS AYUNTAMIENTOS DEBERIAN ENVIAR AL JEFE POLITICO PROVINCIAL UNA NOTA DE LOS NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y MUERTOS EN EL PUEBLO, EXTENDIDA POR EL CURA PARROCO, DE LA CUAL SE CONSERVARA UN REGISTRO EN EL AYUNTAMIENTO. SE PRECISO AUN DICTAMINAR OTRA INSTRUCCION UNA DECADA MAS TARDE, EL 3 DE FEBRERO DE 1823 QUE DISPONIA LA OBLIGATORIEDAD POR PARTE DE LAS SECRETARIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS, DE LLEVAR REGISTROS DE NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES, REMITIR COPIAS DE LOS MISMOS A LAS DIPUTACIONES Y LA REALIZACION ANUAL POR PARTE DE LAS CORPORACIONES PROVINCIALES DEL CENSO DE LA POBLACION Y LA ESTADISTICA DE CADA PROVINCIA CON LA MAYOR EXACTITUD POSIBLE.
EN DICIEMBRE DE 1870 SE CREAN LOS REGISTROS CIVILES ACABANDO ASI CON LAS COMPETENCIAS PARROQUIALES, QUE HASTA ESE MOMENTO ERAN LAS ENCARGADAS DE REGISTRAR TODOS LOS NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES EXISTENTES.
Historia archivística
SU HISTORIA ARCHIVISTICA ES PARALELA A LA DE LA CREACION DEL REGISTRO CIVIL. LA DOCUMENTACION NO HA SUFRIDO PERDIDAS Y ESTA BIEN CONSERVADA.
Forma de ingreso
DOCUMENTACION GENERADA POR LA PROPIA INSTITUCION.
Contenido Y Estructura
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Identificación
NO
Valoración y Selección
NO
Eliminación
NO
Nuevos ingresos
SI
Clasificación. Ordenación
NUMERACION CRONOLOGICA. NO EXISTE CUADRO DE CLASIFICACION.