EXISTEN SALTOS CRONOLOGICOS DURANTE LOS AÑOS DE LA GUERRA CIVIL, YA QUE EN ESOS MOMENTOS HUBO PERIODOS EN LOS QUE NO SE REALIZARON INSCRIPCIONES.
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
523 LIBROS + 30 CAJAS (57 M.L.)
Contexto
Productor o coleccionista
REGISTRO CIVIL DE MOTRIL
Historia institucional o biografía
LOS PRIMEROS INTENTOS DE CONSOLIDAR UN REGISTRO CIVIL EN ESPAÑA APARECEN EN LA REAL ORDEN DE 23 DE MAYO DE 1801, EN LA QUE SE OBLIGA POR LEY A LOS PARROCOS A CONFECCIONAR UNA LISTA DE BAUTISMOS, MATRIMONIOS Y ENTIERROS QUE DEBERAN SER REMITIDOS A LA ADMINISTRACION PUBLICA. ESTA REAL ORDEN NO TUVO GRAN EFECTO, YA QUE UNA DECADA DESPUES PRECISO UNA SEGUNDA INSTRUCCION DEL 23 DE JUNIO DE 1813 EN LA QUE SE INDICABA QUE LOS AYUNTAMIENTOS DEBERIAN ENVIAR AL JEFE POLITICO PROVINCIAL UNA NOTA DE LOS NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y MUERTOS EN EL PUEBLO, EXTENDIDA POR EL CURA PARROCO, DE LA CUAL SE CONSERVARA UN REGISTRO EN EL AYUNTAMIENTO. SE PRECISO AUN DICTAMINAR OTRA INSTRUCCION UNA DECADA MAS TARDE, EL 3 DE FEBRERO DE 1823 QUE DISPONIA LA OBLIGATORIEDAD POR PARTE DE LAS SECRETARIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS, DE LLEVAR REGISTROS DE NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES, REMITIR COPIAS DE LOS MISMOS A LAS DIPUTACIONES Y LA REALIZACION ANUAL POR PARTE DE LAS CORPORACIONES PROVINCIALES DEL CENSO DE LA POBLACION Y LA ESTADISTICA DE CADA PROVINCIA CON LA MAYOR EXACTITUD POSIBLE.
EN DICIEMBRE DE 1879 SE CREAN LOS REGISTROS CIVILES ACABANDO ASI CON LAS COMPETENCIAS PARROQUIALES, QUE HASTA ESE MOMENTO ERAN LAS ENCARGADAS DE REGISTRAR TODOS LOS NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES EXISTENTES.
Historia archivística
EL ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL DE MOTRIL HA TENIDO UNA HISTORIA PARALELA A LA DEL JUZGADO DE DISTRITO PRIMERO, Y A LA DEL JUZGADO DE INSTRUCCION Nº 3 DESPUES, DESPLAZANDOSE JUNTO CON EL JUZGADO EN EL UNICO TRASLADO QUE HA VIVIDO. ESTUVO SITUADO LA CALLE SAN CRISTOBAL. EN EL AÑO 1998 SE TRASLADO AL NUEVO EDIFICIO DE LOS JUZGADOS, SIENDO LA SEDE ACTUAL.
EXISTEN SALTOS CRONOLOGICOS DURANTE LOS AÑOS DE LA GUERRA CIVIL, YA QUE EN ESOS MOMENTOS HUBO PERIODOS EN LOS QUE NO SE REALIZARON INSCRIPCIONES.
Forma de ingreso
DOCUMENTACION GENERADA POR LA PROPIA INSTITUCION.
Contenido Y Estructura
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Identificación
NO
Valoración y Selección
NO
Eliminación
NO
Nuevos ingresos
SI
Clasificación. Ordenación
ORDENACION POR LIBROS DE NACIMIENTOS, DEFUNCIONES Y MATRIMONIOS.