PERDIO PARTE DE SU DOCUMENTACION CON EL INCENDIO DE 1936,
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
329 LIBROS ( 68 LIBROS DE MATRIMONIOS, 171 LIBROS DE NACIMIENTOS, 86 LIBROS DE DEFUNCIONES, 4 LIBROS DE TUTELA). (17,1 M.L.)
Contexto
Productor o coleccionista
REGISTRO CIVIL DE GUADIX
Historia institucional o biografía
LOS PRIMEROS INTENTOS DE CONSOLIDAR UN REGISTRO CIVIL EN ESPAÑA APARECEN EN LA REAL ORDEN DE 23 DE MAYO DE 1801, EN LA QUE SE OBLIGA POR LEY A LOS PARROCOS A CONFECCIONAR UNA LISTA DE BAUTISMOS, MATRIMONIOS Y ENTIERROS QUE DEBERAN SER REMITIDOS A LA ADMINISTRACION PUBLICA. ESTA REAL ORDEN NO TUVO GRAN EFECTO, YA QUE UNA DECADA DESPUES PRECISO UNA SEGUNDA INSTRUCCION DEL 23 DE JUNIO DE 1813 EN LA QUE SE INDICABA QUE LOS AYUNTAMIENTOS DEBERIAN ENVIAR AL JEFE POLITICO PROVINCIAL UNA NOTA DE LOS NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y MUERTOS EN EL PUEBLO, EXTENDIDA POR EL CURA PARROCO, DE LA CUAL SE CONSERVARA UN REGISTRO EN EL AYUNTAMIENTO. SE PRECISO AUN DICTAMINAR OTRA INSTRUCCION UNA DECADA MAS TARDE, EL 3 DE FEBRERO DE 1823 QUE DISPONIA LA OBLIGATORIEDAD POR PARTE DE LAS SECRETARIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS, DE LLEVAR REGISTROS DE NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES, REMITIR COPIAS DE LOS MISMOS A LAS DIPUTACIONES Y LA REALIZACION ANUAL POR PARTE DE LAS CORPORACIONES PROVINCIALES DEL CENSO DE LA POBLACION Y LA ESTADISTICA DE CADA PROVINCIA CON LA MAYOR EXACTITUD POSIBLE.
EN DICIEMBRE DE 1870 SE CREAN LOS REGISTROS CIVILES ACABANDO ASI CON LAS COMPETENCIAS PARROQUIALES, QUE HASTA ESE MOMENTO ERAN LAS ENCARGADAS DE REGISTRAR TODOS LOS NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES EXISTENTES.
Historia archivística
EL ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL DE GUADIX HA TENIDO UNA HISTORIA PARALELA A LA DEL JUZGADO DE INSTRUCCION Nº 2. EL JUZGADO Nº 2 NACIO EN 1870 CON COMPETENCIAS DE REGISTRO CIVIL. EN 1945 A ESAS COMPETENCIAS SE LE SUMAN LAS DE JUZGADO MUNICIPAL. DESDE 1980 A 1989 FUE JUZGADO DE DISTRITO. EN 1989 FUE NOMBRADO JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCION Nº 2, MANTENIENDO EN TODO ESE TIEMPO LAS COMPETENCIAS DE REGISTRO CIVIL. A LO LARGO DE LA HISTORIA EL ARCHIVO HA TENIDO DIFERENTES SEDES PERO SIEMPRE UBICADO EN EL MISMO INMUEBLE EN EL QUE SE DESARROLLABAN LAS DEMAS TAREAS JUDICIALES. EL MAS ANTIGUO EDIFICIO QUE SE CONOCE EN GUADIX DEDICADO A LA FUNCION JUDICIAL ESTUVO UBICADO EN LA HOY PLAZA DE LA CONSTITUCION, EN LA TORRE DEL CORREGIDOR, LUEGO LLAMADA PALACIO DE JUSTICIA. POR SU CERCANIA AL AYUNTAMIENTO TAMBIEN PERDIO LA MAYOR PARTE DE SU DOCUMENTACION CON EL INCENDIO DE 1936. DESDE ESE MOMENTO HASTA EL AÑO 2000 SUFRIO VARIOS TRASLADOS SIENDO EL ULTIMO QUE SE RECUERDA A UN PISO EN LA MISMA AVENIDA OBISPO MEDINA OLMOS, DONDE ESTUVO UNOS 8 AÑOS. EN EL AÑO 2000 SE TRASLADO A LA SEDE ACTUAL, ANTIGUA PRISION COMARCAL REHABILITADA PARA SEDE JUDICIAL.
Forma de ingreso
DOCUMENTACION GENERADA POR LA PROPIA INSTITUCION.
Contenido Y Estructura
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Identificación
MATRIMONIOS, NACIMIENTOS, DEFUNCIONES Y TUTELA.
Valoración y Selección
NO
Eliminación
NO
Nuevos ingresos
SI
Clasificación. Ordenación
CRONOLOGICA.
NO EXISTE CUADRO DE CLASIFICACION.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
SEGUN LA LEGISLACION VIGENTE.
Condiciones para Reproducción
SEGUN LA LEGISLACION VIGENTE.
Lengua y escritura
CASTELLANO
Características físicas y requisitos técnicos
BUEN ESTADO GENERAL DE LA DOCUMENTACION.
LOS LIBROS ESTAN RESTAURADOS Y MUY BIEN ENCUADERNADOS.