47,8 M.L.
261 LIBROS + 14 CAJAS DE NACIMIENTOS; 60 LIBROS + 5 CAJAS DE MATRIMONIOS; 165 LIBROS + 11 ARCHIVADORES DE DEFUNCIONES.
Contexto
Productor o coleccionista
REGISTRO CIVIL DE BAZA.
Historia institucional o biografía
LOS PRIMEROS INTENTOS DE CONSOLIDAR UN REGISTRO CIVIL EN ESPAÑA APARECEN EN LA REAL ORDEN DE 23 DE MAYO DE 1801, EN LA QUE SE OBLIGA POR LEY A LOS PARROCOS A CONFECCIONAR UNA LISTA DE BAUTISMOS, MATRIMONIOS Y ENTIERROS QUE DEBERAN SER REMITIDOS A LA ADMINISTRACION PUBLICA. ESTA REAL ORDEN NO TUVO GRAN EFECTO, YA QUE UNA DECADA DESPUES PRECISO UNA SEGUNDA INSTRUCCION DEL 23 DE JUNIO DE 1813 EN LA QUE SE INDICABA QUE LOS AYUNTAMIENTOS DEBERIAN ENVIAR AL JEFE POLITICO PROVINCIAL UNA NOTA DE LOS NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y MUERTOS EN EL PUEBLO, EXTENDIDA POR EL CURA PARROCO, DE LA CUAL SE CONSERVARA UN REGISTRO EN EL AYUNTAMIENTO. SE PRECISO AUN DICTAMINAR OTRA INSTRUCCION UNA DECADA MAS TARDE, EL 3 DE FEBRERO DE 1823 QUE DISPONIA LA OBLIGATORIEDAD POR PARTE DE LAS SECRETARIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS, DE LLEVAR REGISTROS DE NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES, REMITIR COPIAS DE LOS MISMOS A LAS DIPUTACIONES Y LA REALIZACION ANUAL POR PARTE DE LAS CORPORACIONES PROVINCIALES DEL CENSO DE LA POBLACION Y LA ESTADISTICA DE CADA PROVINCIA CON LA MAYOR EXACTITUD POSIBLE.
EN DICIEMBRE DE 1879 SE CREAN LOS REGISTROS CIVILES ACABANDO ASI CON LAS COMPETENCIAS PARROQUIALES, QUE HASTA ESE MOMENTO ERAN LAS ENCARGADAS DE REGISTRAR TODOS LOS NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES EXISTENTES.
Historia archivística
EL ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL DE BAZA HA TENIDO UNA HISTORIA PARALELA A LA DEL JUZGADO DE DISTRITO PRIMERO, Y A LA DEL JUZGADO DE INSTRUCCION Nº 2 DESPUES. ESTUVO UBICADO EN EL ARCO DE LA MAGDALENA HASTA EL AÑO 2005 EN QUE SE TRASLADO A LA SEDE ACTUAL EN CARRETERA DE GRANADA. EN ESE TRASLADO LOS DOCUMENTOS DEL JUZGADO DE DISTRITO QUEDARON DEPOSITADOS SIN NINGUN ORDEN EN EL GARAJE DEL EDIFICIO. TAMBIEN EN ESA MUDANZA SE PERDIERON EXPEDIENTES DEL REGISTRO CIVIL DE LOS AÑOS COMPRENDIDOS ENTRE 1950 Y 1970, POR LO QUE SE CREE QUE ESTAN SITUADOS EN EL GARAJE, JUNTO CON LOS DOCUMENTOS DEL JUZGADO DE DISTRITO.
Forma de ingreso
DOCUMENTACION GENERADA POR EL REGISTRO CIVIL DE BAZA.
Contenido Y Estructura
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Valoración y Selección
NO
Eliminación
NO
Nuevos ingresos
SI
Clasificación. Ordenación
NO HAY CUADRO DE CLASIFICACION.
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
RESTRINGIDA SEGUN LA LEGISLACION VIGENTE.
Condiciones para Reproducción
RESTRINGIDA SEGUN LA LEGISLACION VIGENTE.
Lengua y escritura
CASTELLANO
Características físicas y requisitos técnicos
BUEN ESTADO DE LA DOCUMENTACION.
Documentación Asociada
Existencia y localización de documentos originales
SI
Existencia y localización de copias
SI
Unidades de descripción relacionadas
NO
Notas
Observaciones
SE HAN PERDIDO EXPEDIENTES DE LOS AÑOS 1950 A 1970 PERO SE CREE QUE ESTARAN EN LAS CAJAS DEL SOTANO, JUNTO CON LA DOCUMENTACION DEL JUZGADO DE DISTRITO.