DELEGACION PROVINCIAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
Historia institucional o biografía
SON NUMEROSAS LAS REFORMAS ADMINISTRATIVAS QUE SE SUCEDEN EN LA HACIENDA PUBLICA, Y MUCHOS LOS DECRETOS QUE HAN MODIFICADO LAS COMPETENCIAS DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DESDE EL SIGLO XVIII HASTA LA CREACION DE LA AGENCIA TRIBUTARIA. ES A PARTIR DE 1991, AL CREARSE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA POR LA LEY 31/90, DE PRESUPUESTO PARA 1991, CUANDO LAS DELEGACIONES DE HACIENDA PIERDEN A FAVOR DE ESTAS LAS COMPETENCIAS EN MATERIA TRIBUTARIA Y ADUANERA, RESERVANDOSE LAS CUESTIONES DE INTERVENCION, TESORERIA Y PATRIMONIO.
EN HUELVA, LA AGENCIA TRIBUTARIA COMPARTE CON LA DELEGACION DE HACIENDA UN MODERNO EDIFICIO EN EL PASEO DE SANTA FE NÝ 22, AL QUE SE HABIA TRASLADADO EN MAYO DE 1981.
Historia archivística
A SU CREACION, LA AGENCIA TRIBUTARIA RECIBE DE LA DELEGACION DE HACIENDA LA DOCUMENTACION PERTENECIENTE A SUS COMPETENCIAS, COMO FONDO ACUMULADO. EL FONDO HA QUEDADO DIVIDIDO, CON PARTE DE ESTA DOCUMENTACION ANTECEDENTE EN EL EDIFICIO DE LA ANTIGUA SEDE DE HACIENDA, EN LA GRAN VIA, Y CON EL RESTO DEL FONDO EN EL PROPIO EDIFICIO QUE OCUPA EL ORGANISMO, EN EL PASEO DE SANTA FE.
LA DOCUMENTACION QUE PERMANECE EN EL ANTIGUO EDIFICIO DE HACIENDA SE ENCUENTRA DESORGANIZADA, SIENDO DIFICIL EL ACCESO A LAS INSTALACIONES DEBIDO AL ESTADO DE ABANDONO EN EL QUE SE ENCUENTRA.
LA DOCUMENTACION QUE SE CUSTODIA EN EL NUEVO EDIFICIO, UNA VEZ PERDIDA SU VIGENCIA ADMINISTRATIVA, SE TRASLADA ANUALMENTE A DEPOSITOS EMPLAZADOS EN AYAMONTE, ARACENA Y SEVILLA. ESTE ULTIMO ES UN DEPOSITO CENTRAL QUE CUSTODIA GRAN PARTE DE LA DOCUMENTACION DE LAS AGENCIAS TRIBUTARIA DE ANDALUCIA.
Forma de ingreso
SE PRODUCE FRUTO DE LA PROPIA PRODUCCION NATURAL DEL ORGANISMO.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
POR SUS COMPETENCIAS ESPECIFICAS, LAS DECLARACIONES FISCALES SON LOS EXPEDIENTES MAS SIGNIFICATIVOS DE LA PRODUCCION DOCUMENTAL DE ESTE ORGANISMO, SUPONIENDO UN ENORME CUMULO DE INFORMACION SOBRE LA TRIBUTACION EN HUELVA Y LA EVOLUCION DE LA ACTIVIDAD IMPOSITIVA
Nuevos ingresos
ANUALMENTE SE PRODUCEN TRANSFERENCIAS DE LOS ARCHIVOS DE OFICINA AL CENTRAL DEL ORGANISMO.
Clasificación. Ordenación
EL FONDO PRESENTA UNA ORGANIZACION ESTRUCTURADA EN LOTES, EN LOS QUE SE ACUMULAN DIFERENTES TIPOS DE EXPEDIENTES, DE FORMA OPERATIVA PARA LA CONSULTA DE LA PROPIA AGENCIA TRIBUTARIA, AUNQUE CARECE DE CUADRO DE CLASIFICACION. LA BUSQUEDA DE INFORMACION SE PRODUCE MEDIANTE UN PROGRAMA INFORMATICO, QUE NO HA PODIDO SER ANALIZADO POR LA RESTRICCION MANIFESTADA POR SUS RESPONSABLES A CAUSA DE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACION QUE CONTIENEN LOS EXPEDIENTES.
LAS SERIES QUE SE HAN PODIDO IDENTIFICAR EN LOS REFERIDOS LOTES SON: DECLARACIONES (1991-2004, 1830M/L), CARPETAS FISCALES (450 M/L), DEPURACIONES DE CARPETAS FISCALES (200 M/L), EXPEDIENTES DE RECAUDACION (243 M/L), EXPEDIENTES DE INSPECCION (72 M/L), EXPEDIENTES DE GESTION (111 M/L) Y POR ULTIMO EXPEDIENTES DE SECRETARIA (147 M/L).
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
ACCESO RESTRINGIDO POR EL ARTICULO 95 DE LA L.G.T (LEY GENERAL TRIBUTARIA)
Condiciones para Reproducción
LE AFECTA EL MISMO ARTICULO 95 DE LA L.G.T (LEY GENERAL TRIBUTARIA)
Documentación Asociada
Existencia y localización de copias
COPIAS DE SEGURIDAD DE LAS BASES DE DATOS EN SOPORTE ELECTRONICO, QUE SE ENCUENTRAN EN LA PROPIA AGENCIA TRIBUTARIA, CUSTODIADAS EN UN ARMARIO IGNIFUGO BAJO LLAVE.
Unidades de descripción relacionadas
EL FONDO DE LA DELEGACION DE HACIENDA, CON QUIEN COMPARTE UNA DEPENDENCIA ORGANICA DEL MISMO DEPARTAMENTO MINISTERIAL.