Archivos de titularidad estatal y gestion de la J.A.
Denominación del Fondo o Colección
Tipo de Fondo
Instituciones administrativas
Público
Fechas
Fechas de Formación
1976-1981
Fechas de Creación
1976-1981
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
Legajos (Unidades: 15. Metros lineales: 0)
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION ELECTORAL
FONDOS
Contexto
Historia institucional o biografía
LAS JUNTAS ELECTORALES FUERON INSTAURADAS POR REAL DECRETO PARA LA ELECCION DE PROCURADORES A LAS CORTES GENERALES DEL REINO, DE 20 DE MAYO DE 1834, ESTABLECIENDOSE UNAS A NIVEL DE PARTIDO Y OTRAS PROVINCIALES, PRESIDIDAS ESTAS POR LOS GOBERNADORES CIVILES. POR SU PARTE, LOS JUECES DE PRIMERA INSTANCIA PRESIDIRIAN LAS JUNTAS DE ESCRUTINIO GENERALES.
LA LEY ELECTORAL DE 8 DE AGOSTO DE 1907 ESTABLECIO LA CREACION DEL CENSO ELECTORAL, QUE SERIA FORMADO POR EL INSTITUTO GEOGRAFICO Y ESTADISTICO BAJO LA INSPECCION DE LA JUNTA CENTRAL, Y EN RELACION CON UNAS JUNTAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES DEL CENSO ELECTORAL, PRESIDIDAS A NIVEL PROVINCIAL POR EL PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA CORRESPONDIENTE.
LA ORGANIZACION DE LAS JUNTAS ELECTORALES SE REGULARA EN 1977 POR EL REAL DECRETO-LEY DE 18 DE MARZO, POR EL QUE SE CREA UNA JUNTA ELECTORAL CENTRAL, JUNTAS ELECTORALES PROVINCIALES Y JUNTAS DE ZONA, A LAS QUE SE AÑADIRAN POSTERIORMENTE LAS JUNTAS ELECTORALES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.
Historia archivística
EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1993 LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL ORDENO A LAS JUNTAS
ELECTORALES PROVINCIALES EL INGRESO DE LA DOCUMENTACION ELECTORAL HISTORICA EN LOS ARCHIVOS HISTORICOS PROVINCIALES.
SEGUN EL ACUERDO ENTRE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL Y EL MINISTERIO DE CULTURA DE 2 DE DICIEMBRE DE 1993 Y CONFORME A LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 3 Y 5 DEL DECRETO 914/69, LA DOCUMENTACION ELECTORAL DE LA PROVINCIA CON MAS DE 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD INGRESO EN ESTE ARCHIVO
Forma de ingreso
TRANSFERENCIA REALIZADA POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL EL 27 DE JUNIO DE 1996
Bibliografía
Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía. 2000
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
ESTA DOCUMENTACION NOS DA INFORMACION SOBRE LOS PROCESOS ELECTORALES LLEVADOS A CABO EN LA ETAPA DEMOCRATICA ESPAÑOLA Y EN CONCRETO EN ESTA PROVINCIA. TIENEN ESPECIAL INTERES LAS ACTAS DE REUNIONES, LOS RECURSOS PRESENTADOS, LA PROCLAMACION DE CANDIDATURAS O EL CENSO ELECTORAL, YA QUE OTRA INFORMACION QUE NOS PROPORCIONA (RESULTADOS, POR EJEMPLO) SE PUBLICARON EN LA PRENSA DEL MOMENTO O EN LOS BOLETINES OFICIALES
Nuevos ingresos
AL NO SER UN FONDO CERRADO, CONFORME LA DOCUMENTACION GENERADA EN LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL REFERIDA A SUCESIVOS PROCESOS ELECTORALES CUMPLA LOS PLAZOS ESTABLECIDOS, IRA PASANDO A ESTE ARCHIVO
Clasificación. Ordenación
FUNCIONAL:
NIVEL CLAS. CONTENIDO FECHAS LEGAJOS
SECCION 1 REFERENDUM
SERIE EXPEDIENTE DEL REFERENDUM NACIONAL PARA LA LEY DE REFORMA POLITICA 1976 2
SERIE EXPEDIENTE PARA EL REFERENDUM CONSTITUCIONAL 1978 1
SERIE EXPEDIENTE PARA EL REFERENDUM PARA EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ANDALUCIA 1979-1981 3
SECCION 2 ELECCIONES GENERALES
SERIE . EXPEDIENTE DE ELECCIONES GENERALES 1977 2
SERIE EXPEDIENTE DE ELECCIONES GENERALES 1979 2
SERIE EXPEDIENTE DE ELECCIONES PARCIALES DEL SENADO 1980 2
SECCION 3 ELECCIONES LOCALES
SERIE EXPEDIENTES DE ELECCIONES LOCALES 1979 1
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
DE LIBRE CONSULTA LA DOCUMENTACION QUE EN SU DIA SE HIZO PUBLICA Y DE ACCESO RESTRINGIDO, PREVIA AUTORIZACION DEL ORGANISMO COMPETENTE, EL RESTO DE DOCUMENTACION QUE CONTIENE DATOS INDIVIDUALES.
Condiciones para Reproducción
NO HAY RESTRICCIONES DE REPRODUCCION PARA LOS DOCUMENTOS CONSULTABLES Y ESTA SUJETA A LO ESTABLECIDO EN LA ORDEN DE PRECIOS PUBLICOS POR SERVICIOS PRESTADOS POR LA CONSEJERIA DE CULTURA (ORDEN DE 17 DE DICIEMBRE DE 2001, B.O.J.A Nº 4)
Instrumentos de descripción no editados
Inventario
Documentación Asociada
Unidades de descripción relacionadas
EXISTE TAMBIEN DOCUMENTACION ELECTORAL EN EL FONDO DEL GOBIERNO CIVIL, EN LOS ARCHIVOS MUNICIPALES Y EN EL ARCHIVO DE DIPUTACION PROVINCIAL