EL CONCEJO DE LA VILLA DE LA REAL ISLA DE LEON (SAN FERNANDO DESDE NOVIEMBRE DE 1813) SE CREA EN 1766. A RESULTAS DE LA CREACION DEL AYUNTAMIENTO, EL ESCRIBANO DE CONCEJO SOLICITA AL NOTARIO DE LA VILLA LA REMISION DE CUANTOS DOCUMENTOS DE ""TENOR POLITICO"" SE CONSERVEN EN LA ESCRIBANIA A SU CARGO, DE AHI QUE EXISTAN EN EL FONDO DOCUMENTOS ANTERIORES A LA CREACION DEL CONCEJO.
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 10532. Metros lineales: 1755,33). Libros (Unidades: 3466. Metros lineales: 52)
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION LOCAL
FONDOS
Contexto
Historia institucional o biografía
EN 1729 FELIPE V INCORPORA LA ISLA DE LEON A LA CORONA, HASTA ENTONCES PROPIEDAD SEÑORIAL DE LOS PONCE DE LEON, CON EL NOMBRE DE ""REAL ISLA DE LEON"", NOMBRANDOSE UN REGIDOR QUE LA REPRESENTARIA EN EL CABILDO DE LA CIUDAD DE CADIZ.
EN 1766, CARLOS III ORDENA LA CREACION DEL AYUNTAMIENTO QUE A PARTIR DE ENTONCES PASARIA A DENOMINARSE ""VILLA DE LA REAL ISLA DE LEON"", HASTA QUE EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1813, POR ACUERDO DE LAS CORTES REUNIDAS EN LA IGLESIA Y CONVENTO DEL CARMEN, Y EN VIRTUD DE LA DEFENSA REALIZADA EN FAVOR DE LA MONARQUIA DE FERNANDO VII, SE LE CONCEDIO EL TITULO DE CIUDAD CON LA DENOMINACION DE SAN FERNANDO.
Historia archivística
EL FONDO SE ENCUENTRA UBICADO EN LA SEGUNDA PLANTA DEL PALACIO CONSISTORIAL DE SAN FERNANDO, EXISTIENDO UN DEPOSITO DE DOCUMENTACION INTERMEDIA EN CALLE ARENAL 15-BAJO (SAN FERNANDO)
APENAS HAY REFERENCIAS SOBRE EL ACHIVO MUNICIPAL DE SAN FERNANDO, SE SABE QUE EN 1892 SE UNEN EN UNA SOLA, LAS DEPENDENCIAS DE LA BIBLIOTECA LOBO Y EL ARCHIVO MUNICIPAL.
DURANTE EL XIX FUE ASALATADO, ABIERTO Y ROBADO EN VARIAS OCASIONES.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
PODEMOS DESTACAR FUENTES DE GRAN ENTIDAD COMO LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y CONSTITUCION DE 1812; LA SECCION DE QUINTAS, REEMPLAZOS Y ALISTAMIENTOS (DESDE 1762); LOS EXPEDIENTES DE LIMPIEZA DE SANGRE (1747-1815); LOS DE JUICIOS, AUTOS, TESTIMONIOS Y PLEITOS (1677) ENTRE OTRAS.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Identificación
SERIE BANDOS, EDICTOS Y ORDENANZAS MUNICIPALES (AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO, 1796-1979)
Eliminación
SI, SE HAN REALIZADO EXPURGOS, DE LAS SIGUIENTES SERIES:
1. SERVICIO BASURA: 10 CAJAS (1963-1975)
2. VARIOS: 15 CAJAS (1987-1989)
3. DOCUMENTACION JUZGADOS: 31 CAJAS (1990-1992)
Nuevos ingresos
REGULARES. PREVISION DE 50 M/L ANUALES
Clasificación. Ordenación
CLASIFICACION ORGANICA
Tipo
Denominación del nivel de descripción
Fechas
Legajos o cajas
Libros
Otros soportes
Sección 01
GOBIERNO
1716 - 1980
26
267
Sección 02
SECRETARIA GENERAL
1714 - 1984
815
420
Sección 03
JUSTICIA
1677 - 1981
231
26
Sección 04
BENEFICENCIA Y SANIDAD
1755 - 1984
156
103
Sección 05
OBRAS Y URBANISMO
1773 - 1980
461
12
Sección 06
PATRIMONIO
1702 - 1984
28
22
Sección 07
ENSEÑANZA E INSTRUCCION PUBLICA
1754 - 1984
38
10
Sección 08
CULTURA
1766 - 1982
67
2
Sección 09
SERVICIOS
1709 - 1984
109
92
Sección 10
VIVIENDAS
1768 - 1979
47
6
Sección 11
ELECCIONES
1766 - 1976
37
5
Sección 12
INTERVENCION
1705 - 1981
159
706
Sección 13
RENTAS Y EXACCIONES
1704 - 1981
594
288
Sección 14
DEPOSITARIA
1755 - 1982
600
517
Sección 15
VARIOS
1705 - 1980
64
15
Acceso y Uso
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1729 Y 1766, LOS ASUNTOS LOCALES ERAN DEBATIDOS EN EL CABILDO MUNICIPAL DE CADIZ.