Libros (Unidades: 166. Metros lineales: 5). Legajos (Unidades: 5894. Metros lineales: 736)
Contexto
Historia institucional o biografía
EL FONDO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE VALVERDE DEL CAMINO DESTACA, ENTRE OTROS ARCHIVOS DE LA PROVINCIA DE HUELVA, POR EL ALTO NUMERO DE PROVISIONES REALES Y DEL DUQUE DE MEDINA SIDONIA SEÝOR DE VALVERDE-, MANDATOS DE JUECES DE RESIDENCIA Y MANDAMIENTOS DE CORREGIDORES DE NIEBLA QUE HACEN ALUSION A LA GRAN IMPORTANCIA DE SALVAGUARDAR E INVENTARIAR TOS "PAPELES CONCERNIENTES A LOS OFICIOS DEL CABILDO Y PUBLICO". GRACIAS A ESTE CELO POSEEMOS INVENTARIOS QUE VAN DESDE 1723-1726,1727,1728,1S79,1780,1783,1790,1814, 1829,1834 Y OTROS SIN FECHAR QUE DEBEN SER DEL SIGLO 18. DESDE LA ULTIMA FECHA SOLO APARECEN, CON REFERENCIA AL MISMO TEMA, DOS EXPEDIENTES DE ESCASA IMPORTANCIA: UNO DE 1875, EN EL QUE SE PIDE AL SECRETARIO QUE ENTREGUE UN INVENTARIO DE LOS DOCUMENTOS DEL ARCHIVO (PARECE QUE NO SE HIZO, YA QUE NO HA APARECIDO), Y OTRO DE 1953 EN EL QUE EL ALCALDE DEL MOMENTO HACE UN DECRETO EN EL QUE ALUDE A LA SUMA IMPORTANCIA DE REALIZAR UNA ORGANIZACION A FONDO DEL ARCHIVO. ESTO NOS VIENE A DEMOSTRAR QUE, AL MENOS HASTA LA MITAD DEL SIGLO 19, ESTE ARCHIVO MUNICIPAL CONTO CON UNA BUENA ORGANIZACION Y EL AYUNTAMIENTO LO CUIDABA CELOSAMENTE. EN CUANTO A LA DOCUMENTACION CONSERVADA, LAS PERDIDAS HAN SIDO IMPORTANTES. DE LAS SERIES QUE PODEMOS DENOMINAR COMO HISTORICAS, ES DECIR AQUELLAS QUE SON ANTERIORES A LA ACTUAL CONFIGURACION DEL AYUNTAMIENTO Y QUE DATAN DE MEDIADOS DEL 19, SOLO DOS HAN LLEGADO HASTA NOSOTROS PRACTICAMENTE COMPLETAS: LOS LIBROS DE ACUERDOS CAPITULARES QUE ARRANCAN EN 1637, Y LAS DISPOSICIONES (PRIVILEGIOS, PROVISIONES Y EJECUTORIAS REALES, PROVISIONES DEL DUQUE DE MEDINA SIDONIA, MANDAMIENTOS DE AUTORIDADES DELEGADAS...), INCLUSO APARECEN ALGUNAS DE MEDIADOS DEL 16 NO RECOGIDAS EN LOS INVENTARIOS COMO TALES SINO COMO "PAPELES ANTIGUOS". UNA TERCERA SERIE NOS HA LLEGADO MUY DIEZMADA, NOS REFERIMOS A LOS HACIMIENTOS DE LOS MONTES Y DEHESAS DE PROPIOS, QUE SE INICIA EN 1635 PERO PRESENTA UNA LAGUNA QUE ABARCA LA TOTALIDAD DEL SIGLO 18. SIN EMBARGO, HAY SERIES DOCUMENTALES QUE SE HAN PERDIDO: LAS CUENTAS DE PROPIOS (APARECEN JUNTO A INTERVENCION A MEDIADOS DEL 19)
LOS HACIMIENTOS Y CUENTAS DEL ABASTO LAS LIBRANZAS
RENTAS REALES POSITO
AUTOS (DE PARTICIONES E INVENTARIOS DE BIENES, TUTELAS, CRIMINALES, CIVILES Y EJECUTIVOS) TODAS ELLAS APARECEN RELACIONADAS EN LOS DISTINTOS INVENTARIOS CON FECHAS QUE RECORREN LOS SIGLOS 17 Y 18. SU DESAPARICION SUPONE UNA ENORME PERDIDA TANTO PARA LA HISTORIA ECONOMICA COMO PARA LA SOCIAL.
OTRAS APARECEN MUY MERMADAS: CATASTRO DE ENSENADA (TAN SOLO SE CONSERVAN TRES TOMOS DE
LARES Y UNA COPIA DEL ESTRACTO DE LAS RESPUESTAS GENERALES), VALUACIONES DE
CAUDALES, AMILIARAMIENTOS, SUBSIDIO DE COMERCIO (DESDE 1845 ES CONTRIBUCION INDUS
COMERCIO YÝ PROFESIONES). SE DAN PERDIDAS TAMBIEN EN DOCUMENTACION MENUDA, PERO DE GRAN INTERES PARA LA VIDA LOCAL EXPEDIENTES Y ORDENES DE POLICIA, JUNTA DE SANIDAD E INSTRUCCION PUBLICA. EXISTE OTRA DOCUMENTACION DE LA QUE EL AYUNTAMIENTO FUE DEPOSITARIO QUE TAMPOCO SE HA CONSERVADO COMPLETA, NOS REFERIMOS A LA RELATIVA AL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA, CUYOS FONDOS PASARON TRAS LA DESAMORTIZACION AL MUNICIPIO POR ASUMIR ESTE LA FUNCION BENEFICA DE LA VILLA.
Historia archivística
CUANDO SE INICIARON LAS TAREAS DE ORGANIZACION EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DENTRO DEL PLAN DE ORGANIZACION DE ARCHIVOS QUE -LLEVO A CABO LA DIPUTACION PROVINCIAL DE HUELVA EN 1984, EL FONDO DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO OCUPABA CUATRO SALAS PEQUEÝAS EN LA AZOTEA DEL EDIFICIO Y PARTE DE LA TORRETA QUE LO REMATA Y EL ESTADO DE LA DOCUMENTACION ERA BUENO. NO OBSTANTE, LA ORGANIZACION SE LIMITABA A SEPARAR EN DOS SALAS LOS NEGOCIADOS DE CONTABILIDAD
Y DE OBRAS Y URBANISMO, QUEDANDO LA DOCUMENTACION MAS ANTIGUA JUNTO A OTRA VARI
CASI TODA PROCEDENTE DE SECRETARIA- EN OTRA. LA DOCUMENTACION MAS DIVERSA Y RECIENTE SE ALOJABA EN LA CUARTA SALA Y LA TORRETA. TRES DE LAS SALAS CONTABAN CON ESTANTERIAS METALICAS Y LA CUARTA CON ARMARIOS DE MADERA FIJOS A LA PARED, AUNQUE LA DOCUMENTACION MOSTRABA SIGNOS DE ANARQUIA EN SU INSTALACION Y, EN ALGUNOS CASOS, SE HALLABA AMONTONADA SIN ORDEN NI CRITERIO E, INCLUSO, EN EL SUELO. ADEMAS, SE LOCALIZO PARTE DE LA DOCUMENTACION DE ARBITRIOS EN UNA SALA JUNTO AL ALMACEN DE OBRAS DEL AYUNTAMIENTO.
EN LA ACTUALIDAD, Y, DESDE 1984, EL ARCHIVO HISTORICO HA QUEDADO INSTALADO EN LA PLANTA ALTA DE LA CASA DE LA CULTURA, CUENTA ALLI CON DOS SALAS PARA SU DEPOSITO (Y UNA MAS REDUCIDA PARA LOS FONDOS DE PROTOCOLO), MIENTRAS QUE EL ARCHIVO INTERMEDIO SE HALLA EN DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO EXENTAS DEL EDIFICIO PRINCIPAL.
Forma de ingreso
ENTRE 1982 Y 1981 SE LLEVO A CABO LA COMPRA DE LOS TERRENOS Y EDIFICACIONES DEL F.C. DE VALVERDE Y CON ELLA SE ADQUIRIERON TAMBIEN LOS ARCHIVOS DE LAS DISTINTAS COMPAÑIAS, INGLESAS Y ESPAÑOLAS, QUE EXPLOTARON LAS MINAS DE LA ZONA Y EL DEL PROPIO FERROCARRIL.
Contenido Y Estructura
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Valoración y Selección
DESDE EL 2004 ESTE ARCHIVO PARTICIPA EN LA MESA DE VALORACION Y SELECCION DE SERIES DOCUMENTALES QUE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE HUELVA, A INSTANCIAS DE LA COMISION ANDALUZA CALIFICADORA DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS, TIENE FORMADA. EN ELLA SE ESTAN LLEVANDO A CABO LOS SIGUIENTES ESTUDIOS DE IDENTIFICACION Y VALORACION:
- EXPTE. DE LA CUENTA GENERAL DE RECAUDACION - LIQUIDADO ES TRIHUTARIAS
- EXPTES. INDIVIDUALES DE EMBARGO
-PLIEGOS DE DATA DE RECAUDACION VOLUNTARIA Y EJECUTIVA - PLIEGOS DE CARGO DE RECAUDACION EJECUTIVA
- PLIEGOS DE CARGO DE RECAUDACION VOLUNTARIA - CUENTA DE TESORERIA
ADEMAS DE LOS BORRADORES DE LAS TABLAS DE VALORACION
Clasificación. Ordenación
FONDO MUNICIPAL, PRODUCTO ORGANICO DE LA GESTION DEL CABILDO O AYUNTAMIENTO DEL QUE SE HAN INVENTARIADO 968 LEGAJOS Y 166 LIBROS, CON UNA CRONOLOGIA QUE VA DESDE 1555 A 1983