LA DOCUMENTACION POSTERIOR A 1946 SE ENCUENTRA LOCALIZADA EN LOS DIFERENTES NEGOCIADOS DEL AYUNTAMIENTO.
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 1687. Metros lineales: 202,44). Libros (Unidades: 127. Metros lineales: 7,62). Pergaminos (despacho alcalde) (Unidades: 32. Metros lineales: )
Contexto
Historia institucional o biografía
LA FECHA DE 1256 RESPONDE A UN PRIVILEGIO RODADO OTORGADO POR ALFONSO X EL SABIO AL CONCEJO DE ARCOS.
ES EL PRIMER DOCUMENTO CONSERVADO DONDE SE HABLA DE ARCOS Y DE SU CONCEJO.
Historia archivística
REMONTANDONOS EN EL TIEMPO, TRAS LA RECONQUISTA Y CONTANDO YA ARCOS CON UN CONCEJO MUNICIPAL, EXISTIA EL LLAMADO ""ARCHIVO DE TRES LLAVES"", CONSISTENTE EN UN ARCA DONDE SE DEPOSITABAN LOS DOCUMENTOS MAS IMPORTANTES QUE SALIAN O ENTRABAN EN EL AYUNTAMIENTO, TALES COMO PRIVILEGIOS REALES, ORDENANZAS, ETC.
HAY REFERENCIAS QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO XVI (1593) SE SUSTRAJO Y SE QUEMO PARTE DEL ARCHIVO, ESPECIALMENTE FONDOS DE CARACTER HACENDISTICO Y DEL POSITO.
NO ES HASTA EL SIGLO XVIII QUE SE DAN ORDENES PRECISAS PARA EL TRATAMIENTO SISTEMATICO DE LA DOCUMENTACION; ORDENES EMANADAS DE LA ADMINISTRACION DEL DUQUE DE ARCOS Y QUE ENCARGAN A UN FUNCIONARIO MUNICIPAL LA TAREA DE CUSTODIAR LA DOCUMENTACION.
DESTACA EN EL SIGLO XIX, LA FIGURA DEL SECRETARIO MIGUEL MANCHEÝO QUE LLEVO A CABO UNA ARDUA TAREA DE REORDENACION E INVENTARIO DE LOS FONDOS.
A FINES DE 1981 SE DECIDIO ACOMETER LA ORGANIZACION Y ORDENACION DE LOS PAPELES Y LIBROS QUE CONFORMABAN EL ARCHIVO MUNICIPAL. TRABAJO QUE CONCLUYO EN 1983.
BUSCANDO ALGUNA REFERENCIA SOBRE ANTIGUAS ORDENACIONES O INVENTARIOS QUE MARCARAN UNA PAUTA SOBRE EL ESTADO DE DICHO FONDO DOCUMENTAL, SE ENCONTRARON REFERENCIAS MANUSCRITAS DE ANTIGUAS ORDENACIONES DEL ARCHIVO, PERO NO CONTENIAN DATOS SUFICIENTES PARA RECONSTRUIR, DE MANERA FIABLE, LA HISTORIA DEL ARCHIVO MUNICIPAL.
APARTE DE PERDIDAS, SINIESTROS U OTRAS RAZONES, LA DOCUMENTACION MUNICIPAL NO ES MAS NUMEROSA PORQUE GRAN PARTE DE SUS FONDOS SE DEPOSITABAN EN EL ARCHIVO DUCAL, PUES ESTE, APARTE DE LOS DOCUMENTOS ESPECIFICAMENTE PRIVADOS, RECIBIA FONDOS RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACION MUNICIPAL, YA FUERAN ESTOS DE CARACTER POLITICO O ECONOMICOS.
YA EN EL SIGLO XX, EL ARCHIVO MUNICIPAL, DESDE SIEMPRE INSTALADO EN LAS CASAS CONSISTORIALES, SUFRE LA DESIDIA DE LOS SUCESIVOS SECRETARIOS Y ES TRASLADADO A LA IGLESIA DE SAN MIGUEL Y A LA CARCEL DEL PARTIDO, TRASLADOS QUE SIGNIFICARON EL DETERIORO DE PARTE DE LA DOCUMENTACION POR LA INCIDENCIA DE AGENTES DEGRADANTES.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
Para la época medieval, privan los documentos emanados de las chancillerias reales, otorgando privilegios, emitiendo fallos en pleitos o instando al cumplimiento de órdenes ejecutivas.
Hay también algunos documentos señoriales, fruto de las relaciones entre algunas familias de la nobleza y el Concejo de Arcos.
Notable también la documentación eclesiástica: sobre todo referente a las acciones desamortizadoras, sobre parroquias, órdenes religiosas, etc.
En la sección Justicia, destacan algunas escrituras notariales.
Y por último, la documentación relativa a centrales obreras y sindicatos, sobre todo desde el periodo que va desde principios de este siglo hasta la guerra civil.
Nuevos ingresos
TRANSFERENCIAS REGULARES
Clasificación. Ordenación
CLASIFICACION ORGANICA-FUNCIONAL.
ORDENADA POR NUMERO CURRENS Y CRONOLOGICAMENTE.
CUADRO DE CLASIFICACION (LIBROS)
Tipo
Denominación del nivel de descripción
Fechas
Legajos o cajas
Libros
Otros soportes
Sección 1
ADMINISTRACIÓN GENERAL
1857 - 1946
64
Sección 2
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
1928 - 1940
2
Sección 3
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
1832 - 1945
381
Sección 4
ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO
1856 - 1924
11
Sección 5
ESTADÍSTICAS Y SERVICIOS ESTATALES
1841 - 1945
45
Sección 6
SEGURIDAD Y VIGILANCIA
1885 - 1943
7
Sección 7
SERVICIOS SOCIALES
1878 - 1946
7
Sección 8
SERVICIOS COMUNITARIOS
1936 - 1946
7
Sección 9
SERVICIOS ECONÓMICOS
1901 - 1946
11
Sección 0
PERGAMINOS Y LIBROS MANUSCRITOS
1256 - 1771
Sección 1
DOCUMENTOS REALES Y DE SEÑORIO
1430 - 1824
13
Sección 2
GOBIERNO MUNICIPAL
1504 - 1939
38
Sección 3
HACIENDA
1597 - 1939
106
Sección 4
CUENTAS MUNICIPALES
1651 - 1939
69
Sección 5
PROPIOS
1562 - 1929
100
Sección 6
POSITO
1600 - 1934
97
Sección 7
AGRICULTURA Y GANADERIA
1636 - 1939
19
Sección 8
IGLESIA Y BENEEFICENCIA
1455 - 1942
30
Sección 9
CATASTRO Y AMILLARAMIENTO
1503 - 1928
11
Sección 9.0 (10)
JUSTICIA
1430 - 1936
17
Sección 9.1
EJERCITO Y POLICIA
1630 - 1943
55
Sección 9.2
ESTADISTICA
1669 - 1939
10
Sección 9.3
ELECCIONES
1878 - 1936
9
Sección 9.4
OBRAS PUBLICAS
1634 - 1939
6
Sección 9.5
ABASTOS
1650 - 1941
11
Sección 9.6
SANIDAD
1733 - 1939
5
Sección 9.7
INDUSTRIA
1760 - 1939
2
Sección 9.8
ENSEÑANZA Y CULTURA
1767 - 1939
7
Sección 9.9
FERIAS Y FIESTAS
1890 - 1938
1
Sección 9.9.0 (20)
NICHOS DEL CEMENTERIO
1918 - 1934
1
Sección 9.9.1 (21)
ACTAS CAPITULARES
1564 - 1940
77
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
NO EXISTEN RESTRICCIONES
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
3.4
TRAS SEPARAR LIBROS DE PAPELES, SE FUE DESGLOSANDO EL FONDO POR SECCIONES Y SERIES. EL VOLUMEN APRECIABLE DE LA DOCUMENTACION ACONSEJO POR CRITERIOS DE UNIFORMIDAD, CONSIDERAR ARCHIVO HISTORICO LOS FONDOS ANTERIORES A 1946.
EL FONDO POSTERIOR A 1946 SE PRESUPONE EN LOS NEGOCIADOS DEL AYUNTAMIENTO, AUNQUE NO SE HA TRABAJADO EN ELLO, Y POR TANTO, ES DE IMAGINAR LAS PERDIDAS