EL INSTITUTO SE CREA POR ORDEN MINISTERIAL DE 23 DE OCTUBRE DE 1933. EL PRIMER NOMBRE QUE TUVO FUE EL DE INSTITUTO NACIONAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE SEVILLA.
LA PRIMERA SEDE DEL INSTITUTO ESTUVO EN LA CALLE FLORIDA, AUNQUE POR POCO TIEMPO HASTA QUE DESPUES DE LA EXPOSICION UNIVERSALDE 1929 SE LES CEDIO EL PABELLON DE ARGENTINA EN LA AVENIDA DE LA PALMERA. EL CURSO DE 1990/1991 ESTUVO UBICADO EN EL PALACIO DE SAN TELMO Y EN 1992 TRASLADA SU SEDE A LA CALLE JOSÉ RECUERDA RUBIO.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
EL FONDO SE ENCUENTRA BASTANTE BIEN CONSERVADO. SE HA RESPETADO EL PRINCIPIO DE PROCEDENCIA DE LA DOCUMENTACION, NO OBSTANTE, NO SE HAN LLEVADO A CABO TAREAS ARCHIVISTICAS PARA SU ORGANIZACION HASTA EL MOMENTO.
LA SERIE EXPEDIENTES DE ALUMNOS, ACTAS DE CALIFICACIONES, ACTAS DE ORGANOS DE GOBIERNO, Y TITULOS NOS OFRECEN UNA AMPLIA VISION DE LA HISTORIA DE LA INSTITUCION Y SU LABOR EDUCATIVA DESDE SU CREACION.
Clasificación. Ordenación
EL FONDO PRESENTA UNA SOMERA ORGANIZACION. LA DOCUMENTACION HISTORICA SE ENCUENTRA EN UN DEPOSITO DENTRO DE LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO. EL ARCHIVO ADMINISTRATIVO SE ENCUENTRA EN SECRETARIA.
HEMOS PODIDO IDENTIFICAR LAS SIGUIENTES SERIES DOCUMENTALES:
CONSEJO ESCOLAR.
3 LIBROS ACTAS DEL CONSEJO ESCOLAR (1986-2004).
DIRECCION.
1 LIBRO DE ACTAS DEL CONSEJO DE DIRECCION (1981-2004).
CLAUSTRO.
6 LIBROS DE ACTAS DEL CLAUSTRO (1933-2004) CON LAGUNAS CRONOLOGICAS
SECRETARIA.
-ASUNTOS GENERALES:
. 1 LIBRO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES (1996).
. MEMORIAS ANUALES DESDE (1997-2004)
. PLANES DE CENTRO (1970-2004).
. 7 M/L DE CORRESPONDENCIA DE ENTRADA Y SALIDA EN CARPETAS COLGANTES.
. 2 LIBROS REGISTRO DE CORRESPONDENCIA (1963-1967).
. 99 CAJAS DE ENTRADA Y SALIDA DE CORRESPONDENCIA (1934-1977 ,1978-1985, 2000-2004)
. 16 LIBROS DE ASUNTOS VARIOS: REGISTRO DE MATRICULAS, CUENTAS, REGISTRO DE TRASLADOS, LIBRO REGISTRO DE LIQUIDACIONES DE TASAS. ETC. DESDE LOS AÑOS 70.
. 1 CAJA DE CERTIFICADOS DE TRASLADOS.
. 1 CARPETA DE SERVICIOS SOCIALES DE LAS NIÑAS (AÑOS 40).
. 13 LEGAJOS DE OFICIOS DE TRASLADOS.
. 3 LIBROS REGISTRO DE TRASLADOS.
-ALUMNOS:
. 1479 CAJAS DE EXPEDIENTES DE ALUMNOS (1933-2004).
. 55 LIBROS DE ACTAS DE CALIFICACIONES (1945-2004). LAS MAS RECIENTES ESTAN INFORMATIZADAS.
. 25 LEGAJOS DE ACTAS DE CALIFICACIONES DE COLEGIOS ADSCRITOS. (1941-1970).
. 1 LIBRO DE MATRICULAS.
. 36 LIBROS DE REGISTRO DE MATRICULAS DE 1936.
. 11 LIBROS DE REGISTRO DE TITULOS 1955.
. 7 CAJAS DE REGISTRO DE TITULOS (1973-1986).
. 3 CAJA DE TITULOS ACTUALES DE BUP.
. TITULOS QUE NO SE HAN RECOGIDO (1940-2002)
. 15 M/L FICHAS PERSONALES DE ALUMNOS EN FICHEROS MANUALES, ORDENADAS POR ORDEN ALFABETICO.
. 1 CAJA DE LIBROS DE ESCOLARIDAD
. 4 LIBROS REGISTRO DE LIBROS ESCOLARES.
. 25 CAJONES DE LIBROS ESCOLARES DEL PLAN 1934 ORDENADOS ALFABETICAMENTE.
-PERSONAL:
. 2 LIBROS DE TOMAS DE POSESION (1949-2004).
. 1 CAJA DE EXPEDIENTES DE PROFESORES EN ACTIVO.
. 1 CAJA DE EXPEDIENTES DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACION Y SECRETARIA.
. 1 CAJA DE EXPEDIENTES DE PERSONAL CESADO Y JUBILADO.
-GESTION ECONOMICA:
. 1 LIBRO DE ACTAS DE JUNTA ECONOMICA (1981-1986).
. 17 LIBROS DE CUENTAS (S.F.).
. 4 LIBROS DE INVENTARIO (1983-1990).
. 8 CAJAS DE CONTABILIDAD (1997-2004).
. 6 LIBROS DE CUENTAS, AÑOS 60.
. 1 CAJA DE PAGOS 1995.
. 25 LEGAJOS LIQUIDACIONES DE TASAS DE ALUMNOS (S.F.).
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/ 1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y EN LA LEY 1/1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.