ESTE COLEGIO SE FUNDO EN 1922. ESTUVO UNIDO A LA ASOCIACION DE CONSIGNATARIOS DE BUQUES Y EMPRESAS PORTUARIAS. LA ADUANA FUE UNA DE SUS DIFERENTES UBICACIONES DEBIDO A LA ESTRECHA RELACION QUE EXISTIA ENTRE ESTA Y LA PROFESION.
Historia archivística
ANTERIORMENTE ESTABA UBICADO EN LAS DEPENDENCIAS DE LA ADUANA, EN LA AVDA. DE LA RAZA, POSTERIORMENTE PASO A LA C/ SAN GREGORIO Nº 2. SE TIENE CONSTANCIA DE LA PERDIDA DE UN VOLUMEN IMPORTANTE DE DOCUMENTACION. LAS CAUSAS FUERON VARIAS: INUNDACION, DIFERENTES TRASLADOS Y LA ELIMINACION DE
UNA PARTE IMPORTANTE DEL FONDO DEBIDO A LA FALTA DE ESPACIO.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
Este fondo nos ofrece información a cerca del Colegio y de las distintas actividades desempeñadas por los Agentes de Aduanas en los últimos años.
La documentación más interesante y que presenta mayor continuidad temporal son las Actas, que se conservan desde la fundación del Colegio hasta la actualidad. También resultan interesantes los distintos carnets de colegiados, conservados desde 1943 hasta hoy.
Clasificación. Ordenación
LA MAYORIA DEL FONDO SE ENCUENTRA MUY DESORGANIZADO. LAS ACTAS, LOS EXPEDIENTES PERSONALES, LOS CARNETS DE COLEGIADOS Y ALGUNA OTRA DOCUMENTACION SIGUE UNA ORDENACION CRONOLOGICA. SE HA PODIDO DISTINGUIR LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:
- ACTAS (1922-2004)
- 5 LIBROS DE ENTRADA Y SALIDA DE CORRESPONDENCIA (1974-1997)
- EXPEDIENTES DE COLEGIADOS (1970-2004)
- CARNETS DE COLEGIADOS (1943-2004)
- 1 LIBRO DE REGISTRO DE CARNETS (1923-1969)
- 2 LIBROS DE REGISTRO DE EMPLEADOS (1970-1987, 1990-2004)
- 1 LIBRO DE REGISTRO DE APODERADOS (1990-2001)
- DOCUMENTACION DE IMPORTACION-EXPORTACION
- 1 LIBRO DE ARANCELES (1927)
- 1 LIBRO DE CUENTAS (1968-2001)
- 2 LIBROS DE CAJA (1981, 1992-1995)
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
CON LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEGISLACION BASICA ESTATAL CON RESPECTO AL ACCESO Y LO DISPUESTO EN LA LEY 3/1984, DE 9 DE ENERO, DE ARCHIVOS, Y EN LA LEY 1/ 1991, DE 3 DE JULIO, DE PATRIMONIO HISTORICO DE ANDALUCIA.