SE DESCONOCE LA FECHA EXACTA EN LA QUE SE CREO EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS TECNICOS Y APAREJADORES.
Nivel de descripción
Fondo abierto
Volumen y soporte
3122 CAJAS Y CARPETAS, 88 LIBROS Y FOTOGRAFIAS + 32 PLANOS
Contexto
Productor o coleccionista
COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TECNICOS DE GRANADA
Historia institucional o biografía
UNA ORDEN DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACION DE 9 DE MAYO DE 1940 DICTA LAS NORMAS PROFESIONALES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS TECNICOS Y APAREJADORES. EN ELLA DESTACA EL ESTABLECIMIENTO DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA COLEGIACION DE LOS APAREJADORES, DENTRO DEL CONTEXTO DE LOS PRINCIPIOS SINDICALES NACIONALES DEL ESTADO FRANQUISTA QUE PROPUGNABA TAMBIEN LA SINDICACION CONJUNTA DE LAS PROFESIONES RELATIVAS A LA EDIFICACION.
EL 23 DE JUNIO DE 1945 POR ORDEN MINISTERIAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA FEDERACION Y COLEGIOS OFICIALES DE APAREJADORES, VIGENTE HASTA LOS ESTATUTOS APROBADOS POR EL REAL DECRETO DE 13 DE MAYO DE 1977. PERO EN 1958 EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA SUSTITUYO EL NOMBRE DE FEDERACION POR EL DE CONSEJO SUPERIOR, Y POSTERIORMENTE POR EL DE CONSEJO GENERAL, POR LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES DE 1974. LOS COLEGIOS DE APAREJADORES FUERON RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCION DE 1978.
CON RESPECTO AL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS TECNICOS Y APAREJADORES DE GRANADA SE DESCONOCE SU FECHA EXACTA DE CREACION, AUNQUE EN LOS AÑOS 80 SE PRODUJO LA CELEBRACION DE SU CINQUENTENARIO ( 27 DE JUNIO DE 1934) AUNQUE POSTERIORMENTE SE DESCUBRIO QUE LA SUPUESTA FECHA DE CREACION NO ERA EXACTA Y AUNSE DESCONOCE CUAL ES ESTA EN LA ACTUALIDAD. SI PARECE SEGURO, QUE EN PRINCIPIO EL COLEGIO FUE UNA DELEGACION DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES DE ANDALUCIA ORIENTAL.
Historia archivística
SOBRE EL ARCHIVO SE DESCONOCEN ACTUACIONES DE CARACTER ARCHIVISTICO. EL COLEGIO ESTUVO EMPLAZADO EN PRINCIPIO EN LA CALLE DE SAN JERONIMO Y POSTERORMENTE EN LA PLAZA TRINIDAD. EN SU ACTUAL SEDE EL ARCHIVO DISPONE DE UN DEPOSITO CON BUENAS INSTALACIONES.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
Dado que el Colegio se encarga de la salvaguarda de los derechos y deberes de sus colegiados, conserva una copia de los proyectos a los que el propio Colegio da un visado, siendo esta la serie más importante, por cantidad y número de consultas, del Colegio. A esta serie se han de unir las propias de la gestión del colegio, tanto desde su organización jerárquica, como de sus relaciones con otras instituciones.
Como series más destacadas:
-Libros Registros de Entrada de Correspondencia 1986-2001 - 13 libros
-Libros Registros de Salida de Correspondencia - 1986-2000 - 10 libros
-Libros de Actas de la Junta de Gobierno -
1975-2000 - 13 libros
-Libros de Actas de la Junta General de Previsión Mutua - 2 libros
-Libro Registro General de Obras 1955-63 - 1 libros
-Libros Registros Provisionales de Anteproyectos 1965-1987 - 6 libros
-Libros Registros de Certificados 1973-1982 - 5 libros
-Libros Registros de obras por colegiados 1951-1962 -2 libros
-Libros Registros de certificados de final de obra 1972-1989 - 2 libros
-Libros Dietario y de Caja 1985-1997 - 13 libros
-Estadillos de Entrada 1986-2001 - 9 libro
-Certificados (visados de proyectos de obras) 1980-2002 - 1448 cajas
-Estudios y análisis de proyectos 1991-1998 - 86 libros
-Expedientes personales de colegiados (por orden alfabético)
-Certificados de Finales de Obras 1980-2002 -
58 libros
-Comunicaciones de Contratos 1980-2002 - 181 libros (esta serie se encuentra en cierta manera dividida en aquellas obras en las que actúa el aparejador sólo o con arquitecto por medio de una banda roja en la unidad de instalación).
-Pólizas de Condiciones Particulares de seguros
1994-2001 - 11 cajas
-Expedientes de siniestros 1977-1984 - 3 cajas
-Recursos de Alzada y Reposición 1982 y 1994-1995 - 2 cajas
-Boletines de Cotización a la Seguridad Social (TC1 y TC2) 1977-2002 - 2 cajas
-Devoluciones de fianza (por orden alfabético) [1979]-1995 - 25 cajas
-Minutas de honorarios 1987-2000 - 109 cajas
-Hojas de Liquidación (copias) 1992-2001 - 97 cajas
-Copias Matrices de talones de IVA 1991-2000 -
15 cajas
-Relaciones de transferencia con deudo a cuenta 1992-2000 - 8 cajas
-Extractos Contables del MUSAAT (por colegiados) 1995-2000 - 88 cajas
-Expedientes de Reclamaciones de Honorarios 1991-2000 - 4 cajas
- ¿ ¿ ¿ al MUSAAT por daños - 25 sobres y 3 cajas
-Actas de la Junta de Gobierno del Consejo General 1979-2001 - 57 cajas
-Certificación de los Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno del Consejo General 1986-2001 - 4 cajas
-Actas de la Comisión Ejecutiva del Consejo General 1979-2001 - 3 cajas
-Certificaciones de los acuerdos adoptados en la Asamblea General del Consejo General 1986-2001 -
2 cajas
-Borradores de Actas del Consejo General 1978-2000 - 3 cajas
(Hay documentación de las últimas 5 series mezcladas en otras 5 cajas entre 1977-2001).
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Identificación
SI
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
LAS COPIAS DE LOS PROYECTOS DE LOS COLEGIADOS SE DEPOSITAN EN EL ARCHIVO Y SE NECESITA UN PERMISO DEL COLEGIO PARA SER CONSULTADOS.
Condiciones para Reproducción
SE REQUIERE LA AUTORIZACION DEL COLEGIO.
Documentación Asociada
Existencia y localización de documentos originales
EL COLEGIO SE QUEDA CON UNA COPIA Y LOS ORIGINALES DEBERAN ESTAR EN POSESION DE LOS ARQUITECTOS TECNICOS O LOS PROMOTORES DE LAS OBRAS Y PROYECTOS EN CUESTION.