Archivos de titularidad estatal y gestion de la J.A.
Denominación del Fondo o Colección
Tipo de Fondo
Instituciones administrativas
Público
Fechas
Fechas de Creación
1942-1988
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 83. Metros lineales: 0). Libros (Unidades: 26. Metros lineales: )
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
JUSTICIA
Contexto
Productor o coleccionista
JUNTA PROVINCIAL DE SEVILLA DEL PATRONATO DE PROTECCION A LA MUJER
Historia institucional o biografía
MEDIANTE REAL DECRETO DE 1 DE JULIO 1902 SE CREO, VINCULADO AL MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA, UN REAL PATRONATO PARA LA REPRESION DE LA TRATA DE BLANCAS, PRESIDIDO POR LA INFANTA MARIA ISABEL DE BORBON, CUYA ESTRUCTURA Y COMPETENCIAS FUERON AMPLIADAS POR SENDOS REALES DECRETOS DE 30 DE MAYO DE 1904 Y 15 DE ABRIL DE 1909; ESTE PATRONATO FUE DISUELTO MEDIANTE DECRETO DE 1 DE JUNIO DE 1931, PASANDO TEMPORALMENTE SUS COMPETENCIAS A UNA ÝCOMISION PROVISIONAL CENTRAL PARA LA PROTECCION DE LA MUJERÝ, HASTA LA CREACION DEL PATRONATO DE PROTECCION A LA MUJER, POR DECRETO DE 11 DE SEPTIEMBRE DEL MISMO 1931, QUE, A SU VEZ, QUEDO DISUELTO POR LE DECRETO DE 25 DE JUNIO DE 1935, ASUMIENDO TODAS SUS COMPETENCIAS EL CONSEJO SUPERIOR DE PROTECCION DE MENORES.
TRAS ESTOS ANTECEDENTES, EL DECRETO DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1941 ORGANIZA EL PATRONATO DE PROTECCION A LA MUJER, DENTRO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, CUYA FINALIDAD SERA LA ÝDIGNIFICACION MORAL DE LA MUJER, ESPECIALMENTE DE LAS JOVENES, PARA IMPEDIR SU EXPLOTACION, APARTARLA DEL VICIO Y EDUCARLAS CON ARREGLO A LA RELIGION CATOLICAÝ, PARA LO QUE TENDRA LA FACULTAD DE ADOPTAR MEDIDAS PROTECTORAS Y TUTELARES, DENUNCIAR LOS HECHOS DELICTIVOS Y PROPONER LAS REFORMAS LEGISLATIVAS QUE ESTIME NECESARIAS. SE ESTABLECE QUE EN CADA CAPITAL DE PROVINCIA HAYA UNA JUNTA DE PROTECCION A LA MUJER Y, ASIMISMO, PODRAN CONSTITUIRSE JUNTAS LOCALES EN AQUELLAS CIUDADES DONDE SE ESTIME CONVENIENTE.
DE LA ORGANIZACION Y EL FUNCIONAMIENTO MAS PORMENORIZADO DE LA INSTITUCION SE OCUPO LA LEY DE 20 DE DICIEMBRE DE 1952, DETALLANDO LA COMPOSICION Y COMPETENCIAS DE LOS ORGANOS CENTRALES, PROVINCIALES Y LOCALES, EL REGIMEN ECONOMICO Y SUS FUNCIONES JUDICIALES Y GUBERNATIVAS. LOS ORGANOS CENTRALES CONSTITUYEN LA JUNTA NACIONAL, Y EN LAS PROVINCIAS SE ARTICULARON LAS JUNTAS PROVINCIALES, QUE PUEDEN FUNCIONAR EN PLENO Y EN COMISION PERMANENTE.
LA JUNTA PROVINCIAL DE SEVILLA SE CONSTITUYO EN 1944 Y TUVO COMO PRIORIDAD LA BUSQUEDA DE UN EDIFICO ADECUADO DONDE INSTALAR LAS DEPENDENCIAS PARA REFUGIO, CASA DE OBSERVACION, TALLERES, ETC., CON ESTE FIN SE ADQUIRIO EN 1946 UNA CASA DE LA CALLE ALBERTO LISTA, INMUEBLE OBJETO DE CONTINUAS OBRAS DE REFORMA, MEJORA Y AMPLIACION, INCLUIDA UNA RECONSTRUCCION TOTAL (TRAS LAS INUNDACIONES DE 1961 CAUSADAS POR EL DESBORDAMIENTO DEL TAMARGUILLO), LLEVADA A CABO, ENTRE 1962 Y 1965, POR EL ARQUITECTO ANIBAL GONZALEZ, HIJO. DESDE 1948 LA GESTION DEL CENTRO FUE ENCOMENDADA A UNA COMUNIDAD DE RELIGIOSAS TERCIARIAS CAPUCHINAS, FUNCIONANDO PRIMERO CON EL NOMBRE DE CASA DEL BUEN PASTOR Y DESDE 1965 CON EL DE HOGAR SAGRADA FAMILIA.
MEDIANTE REAL DECRETO 3340/1983 DE 23 DE NOVIEMBRE, SE TRANSFIEREN A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA LOS SERVICIOS BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PATRONATO DE PROTECCION A LA MUJER QUE, POR DECRETO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA 230/1984 DE 4 DE SEPTIEMBRE, LE FUERON ASIGNADOS A LA CONSEJERIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. LA LEY 50/1984 DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1985, SUPRIME EN SU ARTICULOS 85 ALGUNOS ORGANISMOS AUTONOMOS, ENTRE ELLOS EL PATRONATO DE PROTECCION A LA MUJER. A LO LARGO DE 1985 LA JUNTA PROVINCIAL DE SEVILLA EXTINGUE EL CONTRATO CON LAS RELIGIOSAS TERCIARIAS, SIENDO EL CENTRO GESTIONADO POR LA ADMINISTRACION AUTONOMICA CON EL NOMBRE DE RESIDENCIA GUADALQUIVIR, HASTA SU CIERRE A MEDIADOS DE 1988.
A PARTIR DE LA CREACION DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (LEY 10/1988, DE 26 DE DICIEMBRE) COMO ORGANISMO AUTONOMO ADSCRITO A LA CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA, SERA ESTE INSTITUTO EL QUE ASUMA TODAS LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA RELATIVAS A LA MUJER.
Historia archivística
EL FONDO PERMANECIO EN EL EDIFICIO DE LA CALLE ALBERTO LISTA HASTA SU TRANSFERENCIA, EN FEBRERO DE 2003, POR PARTE DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER AL ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCIA, DONDE SE CONSTATO QUE SE TRATABA DE UN ORGANISMO DE LA ADMINISTRACION PERIFERICA DEL ESTADO Y SU CUSTODIA CORRESPONDIA AL ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL.
Forma de ingreso
TRANSFERENCIA EFECTUADA POR EL ARCHIVO GENERAL DE ANDALUCIA EL 17 DE OCTUBRE DE 2003.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
LA DOCUMENTACION QUE SE CONSERVA DE ESTA INSTITUCION ES DE GRAN INTERES PARA EL ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE LA POLITICA SOBRE LA MUJER DURANTE BUENA PARTE DEL SIGLO XX, CON UN MARCADO CARACTER REFORMADOR Y JUDICIAL EN LAS PRIMERAS DECADAS, DE ACUERDO CON LA MORAL Y LA IDEOLOGIA CATOLICA DEL REGIMEN, EN EL QUE SE ADOPTABAN HABITUALMENTE MEDIDAS COMO LARGOS PERIODOS DE INTERNAMIENTO; PARA EVOLUCIONAR EN LOS ULTIMOS AÝOS HACIA UNA INSTITUCION DE NATURALEZA MAS SOCIAL Y ASISTENCIAL, QUE DEJABA VER EL DESFASE DEL PROPIO ORGANISMO QUE PLENA DECADA DE LOS 80, SEGUIA ESTANDO REGULADO POR UNA LEY DE 1952.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Valoración y Selección
CONSERVACION PERMANENTE
Nuevos ingresos
NO ESTAN PREVISTOS
Clasificación. Ordenación
SECCION/ SUBSECCION/ SERIE FECHAS CAJAS LIBROS
1.00 GOBIERNO
1.01 ORGANOS DE GOBIERNO
ACTAS DEL PLENO
ACTAS DE LA COMISION PERMANENTE
ACTAS DE LA JUNTA LOCAL DE UTRERA
1944-1968
1944-1984
1951
1
1
8
1
2.00 ADMINISTRACION
2.01 SECRETARIA
CORRESPONDENCIA
REGISTROS DE CORRESPONDENCIA
EXPEDIENTES DE SECRETARIA
MEMORIAS E INFORMES
ESTADISTICAS
1942-1988
1951-1985
1960-1972
1946-1983
1951-1982
11
1
1
1
6
2.02 PATRIMONIO
EXPEDIENTES DE ADQUISICION DE INMUEBLES
EXPEDIENTES DE OBRAS EN INMUEBLES
INVENTARIOS DE BIENES
1945-1982
1934-1985
1949-1984
1
2
1
1
2.03 PERSONAL
EXPEDIENTES PERSONALES
NOMINAS Y SEGUROS SOCIALES
1944-1984
1956-1984
2
5
2.04 CONTRATACION
CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES
CONTRATOS DE SUMINISTROS Y SERVICIOS
CONTRATOS CON LAS RELIGIOSAS TERCIARIAS CAPUCHINAS
1961-1964
1946-1987
1949-1967
1
1
1
3.00 SERVICIOS
3.01 PROTECCION A LA MUJER
EXPEDIENTES DE MUJERES ACOGIDAS
FICHAS DE MUJERES ACOGIDAS
HISTORIAS MEDICAS
1948-1985
1948-1988
1977-1984
24
5
4
3.02 HOGAR SAGRADA FAMILIA Y
RESIDENCIA GUALDALQUIVIR
REGISTRO DE INTERNAS
SOLICITUDES DE INGRESO
FICHAS DE RESIDENTES
INFORMES TECNICOS SOBRE RESIDENTES
DIARIOS DE TRABAJO
NORMAS Y HORARIOS
MEMORIAS DE REUNIONES Y ACTIVIDADES
1968-1985
1987-1988
1987-1988
1984-1988
1987-1988
1987-1988
1987-1988
1
1
1
2
1
1
1
4.00 CONTABILIDAD
4.01 GESTION ECONOMICA
CUENTAS
LIBROS CONTABLES
MANDAMIENTOS DE PAGO
1945-1984
1962-1985
1962-1985
2
18
4
5.00 MATERIAL COMPLEMENTARIO
5.01 FOTOGRAFIAS
FOTOGRAFIAS EN B/N Y COLOR (125 UNIDADES)
FILMINAS SAN JUAN BOSCO (70 ROLLOS APROX.)
C. 1945-1985
C. 1950
1
1
5.02 IMPRESOS
MEMORIAS ANUALES DEL PATRONATO DE P. A LA MUJER
BOLETIN INFORMATIVO DEL PATRONATO DE P. A LA MUJER
1969-1975
1968-1979
1
7
5.03 MATERIAL DE PSICOLOGIA
TEST
3
5.04 OTROS
FICHERO DE LIBROS Y DISCOS
S.F
1
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 57.1.C) DE LA LEY 16/1985, DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL, LOS DOCUMENTOS QUE CONTENGAN DATOS PERSONALES DE CARACTER POLICIAL O PROCESAL NO PODRAN SER PUBLICAMENTE CONSULTADOS SIN QUE MEDIE CONSENTIMIENTO EXPRESO DE LOS AFECTADOS O HASTA QUE HAYA TRANSCURRIDO UN PLAZO DE VEINTICINCO AÑOS DESDE SU MUERTE, SI SU FECHA ES CONOCIDA, O, EN OTRO CASO, DE CINCUENTA AÑOS, A PARTIR DE LA FECHA DE LOS DOCUMENTOS.
Condiciones para Reproducción
LAS REPRODUCCIONES SE REALIZARAN MEDIANTE LA TECNICA MAS CONVENIENTES PARA LA ADECUADA CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS.
Instrumentos de descripción no editados
RELACION DE EXPEDIENTES PERSONALES DE MUJERES ACOGIDAS