Archivos de titularidad estatal y gestion de la J.A.
Denominación del Fondo o Colección
Tipo de Fondo
Instituciones administrativas
Público
Fechas
Fechas de Creación
1937-1980
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
Cajas (Unidades: 21. Metros lineales: 0)
Agrupación de Fondos
ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
INSTITUCIONES DEL MOVIMIENTO NACIONAL
Contexto
Productor o coleccionista
DELEGACION PROVINCIAL DE AUXILIO SOCIAL DE SEVILLA
Historia institucional o biografía
EN OCTUBRE DE 1936 MERCEDES SANZ BACHILLER, VIUDA DE ONESIMO REDONDO, FUNDO EN VALLADOLID EL LLAMADO AUXILIO DE INVIERNO, SEGUN EL MODELO DEL WINTHERHILFE ALEMAN, PARA SOCORRER A LOS NIÝOS VICTIMAS DE LA GUERRA, MEDIANTE LA CREACION DE COMEDORES INFANTILES. CON ESTA EXPERIENCIA PREVIA, SE CREO EN 1937 LA DELEGACION NACIONAL DE AUXILIO SOCIAL, POR PARTE DE FALANGE ESPAÝOLA, COMO ORGANIZACION ENCARGADA DE LA ASISTENCIA SOCIAL EN EL NUEVO ESTADO, QUE EMPEZO A FUNCIONAR EN OCTUBRE DEL MISMO AÝO, TENIENDO A LA PROPIA MERCEDES SANZ COMO DELEGADA NACIONAL. LA INSTITUCION CRECIO ENORMEMENTE DURANTE Y DESPUES DE LA GUERRA; JUNTO AL REPARTO CALLEJERO DE COMIDA, SE OCUPO DE ABRIR CENTROS PARA NIÝOS Y CASAS DE LA MADRE, COMEDORES PARA EMBARAZADAS Y CENTROS DE MATERNIDAD. MAS TARDE CREARON LOS HOGARES-CUNA, INFANTILES Y ESCOLARES PARA ATENDER A NIÝOS Y NIÝAS ABANDONADOS O HUERFANOS. LUEGO SIGUIERON LOS HOGARES PROFESIONALES Y DE ESTUDIOS SUPERIORES.
FINALIZADA LA GUERRA, MEDIANTE DECRETO DE 17 DE MAYO DE 1940, SE REORGANIZA EL AUXILIO SOCIAL COMO DELEGACION NACIONAL DE SERVICIOS INTEGRADA EN LA FET DE LAS JONS, PROTEGIDA POR EL ESTADO A TRAVES DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACION, CON LA FINALIDAD DE CUMPLIR FUNCIONES BENEFICAS ASISTENCIALES Y SOCIALES. EXTENDERA SU COBERTURA A TODAS LAS PROVINCIAS DE ESPAÝA EN LAS QUE INSTALARA SUS DELEGACIONES PROVINCIALES, A TRAVES DE LAS CUALES Y DE LOS CENTROS ASISTENCIALES QUE SE IRAN CREANDO, LLEVARA A CABO LAS TAREAS DE BENEFICENCIA DIRIGIDAS A NIÝOS, CON HOGARES-CUNA, GUARDERIAS Y HOGARES ESCOLARES; Y A MUJERES, CON COMEDORES PARA EMBARAZADAS, CASAS DE MATERNIDAD, ETC., ADEMAS DE LAS LLAMADAS COCINAS DE HERMANDAD, PARA LAS FAMILIAS NECESITADAS O LAS POLICLINICAS, PARA EL CUIDADO DE ENFERMOS.
Historia archivística
ESTE FONDO, PROCEDENTE DE LA ANTIGUA DELEGACION PROVINCIAL DE AUXILIO SOCIAL, CON EL TRASPASO DE COMPETENCIAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA, LE CORRESPONDIO A LA -ENTONCES EXISTENTE- CONSEJERIA DE SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
Forma de ingreso
MEDIANTE SENDAS TRANSFERENCIAS, LA PRIMERA TUVO LUGAR EL 19 DE FEBRERO DE 1992, DESDE LA GERENCIA PROVINCIAL DEL INSTITUTO ANDALUZ DE SERVICIOS SOCIALES, Y LA SEGUNDA FUE REALIZADA POR EL ARCHIVO CENTRAL DE LA CONSEJERIA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL EL 5 DE ABRIL DE 2006, QUIEN, A SU VEZ, LA HABIA RECIBIDO EN 1994, DEL INSTITUTO ANDALUZ DE SERVICIOS SOCIALES.
Contenido Y Estructura
Alcance y contenido
EL FONDO LO COMPONE UNICAMENTE LA SERIE DOCUMENTAL DE EXPEDIENTES PERSONALES, INTEGRADA POR 3172 EXPEDIENTES DEL PERSONAL EMPLEADO POR LA INSTITUCION PARA EL DESARROLLOS DE SUS ATRIBUCIONES Y ADECUADO FUNCIONAMIENTO: LIMPIADORAS, ADMINISTRATIVOS, MAESTROS, PELUQUEROS, ETC. EN CADA EXPEDIENTE, JUNTO A LA FICHA QUE CONTIENE LOS DATOS PERSONALES Y, POR LO GENERAL, UNA FOTOGRAFIA, SE ENCUENTRA EL OFICIO NOTIFICANDO EL NOMBRAMIENTO Y OTRO, EN EL QUE SE COMUNICA EL CESE; ESTE PUEDE DEBERSE A CAUSAS MUY DIVERSAS, PERO EL MOTIVO MAS FRECUENTE, SOBRE TODO EN LAS MUJERES, ES POR PROPIA PETICION DE LA INTERESADA. ESTOS TRES DOCUMENTOS INTEGRAN LA MAYORIA DE LOS EXPEDIENTES, NO OBSTANTE HAY MUCHOS A LOS QUE LES FALTA ALGUNO DE ELLOS; DEL MISMO MODO QUE HAY EXPEDIENTES QUE CONTIENEN ADEMAS OTRA DOCUMENTACION, GENERALMENTE RELACIONADA CON INCIDENCIAS RELATIVAS A LA VIDA LABORAL DEL TRABAJADOR.
Identificación. Valoración y selección. Eliminación.
Valoración y Selección
DOCUMENTACION DE CONSERVACION PERMANENTE
Nuevos ingresos
NO ESTAN PREVISTOS
Clasificación. Ordenación
LOS EXPEDIENTES SE HAN ORDENADO ALFABETICAMENTE, PARA FACILITAR SU LOCALIZACION
Acceso y Uso
Condiciones del acceso
DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 57.1.C) DE LA LEY 16/1985, DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL, LOS DOCUMENTOS QUE CONTENGAN DATOS PERSONALES DE CARACTER POLICIAL O PROCESAL NO PODRAN SER PUBLICAMENTE CONSULTADOS SIN QUE MEDIE CONSENTIMIENTO EXPRESO DE LOS AFECTADOS O HASTA QUE HAYA TRANSCURRIDO UN PLAZO DE VEINTICINCO AÑOS DESDE SU MUERTE, SI SU FECHA ES CONOCIDA, O, EN OTRO CASO, DE CINCUENTA AÑOS, A PARTIR DE LA FECHA DE LOS DOCUMENTOS.
Condiciones para Reproducción
LAS REPRODUCCIONES SE REALIZARAN MEDIANTE LA TECNICA MAS CONVENIENTES PARA LA ADECUADA CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS.
Lengua y escritura
LOS EXPEDIENTES ESTAN MECANOGRAFIADOS, AUNQUE TAMBIEN CONTIENEN DOCUMENTOS MANUSCRITOS.
Características físicas y requisitos técnicos
LOS EXPEDIENTES VAN EN CARPETILLAS DE PAPEL TAMAÑO CUARTILLA, AUNQUE LOS MAS RECIENTES LA TIENEN DE CARTULINA, DE UN TAMAÑO ALGO MAYOR. EL ESTADO DE CONSERVACION ES BUENO AUNQUE SE TRATA, EN SU MAYOR PARTE, DE PAPEL DE MUY POCO GRAMAJE.
Instrumentos de descripción no editados
Relación de expedientes personales
Inventario
Documentación Asociada
Notas
Observaciones
CARASA, PEDRO: LA REVOLUCION NACIONAL-ASISTENCIAL DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO (1936-1940). HISTORIA CONTEMPORANEA, Nº 16, 1997. CERDEIRA GUTIERREZ, ISABEL: LOS SERVICIOS SOCIALES DEL FRANQUISMO A LA CONSTITUCION. CUADERNOS DE TRABAJO SOCIAL, 1987. ESPUNYES MARSOL, JULIA Y SOLER BETES, AMPARO-ANGELES: PRODUCCIO DOCUMENTAL DE L¿OBRA NACIONAL DE AUXILIO SOCIAL A LLEIDA. ORGANIZACIO I ESTUDI NORMATIU. LLIGALL, Nº 15, 1999. ORDUÑA PRADA, MONICA: EL AUXILIO SOCIAL (1936-1940). LA ETAPA FUNDACIONAL Y LOS PRIMEROS AÑOS. MADRID: ESCUELA LIBRE, 1996. RUIZ FRANCO, Mª DEL ROSARIO: TRANSFORMACIONES, PERVIVENCIAS Y ESTADOS DE OPINION EN LA SITUACION JURIDICA Y SOCIAL DE LAS MUJERES EN ESPAÑA (1931-1939). HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL, Nº 5, 2000.
Control de la Descripción
Autor de la descripción
ANTONIO CORPAS SIGÜENZA Y MIGUEL ANGEL GALDON SANCHEZ.